Ocupación UCI en Medellín ya está en el 99 %

Con los cuidados intensivos al borde del colapso, el personero de la ciudad solicitó a las autoridades sanitarias que aclaren cómo deben funcionar prácticas como el ‘triage ético’.

Compartir
Compartir articulo
La gobernación del departamento planea distintas medidas para reducir el contagio. Vía: Colprensa
La gobernación del departamento planea distintas medidas para reducir el contagio. Vía: Colprensa

El personero Municipal de Medellín, William Yeffer Vivas, confirmó, en la tarde de este martes 20 de abril, que la ciudad ya se encuentra en niveles del 99 por ciento de ocupación de camas en unidades de cuidados intensivos, UCI. El funcionario expresó su preocupación por la situación y emitió un llamado a extremar las medidas de autocuidado en la capital antioqueña.

“Hemos llegado al 99 % de ocupación general de camas UCI, por favor extrememos medidas de bioseguridad. Desde el Observatorio de Salud, continuaremos haciendo seguimiento a clínicas y hospitales; atender adecuadamente la salud y salvar vidas debe ser la tarea de todos”, expresó el personero a través de su cuenta de Twitter.

infobae

Si bien la información no ha sido confirmada por la Alcaldía de Medellín, ni por la Gobernación de Antioquia, no es difícil suponer que se trata de una realidad. Después de todo, el último reporte del Ministerio de Salud y Protección Social señala que de 1.036 camas que le quedaban disponibles a la ciudad hasta la noche del pasado 19 de abril, sólo 36 se encontraban disponibles.

Por su parte, el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (Crue) de ese departamento reportaba, para el mismo corte, que la capital paisa tenía una ocupación del 98,26 por ciento, con 1.035 camas activas pero sólo 18 disponibles.

Horas antes de eso, el alcalde de la ciudad, Daniel Quintero Calle, había señalado que en la ciudad “Vamos a subir unas 20 camas más, eso nos va a llevar a cerca de 1.051, estamos todavía en un estado crítico. La ciudad tiene todavía una ocupación entre el 96 % y el 98 % de unidades de cuidados intensivos y es necesario todavía estar abriendo camas UCI adicionales. Más o menos entre cinco y seis personas diarias de Antioquia salen a otras regiones. En Medellín nosotros no hemos dejado a nadie sin atención médica”

Para el final del día, el propio mandatario reportó el ascenso a 1.041 camas. No obstante, el avance de la enfermedad en la ciudad no da tregua. De hecho, el último reporte del Crue señala que en Medellín se registraron 1.055 de los 2.001 casos que presentó Antioquia sólo en el día de ayer, con lo que en la ciudad se ubican 13.510 de los 23.455 casos que hay en todo el departamento.

Ante la situación, Medellín activó desde el pasado 12 de abril la práctica del ‘triage ético’, con el que los médicos deben decidir quién tiene derecho a acceder a la UCI y quién no, dependiendo de la gravedad de cada caso. La misma fue activada desde ayer para todo el departamento de Antioquia.

Se trata de una decisión difícil y ampliamente criticada, entre otros, por el personero Vivas, quien después de anunciar los niveles de ocupación en la ‘capital de la montaña’ señaló que, este “es un claro desconocimiento a dos derechos fundamentales, a la vida y a la salud. El Estado debe hacer un esfuerzo en ampliar la capacidad y garantizar la atención”.

infobae

En ese sentido, el funcionario pidió al Ministerio de Salud de Colombia y las secretarías de Salud de Antioquia y de Medellín que aclaren las dudas sobre la reglamentación e implementación de dicha práctica.

No hay que olvidar que, ante el aumento de casos, Medellín acogió las medidas departamentales de toque de queda nocturno, de lunes a jueves, entre las 8:00 p. m. y las 5:00 a. m.; el toque de queda continuo, entre las 8:00 p. m. de los jueves y las 5:00 a. m. de los lunes; así como la ley seca y el pico y cédula para ingresar a establecimientos comerciales.

SEGUIR LEYENDO: