Secretaría de Salud de Bogotá afirma que la capital se quedó sin vacunas de Sinovac y AstraZeneca

De acuerdo con Alejandro Gómez, secretario de Salud de la ciudad, se agotaron todas las dosis de las farmacéuticas inglesa y china, por lo cual se les están cancelando las citas a los agendados. ¿Cuáles quedan?

Foto de archivo. Una mujer recibe su primera dosis de la vacuna china Sinovac Biotech para la enfermedad del coronavirus (COVID-19) durante un programa de vacunación masiva para ancianos en el Movistar Arena en Bogotá, Colombia. 9 de marzo, 2021. REUTERS/Luisa González
Foto de archivo. Una mujer recibe su primera dosis de la vacuna china Sinovac Biotech para la enfermedad del coronavirus (COVID-19) durante un programa de vacunación masiva para ancianos en el Movistar Arena en Bogotá, Colombia. 9 de marzo, 2021. REUTERS/Luisa González

En Colombia, al corte del 19 de abirl, ya se han aplicado 3.867.076 dosis de la vacuna contra el covid-19 de las farmacéuticas Sinovac, AstraZeneca y Pfizer. Bogotá, capital del país, lidera el proceso de vacunación por territorios con 744.861 fármacos inoculados. A pesar de la eficiente campaña de inmunización, Alejandro Gómez, secretario de Salud del Distrito, sugiere que les iría mejor con más dosis.

En la alocución del martes, 20 de abril, el funcionario de la alcaldía de Claudia López afirmó que “la vacunación en Bogotá va bien, pese al número de vacunas con el que contamos”. Esto, porque según la administración ya no quedan vacunas de Sinovac, dosis que se utilizó para adultos mayores, y de AstraZeneca. De acuerdo con la información de Gómez, solo quedarían 89.898 dosis de Pfizer en reserva.

¿Tenemos vacuna de Sinovac guardada? Absolutamente ninguna dosis. ¿Tenemos vacuna de AstraZeneca guardada en la Secretaria Distrital? Absolutamente no. Estamos, por supuesto, a la espera de que lleguen el resto de las dosis que estamos echando en falta para poder complementar los esquemas con la vacuna de Sinovac”, expresó el funcionario.

La escasez de fármacos obligó a las autoridades en salud a reagendar a aquellos sujetos de vacuna programados para los últimos quince días, dadas las cancelaciones de citas por falta de fármacos. “Esas personas se reagendaron a partir de la semana pasada con la llegada de un lote de Sinovac. Sin embargo, los de la semana pasada están siendo reagendados”, dijo Gómez, quien afirmó que serían unas 150.000 segundas dosis pendientes por aplicar.

El 27 de abril, la próxima semana y si no se presentan contratiempos, el Gobierno nacional anunció la llegada de 1.000.000 de dosis de la farmacéutica Sinovac. “A partir de la semana entrante, que llegan los biológicos, las personas se pueden reagendar completamente con su esquema”, aseguró el funcionario.

Además, Gómez recalcó que el retraso de unas semanas no tendrá efectos negativos o pérdida de la inmunidad en los inoculados. La casa china de Sinovac ha dicho que la vacuna puede ponerse a partir de los 28 días de la primera y hasta los 56”, aseveró el secretario.

Sobre los resultados de la vacunación en la capital del país, afirmó: “Tratamos de ganar tiempo para avanzar en la vacunación. Pese al número de vacuna con el que contamos, podemos decir que la población mayor de 80 años está vacunada, los mayores de 70 años en un 80 %, y avanza el agendamiento por parte de las EPS para la vacunación de personas entre 65 y 69 años”.

Además, afirmó que el día de hoy se sigue adelantando el proceso de vacunación. “Continuamos a la espera de que lleguen más biológicos para complementar los esquemas de vacunación que requieren aplicación de Sinovac. Hoy seguimos vacunando a personas mayores de 70 años con primeras dosis, mayores de 65 con primeras dosis y personas del sector de salud de segunda línea”, afirmó el funcionario, a pesar de asegurar que escasean los biológicos en la capital.

Finalmente, el secretario envió un mensaje de autocuidado para los bogotanos durante el pico de la pandemia, el cual tiene las Unidades de Cuidado Intensivo en Bogotá superando el 85% de ocupación. “Quedarnos en casa, definidamente disminuye la positividad del virus en la ciudad. Aunque el confinamiento es la última de las medidas, tienen un gran valor aquí y en todas partes del mundo”.

SEGUIR LEYENDO: