“Jamás he felicitado a nadie por un delito”, Margarita Cabello sobre lo ocurrido en La Modelo

La actual procuradora General de Nación respondió a un audio en el que se le escucha enalteciendo a los guardianes del Inpec, quienes presuntamente perpetraron violaciones a los Derechos Humanos en el motín registrado en marzo de 2020 en la cárcel La Modelo.

El pasado domingo 18 de abril, la unidad investigativa de Noticias Caracol hizo importantes revelaciones respecto al motín en la cárcel La Modelo de Bogotá ocurrido el pasado 21 de marzo de 2020, cuando los reclusos, molestos por la cancelación de las visitas al penal, se rebelaron contra los guardianes a piedra y fuego. Los encargados de la seguridad del centro penitenciario contestaron con disparos, palos y excesos de fuerza.

El noticiero nacional dio a conocer apartes de más de 270 horas de grabación de las cámaras de seguridad de la cárcel, en las que se evidencian más situaciones de agresión y violencia que se presentaron durante esa noche.

Al final de la presentación del informe, cuando el noticiero presentó las respuestas por parte de los entes oficiales ante los asesinatos y las presuntas violaciones a los Derechos Humanos que se presentaron contra los reclusos en la llamada “noche del horror”, el informativo presentó un audio en el que Margarita Cabello, quien en ese entonces ejercía como ministra de Justicia y quien hoy se desempeña como procuradora General de la Nación, felicitaba a los oficiales del Inpec, participantes en el control del motín, por su labor:

“Nos salvaron de tener en las calles de la ciudad en estos momentos tan críticos a más de 5.000 privados de la libertad y con todo lo que nos podría causar de angustia. No se imaginan el orgullo que es para mí decir no hay, no hay uno solo fugado. Ante semejante arremetida,<b> lo que ustedes hicieron no tengo cómo agradecérselos, de verdad que me siento orgullosa y que no estoy cansada de mandar los Twitter agradeciendo y diciendo que el cuerpo de custodios del Inpec son valerosos, silenciosos, que están luchando por la seguridad de nuestro país. </b>Voy a las 4:30 a una reunión con el presidente y con ministros y lo voy a reiterar para que ustedes lo sepan. No crean que es, como dicen en mi tierra, zalamería”.

Aquella noche y una hora después de haber iniciado el motín, según determinaron los periodistas, inició la operación de retoma de La Modelo. Allí se evidenció que los guardias y otros miembros de apoyo ingresaron al penal con fusiles, pistolas, lanzagases y armados con palos, bates y cuchillos, elementos que no están permitidos por la ley.

Las cámaras de seguridad de la Puerta 1 registraron una escena de guerra. Según las imágenes reveladas, los guardias pasaron por ese lugar a varios reclusos ya reducidos, desnudos y ensangrentados, que seguían siendo golpeados por los guardianes. Además, se evidenció el traslado a rastras de un cuerpo, lo que constituye una alteración de la escena de una muerte violenta.

También quedó en evidencia que varios miembros de la guardia y bachilleres de apoyo dispararon indiscriminadamente contra los amotinados, incluso hubo una posible ráfaga de fusil, por lo que 76 detenidos resultaron heridos tras esa noche.

En la carcel La Modelo de la Capital, familiares de los reclusos se hicieron presentes para saber el estado de salud de los presos, después del motín sucedido la noche anterior. (Colprensa - Diego Pineda)
En la carcel La Modelo de la Capital, familiares de los reclusos se hicieron presentes para saber el estado de salud de los presos, después del motín sucedido la noche anterior. (Colprensa - Diego Pineda)

Cuando se retomó el control de la cárcel, en el pasillo que conduce a la unidad de sanidad del penal se registró la aglomeración de reclusos que requerían atención médica, algunos ya agonizantes y otros, aparentemente muertos que fueron arrastrados por los guardias.

Human Rights Watch, en un informe del motín de noviembre del 2020, señaló que “los 24 informes de autopsia examinados por los expertos internacionales no anexaban fotografías, bosquejos, análisis de balística ni información de investigaciones en el lugar de los hechos”. Además, 10 de ellos no estaban firmados y tenían el nombre de “borrador”.

Noticias Caracol encontró en las grabaciones que varios cuerpos fueron movilizados por los mismos guardias del INPEC, incluso al día siguiente del motín, lo que constituye una alteración de la escena. Según un guardia anónimo, algunos fueron dispuestos para aparentar intenciones de fuga.

Ante el audio revelado por el noticiero, Margarita Cabello se pronunció en el mismo medio durante las últimas horas:

La grabación publicada por ustedes, donde se escucha mi voz, fue totalmente descontextualizada. Jamás he felicitado ni felicitaré a nadie que cometa un delito ni una infracción disciplinaria. Pensar eso es un exabrupto. Lo que expresé fue un reconocimiento a la labor de un grupo reducido de guardias quienes impidieron la fuga de 5.000 privados de la libertad.

De igual forma, José Miguel Vivanco, director para Las Américas de Human Rights Watch , señaló ante el noticiero “que la procuradora le anunció que se había declarado impedida para investigar el caso de La Modelo”.

Cabe aclarar que, como exministra de Justicia, Cabello era la superior jerárquica del Inpec, entidad que es investigada disciplinariamente por los hechos ocurridos.

Aún así, el medio informó que dicho impedimento no se ha tramitado y que esta fue la respuesta de la procuradora, quien según el noticiero se negó a dar una entrevista y respondió a través de un cuestionario:

Con José Miguel Vivanco tuvimos una conversación sobre mi impedimento y quiero decirles, y que quede claro, que <b>no soy yo como procuradora quien tramitará ni decidirá ese proceso.</b> Como procuradora no puedo opinar sobre los expedientes que están en investigación. Pero eso sí, desde el momento de mi posesión, impartí órdenes a mis funcionarios de actuar con transparencia. Será la justicia penal y los funcionarios delegados de la Procuraduría, quienes tomarán la decisión legítima en su momento.

La funcionaria también agregó que nunca se le notificó de dicho motín cuando ejercía como ministra de Justicia:

<b>Fui enterada de lo que ocurría en las cárceles del país en el momento en que sucedieron los hechos. </b>Es importante aclarar que el Inpec es una entidad independiente del todo y que por tanto la ministra no es parte de ese tipo de actuaciones. Reitero que hice un reconocimiento pequeño a un grupo de custodios que evitó la fuga de cerca de 5.000 privados de la libertad. Es importante recordar que se estaba frente a un plan criminal de fuga en 17 cárceles, coordinado y orquestado para afectar la institucionalidad del país. Como lo dije anteriormente, la ministra no manejó ni impartió instrucciones al Inpec.

SEGUIR LEYENDO:


MÁS LEIDAS AMÉRICA

MAS NOTICIAS