MinSalud detalla la situación de seis ciudades frente al covid-19 en este tercer pico pandémico

Las autoridades aseguran que el panorama más crítico se evidencia en Medellín, donde la ocupación de UCI alcanza el 97 por ciento.

Personal médico atiende a un enfermo en una unidad de cuidado intensivo de covid-19 del Hospital El Tunal, el 17 de enero de 2021 en Bogotá (Colombia). EFE/Mauricio Dueñas Castañeda
Personal médico atiende a un enfermo en una unidad de cuidado intensivo de covid-19 del Hospital El Tunal, el 17 de enero de 2021 en Bogotá (Colombia). EFE/Mauricio Dueñas Castañeda

Desde finales de marzo se ha evidenciado que los casos de contagios de covid-19 han aumentado en Colombia progresivamente. Este 19 de abril, el Gobierno nacional confirmó que el país está atravesando por el tercer pico de la pandemia y, en algunas ciudades, la situación es mucho más grave de lo que se ha vivido en las dos crisis anteriores.

“Se muestra que claramente el país se encuentra en un tercer pico, tanto en el número de casos como en los fallecidos, que en el caso de hoy se refiere a 420 muertes de las cuales 379 corresponden a días anteriores. En toda Colombia podemos ver una tasa de ocupación de la unidades de cuidados intensivos del 77 por ciento, con una disponibilidad del 23 por ciento, que ha venido reduciendo progresivamente durante las pasadas semanas”, indicó Fernando Ruiz, ministro de Salud durante el programa ‘Prevención y Acción’ del Gobierno nacional.

El Ministerio de Salud (MinSalud) reveló que actualmente las ciudades en las que se presenta un mayor número de contagios de covid son Bogotá, Manizales, Armenia, Tunja, Montería, Leticia y Pereira, por lo que se tienen en observación.

Así mismo, hay lugares con más complicaciones, pues presentan aumento de casos, muertes y ocupación de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), como Medellín, Cali, Santa Marta, Barranquilla y Valledupar. Este grupo de territorios recibe especial atención del ministerio de Salud para evitar que las situación empeore.

Teniendo en cuenta que en cada departamento del país el coronavirus se comporta de una forma distinta, MinSalud reveló detalles de cómo avanza la pandemia en seis ciudades:

Bogotá

En este momento presenta un pico relevante de contagios, sin embargo, es de menor intensidad en comparación al que presentó durante diciembre y enero, meses en los que el país vivió el segundo pico pandémico. Así mismo, actualmente la capital colombiana reporta un crecimiento en el número de fallecimientos y su ocupación de camas de cuidados intensivos es del 85 por ciento.

Medellín

Como se ha evidenciado en medios de comunicación y ahora confirma el MinSalud, esta es una de las ciudades que tiene la situación más crítica con respecto al tercer pico pandémico. Hay un aumento de contagios, de fallecidos y la ocupación de UCI es preocupante, pues el 97 por ciento de las camas de UCI están ocupadas.

“Medellín, que había tenido un número relativamente reducido de contagios a lo largo de toda la pandemia presenta el pico más alto que ha tenido la ciudad y esto se complementa con la situación de toda el área metropolitana del Valle de Aburrá. Esto significa que estamos obligados a desplegar toda una acción en conjunto con el departamento y la ciudad de Medellín y con todos los alcaldes del área metropolitana para poder contener y manejar toda la situación de incrementos en el número de casos” — Fernando Ruiz.

Barranquilla

La ciudad presenta un pico importante en el número de contagios y fallecimientos. Así mismo, la ocupación de UCI está al 78 por ciento. MinSalud explica que la capital del Atlántico lleva tres semanas con este porcentaje estable, lo que indica que “la presión que se ha dado sobre la estructura de servicios ha sido sostenida con tendencia a la estabilización”.

Manizales

La capital de Caldas presenta un pico importante de contagios, con un alza no tan claro en términos de muertes. Con respecto a la ocupación de UCI, se registra en un 85 por ciento.

Cúcuta

MinSalud asegura que la ciudad tuvo un pico muy fuerte durante diciembre y enero, y en estos momentos, por fortuna, la situación no es tan grave como en esos meses. De hecho, la tasa de contagios actualmente es mucho menor y la ocupación de cuidados intensivos es del 49 por ciento.

Riohacha

La ciudad presenta un número importante de casos de contagio, pero este es menor con respecto a los fallecimientos. Así mismo, se indicó que la UCI de la ciudad está al 77 por ciento.

El ministro Ruiz asegura que este monitoreo por ciudades ha permitido que las autoridades en salud y epidemiología del país logren imponer medidas más acertadas para contener la pandemia.

“Todas estas acciones nos han llevado a considerar diferentes medidas que son absolutamente importantes para poder efectuar la contención de la pandemia y para poder manejar la situación de la mejor manera”, dijo el ministro de Salud.

SEGUIR LEYENDO: