Conozca la iniciativa que busca implementar estufas ecoeficientes para las viviendas rurales en Colombia

A través de esta metodología del Ministerio de Ambiente y el Departamento Nacional de Planeación se busca reducir la emisión de Gases Efecto Invernadero (GEI) y el impacto en los bosques y demás ecosistemas.

Compartir
Compartir articulo
El Ministerio de Ambientes presentó una iniciativa para implementar estufas eficientes en las viviendas rurales en el país. Foto: Ministerio de Ambiente.
El Ministerio de Ambientes presentó una iniciativa para implementar estufas eficientes en las viviendas rurales en el país. Foto: Ministerio de Ambiente.

El Ministerio de Ambiente de Colombia presentó junto al Departamento Nacional de Planeación (DNP) una metodología que busca la implementación de estufas ecoeficientes en las viviendas rurales del país, con las que se pretende estandarizar el diseño y cambiar los fogones tradicionales.

Esta iniciativa ofrece a las Corporaciones Autónomas Regionales (CAR), alcaldías y gobernaciones un paso a paso para el desarrollo e implementación de las estufas ecoeficientes desde los respectivos territorios que podrán ser financiadas por el Sistema General de Regalías (SGR).

“Todas las acciones suman al propósito de tener un planeta más sano. Esta iniciativa responde a una necesidad de mejorar la gestión de proyectos de inversión social por parte del Estado. Así mismo, brinda herramientas que agilizan el tiempo de formulación de esos proyectos, permite ahorrar costos para la entidad formuladora y ofrece garantías de calidad a los hogares y al ambiente”, aseguró el ministro de Ambiente, Carlos Eduardo Correa.

Con esta metodología se busca que las viviendas rurales implementen esta tecnología ecoeficiente que permitirá contribuir a la lucha contra el cambio climático, debido a que la sustitución de los viejos fogones tradicionales por una estufa ecoeficiente permitirá sumar acciones que aporten a la conservación del medio ambiente.

Estos fogones están diseñados para reducir el consumo de leña y la eficacia de la combustión, generando un impacto positivo en los bosques y demás ecosistemas naturales del país, generando acciones que permitirán una disminución en las emisiones de Gases Efecto Invernadero (GEI), para así sumar acciones que permitan al país alcanzar la meta para 2030 del 51 % de emisiones.

“Esta metodología, al ser una hoja de ruta, facilitará la construcción y distribución de estufas eficientes en todo el país. La masificación de esta información, que estará al alcance de todos los colombianos en los próximos días a través de un link, ayudará a la meta de sustituir un millón de fogones tradicionales al año 2030, para reducir así 2,2 millones de toneladas de CO2 equivalente, uno de los propósitos contenidos en nuestra Contribución Determinada a nivel Nacional (NDC), el documento mediante el cual el país avanza hacia el complimiento de varios de sus compromisos ambientales”, concluyó el Ministerio de Ambiente.

Departamento del Amazonas, Colombia. Foto: Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.
Departamento del Amazonas, Colombia. Foto: Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

El Ministerio de Ambiente de Colombia lanzará la estrategia ‘Colombia Carbono Neutral’

El Ministerio de Ambiente de Colombia lanzó el miércoles 7 de abril la estrategia ‘Colombia Carbono Neutral’ con la que se fortalece y se reconoce el esfuerzo de las organizaciones privadas y públicas en el país en el objetivo de reducir las emisiones de Gases Efecto Invernadero (GEI).

De igual manera, esta iniciativa busca brindar herramientas a los colombianos para calcular la huella de carbono y establecer alternativas con la intención de reducirla, así como garantizar dentro de la economía nacional el crecimiento sostenible y bajo en emisiones de GEI.

‘Colombia Carbono Neutral’ fue ideada con relación a la meta que viene adelantando el país de reducir al 51 % o menos las emisiones del GEI para 2030, que fue planteada en la Contribución Determinada a Nivel Nacional (NDC) y de alcanzar la neutralidad de carbono para 2050.

Para este propósito, el Gobierno nacional a través del Ministerio de Ambiente estableció tres líneas de acción, la primera es ‘Colombia Cero Emisiones’, dirigida al trabajo con las compañías y las entidades del sector público y privado; la segunda, es el ‘Sistema Nacional Ambiental (SINA) en compañía de las organizaciones ambientales que reducen y cuantifican las emisiones; y por último, está la iniciativa ‘Mi huella de carbono’, enfocada en crear conciencia y conocimiento alrededor de este tema entre la ciudadanía.

SEGUIR LEYENDO

<br/>