Conozca cómo su empresa puede presentar soluciones a las necesidades económicas del país

MinComercio e iNNpulsa Colombia invitan a emprendedores y empresas del país a contribuir con soluciones a trece retos identificados en distintos sectores económicos.

En el marco del Día Mundial de la Creatividad y la Innovación, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo e iNNpulsa Colombia presentaron la convocatoria a los retos que transformarán al país. Foto: Pixabay
En el marco del Día Mundial de la Creatividad y la Innovación, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo e iNNpulsa Colombia presentaron la convocatoria a los retos que transformarán al país. Foto: Pixabay

Este miércoles 21 de abril se festeja el Día Mundial de la Creatividad y la Innovación, motivo por el cual iNNpulsa Colombia, la agencia de emprendimiento e innovación del Gobierno nacional, presentó trece retos que buscan aportar soluciones a necesidades puntuales en diferentes sectores y regiones del país, que están dispuestos para los emprendedores y empresarios que quieran contribuir en cada una de estas iniciativas.

La convocatoria está abierta hasta el 28 de mayo de 2021 para emprendedores, empresarios, académicos, innovadores y todos los actores del Sistema Nacional de Competitividad e Innovación (SNCI), quienes podrán participar en la solución de los retos de innovación para atender problemáticas, necesidades y oportunidades identificadas por los equipos retadores.

“Sin duda la innovación, además de ser instrumento potente para encontrar soluciones a las necesidades de las comunidades y del país, es un talento que tienen nuestros emprendedores. Por ello, desde iNNpulsa promovemos iniciativas que convocan a los innovadores que, con sus ideas, pueden transformar al país y aportar a la Nación Emprendedora”, afirmó Ignacio Gaitán, presidente de iNNpulsa Colombia.

Dichos retos los presentamos a continuación. Los interesados en participar podrán hacerlo entrando a la página web de iNNpulsa Colombia.

Retos enfocados en la reactivación económica del Archipiélago de San Andrés:

Los retos diseñados para el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina están enfocados en el manejo de residuos sólidos y aprovechables en este territorio y hacen parte del plan de recuperación y reactivación que se adelanta en las islas, luego del paso del huracán Iota en noviembre de 2020. Son los siguientes:

-¿Cómo integrar a la comunidad del archipiélago a la cadena de manejo de residuos sólidos para fomentar su correcta separación?

-¿Cómo establecer protocolos de manejo, desmantelamiento y tratamiento de residuos de línea blanca de forma segura en el Archipiélago?

-¿Cómo desarrollar soluciones para implementar modelos de Economía Circular que permitan la transformación de los residuos aprovechables de línea blanca?

-¿Cómo desarrollar soluciones para el transporte seguro de los residuos de línea blanca desde el archipiélago hasta el continente para su transformación o disposición final?

Pescador de San Andrés - Archipiélago de Colombia. EFE
Pescador de San Andrés - Archipiélago de Colombia. EFE

Retos enfocados en economía circular

Mediante la iniciativa “Activando la Economía Circular”, iNNpulsa busca habilitar espacios que promuevan la respuesta a las metas de emprendimiento verde vigentes en el país. De acuerdo con la agencia, se definieron los siguientes retos adicionales de las empresas participantes, para que emprendedores e innovadores presenten sus soluciones:

-Implementación de ingeniería circular para el diseño de medidas comunitarias de adaptación y mitigación al cambio climático a través de la reutilización de agua residual en uso doméstico y humano.

-Economía circular aplicada en las industrias generadoras de vidrio laminado, para producción de espumas de vidrio y recubrimientos a partir de materiales secundarios.

Retos enfocados en el sector energético

Para el sector energético, iNNpulsa presentó estos retos de innovación a través del Grupo ISA, con tres convocatorias disponibles:

-¿Cómo optimizar los métodos de construcción de infraestructura en el negocio de transporte de energía y vías para lograr proyectos más competitivos y ambiental y socialmente sostenibles?

-¿Cómo minimizar el impacto ambiental ocasionado por el hexafluoruro de azufre (SF6) asociado al uso en las subestaciones?

-¿Cómo reducir los altos tiempos de indisponibilidad generados debido al cambio de interruptores?

Foto de archivo. Fachada del edificio sede del grupo colombiano ISA en la ciudad de Medellín, Colombia, 27 de junio, 2019. REUTERS/Luis Jaime Acosta
Foto de archivo. Fachada del edificio sede del grupo colombiano ISA en la ciudad de Medellín, Colombia, 27 de junio, 2019. REUTERS/Luis Jaime Acosta

Retos de empresas tractoras

iNNpulsa Colombia, en alianza con el sector privado y la academia, ha venido construyendo la red de Empresas Tractoras, es decir, aquellas grandes empresas que fomentan el crecimiento y desarrollo económico del país y que sirven como dinamizadoras de las PYMES, quienes a su vez forman el 95 % de las empresas de Colombia.

Algunas de estas empresas, en alianza con iNNpulsa, también presentaron los siguientes retos de innovación abierta:

-Tronex SAS | ¿Cómo duplicar las ventas en menos de un año a los tenderos del país a través del marketplace digital Tuti?

-Confama | ¿Cómo incentivar en los colaboradores el cuidado del medio ambiente?

-Seguros SURA | ¿Cómo prevenir y atender problemáticas de salud mental en niños y jóvenes a través de herramientas tecnológicas, digitales y social media?

Retos de Economía Naranja

Por último, Asomedios también presentó un reto de innovación al país:

-¿Cómo diseñar un modelo de negocio que permita a algunos medios digitales de Asomedios la monetización rentable y sostenible de su información de primera mano o First Party Data?

SEGUIR LEYENDO:



MÁS LEIDAS AMÉRICA

MAS NOTICIAS