Cayó red que adulteraba y comercializaba medicamentos de alto valor en la Costa Atlántica

Según informaron las autoridades, se incautaron de más de una tonelada de fármacos para el tratamiento de enfermedades de alto riesgo.

Compartir
Compartir articulo
Según informaron las autoridades, más de una tonelada de medicamentos para el tratamiento de enfermedades de alto riesgo fue incautada. Foto: Colprensa
Según informaron las autoridades, más de una tonelada de medicamentos para el tratamiento de enfermedades de alto riesgo fue incautada. Foto: Colprensa

Un gran golpe contra las estructuras criminales que delinquen en Colombia fue dado por la Fiscalía General de la Nación en la Costa Atlántica. Gracias a una denuncia se logró desmantelar una red que se dedicaba a adulterar y comercializar diferentes medicamentos para para el cáncer, la diabetes, el VIH, entre otras enfermedades de alto riesgo.

De acuerdo con las autoridades, la denuncia de una paciente en Jamundí (Valle del Cauca), a quien le entregaron un medicamento para tratar un cáncer de médula que padece, fue clave para poder iniciar la respectiva investigación. El producto, cuyo costo comercial ascendía a $7′000.000, no generó los efectos esperados en la mujer y por eso indicó que podría ser adulterado.

Ante el reporte, las alarmas se prendieron en los investigadores del Grupo de Propiedad Intelectual de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos de la Fiscalía, quienes reconstruyeron la ruta del medicamento suministrado a la denunciante para establecer su origen y su verdadera composición.

La Fiscalía informó que se constató que correspondería a un tratamiento vencido, que fue transportado sin las medidas básicas de conservación y al que, presuntamente, le fueron alterados las fechas de expiración y otros registros para ponerlo a la venta.

Las investigaciones permitieron recolectar vario material de prueba que permitió identificar a una red ilegal que sería la responsable de esta actividad ilegal. Gracias a diligencias realizadas por personal de Policía judicial (CTI) de la Fiscalía, con apoyo del Batallón de Policía Militar N° 2 del Ejército Nacional y unidades de la Policía Nacional en Barranquilla, Soledad, Malambo, Puerto Colombia y Galapa (Atlántico), y Manizales (Caldas), se logró la captura de 13 de los presuntos integrantes de la banda.

Asimismo, 19 diligencias de registro y allanamiento en las sedes de dos distribuidoras farmacéuticas, cinco droguerías, bodegas e inmuebles en la Costa Atlántica. Durante los procedimientos fue incautada más de una tonelada de medicamentos para el cáncer, VIH – Sida, hemofilia, diabetes, artritis y otras enfermedades de alto costo. Según las autoridades, el valor de estos tratamientos por unidad podría alcanzar los $15′000.000.

De igual manera fueron encontraron analgésicos, antivirales, anticonceptivos, antialérgicos, antibióticos, suplementos nutricionales pediátricos y una importante cantidad de productos de uso exclusivo de las EPS.

Las personas detenidas tendrían funciones en la línea de comercialización, pues, al arecer, eran quienes adecuaban las cajas o empaques, y borraban los registros y fechas de expiración de los productos; así como la propietaria de una cadena de distribución de medicamentos en Barranquilla.

Una fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos les imputará los delitos de: Corrupción de alimentos, productos, medicamentos o material profiláctico; Usurpación de derechos de propiedad industrial (marcas), Concierto para delinquir; y Enajenación ilegal de medicamentos.

Las investigaciones determinaron que esta estructura, al parecer, obtenía medicamentos vencidos y descompuestos de diferentes puntos del país, o los traían desde Venezuela y Ecuador. Posteriormente, los productos eran trasladados a centros de acopio en la Costa Atlántica donde los modificaban y alteraban su presentación, con el fin de darles la apariencia de un producto apto para el consumo.

Se estableció que la mayoría de medicamentos llegaron a diferentes ciudades del país, ya que algunos de los señalados integrantes se encargaban de constituir empresas, contratar con diferentes entidades de salud y asumir la distribución de los medicamentos a los usuarios, aunque también hay indicios de la comercialización en droguerías de barrio y de envíos por encargo o encomiendas, a través de buses de servicio público.

VIDEO DEL PROCEDIMIENTO

Según informaron las autoridades, más de una tonelada de medicamentos para el tratamiento de enfermedades de alto riesgo fue incautada.

Seguir leyendo: