Álvaro Hernán Prada renuncia a su curul en el Congreso: su caso pasa de la Corte a la Fiscalía

El representante a la Cámara es investigado por la Corte Suprema por manipulación de testigos dentro del caso Uribe. Al renunciar a su curul el alto tribunal pierde competencia por lo que su caso se trasladará a la Fiscalía.

Compartir
Compartir articulo
Bogotá. 06 enero de 2019. Álvaro Hernán Prada, Representante del Centro Democrático, testificó ante la Corte Suprema de Justicia, por el caso de presunto soborno de testigos. (Colprensa - Álvaro Tavera)
Bogotá. 06 enero de 2019. Álvaro Hernán Prada, Representante del Centro Democrático, testificó ante la Corte Suprema de Justicia, por el caso de presunto soborno de testigos. (Colprensa - Álvaro Tavera)

El representante a la Cámara del Centro Democrático Álvaro Hernán Prada, quien también está siendo investigado por presunta manipulación de testigos dentro del caso del expresidente Álvaro Uribe, renunció este miércoles a su curul en el Congreso por lo que la investigación pasa de la Corte Suprema a la Fiscalía General de la Nación.

“Con dolor en el alma presentó renuncia a mi curul como representante a la Cámara y al hacerlo anuncio que nada detendrá mi compromiso con los colombianos que me dieron su voto. Seguiré trabajando por sus causas y por hacer realidad sus anhelos. Continuaré por supuesto mi carrera política y espero regresar con toda contundencia al Congreso, al Senado de la República una vez haya claridad sobre este tema. Colombia ha visto la naturaleza y la condición de los enemigos que enfrenta y continuaremos nuestra defensa con la serenidad que autoriza la tranquilidad de conciencia en la contundencia de la verdad expresada en argumentos”, dijo el congresista en medio de la plenaria.

Así mismo, expuso: “En los últimos años hemos asistido a un grave deterioro de la calidad de las relaciones políticas en Colombia, que se expresa principalmente en una constante confrontación, una inquietante degradación de los procedimientos y en el envilecimiento del discurso público”.

La renuncia de Prada se puso en consideración para ser votada en la Cámara. El representante Inti Asprilla aseguró que votará en contra. “Si bien son legales (este tipo de actuaciones), no puedo estar de acuerdo como colombiano que quieren que se empiecen conocer todas las verdades de Álvaro Uribe, no puedo yo estar de acuerdo en esta estrategia jurídica para pasar a la Fiscalía de bolsillo”.

Por su lado, el representante Gabriel Vallejo compañero de bancada de Prada, aseguró por otro lado que recibe la renuncia con tristeza. “Lo que estamos viendo es la instrumentalización de la justicia para bienes políticos, ha quedado demostrado el vil montaje del que ha sido víctima Álvaro Hernán Prada”, sostuvo el uribista.

Este es el momento en el que renuncia Álvaro Hernán Prada:

Cámara de Representantes

En medio de la investigación que inició la Corte Suprema contra el expresidente Álvaro Uribe por presunto fraude procesal y compra de testigos, el representante resultó salpicado por supuestamente ser una de las personas que habría buscado y presionado a paramilitares condenados para cambiar versiones en busca de favorecer a Uribe.

Precisamente uno de esos testigos fue Juan Guillermo Monsalve, quien señaló ante el alto tribunal que recibió presiones para cambiar su versión sobre los vínculos del expresidente y su hermano Santiago, con grupos paramilitares desde la hacienda Guacharacas, de propiedad de la familia Uribe.

Las pruebas que tendría la Corte sobre Prada darían cuenta del contacto que hizo el congresista con Carlos López, alias ‘Caliche’, para que llegara a Monsalve y lo convenciera de cambiar su versión.

En marzo de este año, la Procuraduría General solicitó a la Corte precluir la investigación contra Prada argumentando que el delito de soborno en actuación penal no cabe la complicidad.

Así las cosas, se repite la escena de Álvaro Uribe que renunció el pasado 18 de agosto de 2020 con la finalidad de que su caso que estaba en la Corte Suprema pasara a la Fiscalía, el resultado es que el fiscal Gabriel Jaimes ya pidió la preclusión de la investigación contra el expresidente ante un juez penal de circuito.

SEGUIR LEYENDO: