Periodista Jeremy McDermott dice que ‘Memo Fantasma’ se cree “intocable, pues la vicepresidenta no lo persigue pese a manchar su nombre”

El periodista y el señalado narcotraficante tenían una audiencia de conciliación, en un proceso judicial por injuria y calumnia.

Este martes 20 de abril se llevó a cabo una diligencia de conciliación entre el abogado de Guillermo León Acevedo Giraldo, quien es señalado de ser el narcotraficante conocido como ‘Memo Fantasma’, y el periodista Jeremy McDermott, en un proceso judicial por injuria y calumnia que se lleva a cabo por las investigaciones de McDermott.

Según el periodista, Acevedo Giraldo regresó de Madrid luego de que en su contra se iniciara una investigación por supuesto lavado de activos en la capital española y ahora vive en Bogotá.

En entrevista con Blu Radio, el periodista dijo que Acevedo cree que es intocable, pues la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez no lo persigue a pesar de que manchó su nombre, por presuntas conexiones entre ella y el narcotraficante.

Él se siente totalmente intocable, la pregunta es, ¿por qué? Porque la vicepresidenta (Marta Lucía Ramírez) no ha insistido en la persecución legal de este señor que ha manchado su nombre (…) Regresó de Madrid porque la Guardia Civil lo estaba investigando por lavado. Está otra vez en Bogotá, en su apartamento de Rosales, viviendo tranquilo.

McDermott dijo que fue el propio fiscal Francisco Barbosa el que afirmó hace un año que el ente investigador tenía claro que Acevedo Giraldo era ‘Memo Fantasma’.

No tengo la mínima idea, he hablado con fuentes en la Fiscalía que dicen que hay tres casos: uno, narcotráfico; dos, lavado de activos por incautación de algunas fincas de él en Córdoba; y tres, por Justicia y Paz por su papel como uno de la cúpula del Bloque Central Bolívar.

¿Quién es ‘Memo Fantasma’?

Pese a aparecer como uno de los principales jefes del Bloque Central Bolívar de las AUC y de haber firmado el pacto de Santa Fe de Ralito con el que se desmovilizaron los paramilitares, de “Sebastián Colmenares”, el alias paramilitar de ‘Memo Fantasma’, nunca se volvió a saber más. Ni siquiera después de que en 2015 se hiciera pública la declaración de alias ‘Nico’ y el nombre de Guillermo Camacho, el cual, como bien señaló la Fiscalía en ese entonces, no aparecía en ninguna base de datos del Estado, era un verdadero fantasma.

Pero la publicación de ese primer artículo, que vinculaba los dos alias con la misma persona, hizo que apareciera una nueva fuente, que la investigación de InSight Crime identifica como “Zara”, una mujer que afirmaba haber sido engañada por ‘Memo Fantasma’ y cuya información sobre este misterioso personaje logró ser verificada hasta darle veracidad. La pieza clave que entregó “Zara” fue el verdadero nombre del fantasma: Guillermo León Acevedo Giraldo. A diferencia de Guillermo Camacho, una identidad falsa que aseguró fue creada por ‘Memo Fantasma’ para protegerse durante su paso por las AUC, de este nombre sí había registro, aparecía como accionista de una empresa: Inversiones ACEM S.A. radicada en Bogotá en la carrera 14 No 85-68, oficina 408.

Entre los documentos que por ley cada accionista debe suministrar al inscribir en Cámara de Comercio una compañía está la cédula de ciudadanía, la cual colocaba el nacimiento del fantasma en 1971 en Envigado.

Fue un suceso fortuito y hasta insólito el que le puso rostro al fantasma. Un episodio de Séptimo Día, programa periodístico que se emite los sábados en la noche por Caracol TV, casualmente grabó un segmento en un restaurante del norte de Bogotá, en el que estaba comiendo ‘Memo Fantasma’, y al aparecer en la televisión fue reconocido por varias de las fuentes que tenían en la prisión los investigadores que estaban tras su pista.

Así, con su foto y su nombre, las conexiones de sus alias criminales con su persona real empezaron a establecerse.

De los demás accionistas de ACEM S.A. se lograron establecer vínculos con Guillermo Acevedo. Uno en particular, el de Catalina Mejía, su esposa, ayudó a construir la historia del hombre más allá de su prontuario criminal.

Catalina Mejía es parte de una acaudalada familia de Medellín, dueña de un próspero negocio de muebles y parte de la élite de la ciudad. Ella habría sido el tiquete de entrada de Memo a un mundo donde no había nacido, pero al que buscó ingresar gracias a la gran fortuna que consiguió por cuenta del narcotráfico.

Usando ACEM S.A. como fachada, ‘Memo Fantasma’ empezó a hacerse un nombre en el negocio inmobiliario, incluso llegó a ser socio de Hitos Urbanos, la compañía de la actual vicepresidenta de Colombia, Marta Lucía Ramírez y su esposo Álvaro Rincón.

Sobre este hecho, ocurrido en 2006, la vicepresidenta ha dicho que en ese entonces a Guillermo Acevedo se le hizo un rastreo de antecedentes judiciales y no apareció absolutamente nada que indicara alguna actividad criminal. También ha dicho que no conoce a ese personaje y su propio esposo colaboró con la investigación que expuso el nombre del narco fantasma.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

MAS NOTICIAS