Estos son los 11 mensajes que probarían la responsabilidad de las Farc por la muerte de Álvaro Gómez Hurtado, según Carlos Antonio Lozada

En rueda de prensa este martes, el senador dijo que se enviará un acta a la JEP con este materialm que probaría la responsabilidad de las Farc en el magnicidio.

Compartir
Compartir articulo
Julian Gallo (i) también conocido como Carlos Antonio Lozada. EFE/Mauricio Dueñas Castañeda/Archivo
Julian Gallo (i) también conocido como Carlos Antonio Lozada. EFE/Mauricio Dueñas Castañeda/Archivo

Este martes el senador Julián Gallo Cubillos, conocido como Carlos Antonio Lozada entregó pruebas para justificar la confesión de que fueron las Farc quienes cometieron el magnicidio del líder conservador, Álvaro Gómez Hurtado en 1995. Lozada ha sido cuestionado en varias ocasiones por los familiares del también periodista por comparecer ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) sobre el caso pero no presentar pruebas, reclamando por la presunta responsabilidad del expresidente Ernesto Samper y del exsenador Horacio Serpa.

En las pruebas el senador Lozada presentó un documento con 11 mensajes que se enviarán a la JEP. “Nosotros estamos comprometidos en hacer un proceso de investigación y esto lo que hace es ratificar ese compromiso. No ha sido fácil para nosotros”, dijo Lozada con respecto al documento. En el mensaje número 7 emitido el 13 de noviembre de 1995, el excomandante Manuel Marulanda envío un mensaje a alias Alfonso Cano diciendo que, con respecto a “lo de Gómez, mejor no decir nada. Se llegará el día para ello”.

Lo mismo se menciona en el mensaje número 8 del 4 de diciembre de 1995 en el que el Marulanda le dice al secretariado de las Farc:

Lo del señor Gómez, debemos mantenerlo en secreto, para ver cómo vamos ayudando a profundizar las contradicciones, mientras bajamos otros. Y entre otras cosas los Estados mayores de bloques y comandos conjuntos no den olvidar la creación de comandos para dar de baja a jefes políticos reaccionarios, y así ayudar a profundizar las contradicciones en el régimen político.“

Principalmente en estas comunicaciones se nombra lo que habría sucedido con Álvaro Gómez Hurtado el 2 de noviembre de 1995. De hecho en el mensaje 11 del 6 de octubre de 1997, alias Manuel Marulanda le habría dicho a alias Jorge Briceño después de una emboscada que se le hizo al CTI y al Gaula en San Carlos de Guaroa en el Meta por esos días, que si no se había hecho ningún comunicado, se mantuvieran callados como lo hicieron con el caso de Gómez Hurtado.

De acuerdo a su informe sobre la acción de San Carlos de Guaroa, si todavía no hemos hecho ninguna clase de comunicado podemos permanecer q.a.p, mientras estudiamos la importancia del caso, porque en estos momentos es muy conveniente que se rompan las relaciones gobierno paramilitares, ya que no cogieron cuerpo de delito nuestro. Que tal la propuesta? Parecido a lo de Gómez Hurtado.

Por otro lado, el senador dijo que la versión de la excongresista Piedad Córdoba quien afirma que se reunió con quien habría perpetrado el asesinato del líder conservador, es mentira.

“Piedad Córdoba está haciendo un mandado y está mintiendo, le pido que aporte pruebas materiales para sustentar esto. Seguramente lo asumirá ante la justicia. El interés que pueda tener yo lo relaciono de pronto con su aspiración a tener pista ante la JEP. Estoy seguro que vamos a tener pruebas materiales de que está mintiendo sobre el supuesto testigo no se reunió con ella”.

Aquí el documento con los mensajes:

EN DESARROLLO...