El Gobierno Nacional anunció estrategias para proteger la isla de Malpelo

Entre las acciones dadas a conocer por el presidente Iván Duque se encuentra el fortalecimiento de las investigaciones y expediciones científicas en esa área protegida de Colombia.

Isla de Malpelo, área protegida de Colombia, ubicada a 500 kilómetros del municipio de Buenaventura, en el departamento del Valle del Cauca. Foto: Colprensa.
Isla de Malpelo, área protegida de Colombia, ubicada a 500 kilómetros del municipio de Buenaventura, en el departamento del Valle del Cauca. Foto: Colprensa.

El presidente Iván Duque anunció que con el fin de garantizar la protección y el cuidado de la isla de Malpelo, ubicada a 500 kilómetros del litoral Pacífico de Colombia, el Gobierno Nacional implementaría cuatro acciones en la zona, entre ellas la instalación de un puesto de observación permanente.

De acuerdo con el mandatario nacional, las estrategias que se pondrán en marcha en la isla, fueron definidas luego de una expedición científica realizada el pasado mes de marzo donde se registraron nuevas especies y ecosistemas, por lo que a través de esas acciones se buscará continuar con la protección de esa área protegida y declarada como Patrimonio de la Humanidad.

En primer lugar, con el Ministerio de Ambiente, la Dirección de Parques Naturales y la Armada Nacional, con el apoyo de la Fundación Malpelo, se va a contar en este lugar con un puesto de observación ambiental y de biodiversidad de carácter permanente, para que esté investigando y levantando información que se pueda compartir con el mundo sobre toda esta riqueza natural”, explicó el presidente Iván Duque.

El jefe de Estado, así mismo indicó que como segunda acción se fortalecerían las expediciones científicas en la isla de Malpelo, con el fin de continuar investigando la riqueza natural que habita en esa zona del país.

Al respecto, el ministro de Ambiente, Carlos Eduardo Correa, manifestó que el objetivo de fortalecer esas expediciones es dar a conocer a los colombianos y al mundo, la diversidad de fauna y flora que alberga la isla.

Desde el Gobierno Nacional fortaleceremos las expediciones científicas de carácter ambiental a Malpelo y al Distrito Nacional de Manejo Integrado Yuruparí, porque nos permiten conocer, entender y educar sobre estos ecosistemas que son fundamentales para la conservación de nuestros océanos. Si Colombia respira bien, nosotros respiramos mejor”, expresó el ministro de Medio Ambiente.

Imágenes de tiburones martillo nadando en las inmediaciones de la isla de Malpelo.  (AP PHOTO/ YVES LEFEBRE. FUNDACION MALPELO)
Imágenes de tiburones martillo nadando en las inmediaciones de la isla de Malpelo. (AP PHOTO/ YVES LEFEBRE. FUNDACION MALPELO)

Como tercera estrategia, el presidente Duque reveló que de la mano con el Ministerio de Ambiente se zonificará la isla, con el fin de garantizar la protección de los montes submarinos, los lugares donde se encuentran las especies migratorias, al igual que de aquellas que se encuentran en peligro de extinción.

Como último punto, el jefe de Estado aclaró que con esa zonificación y protección del territorio, también se fortalecería la vigilancia y control de la pesca ilegal en esa zona del país.

En muchas ocasiones, esta riqueza se ve amenazada por la pesca ilegal; y la Armada Nacional tiene una instrucción clara y perentoria de luchar contra este fenómeno; y de hecho, aunque ya contamos con el marco legislativo en materia de lucha contra la pesca ilegal, en la Ley de Delitos Ambientales que se tramitará en el Congreso también incorporaremos un componente claro para proteger estos ecosistemas y estos santuarios de flora y fauna que tiene nuestro país”, señaló el presidente Iván Duque.

El mandatario nacional, de igual manera indicó durante su visita a la isla de Malpelo, que las acciones anteriormente mencionadas serán realizadas de manera conjunta con el Ministerio de Ambiente, la Armada Nacional y la Dirección de Parques Nacionales Naturales, que a su vez tendrá el apoyo de la Fundación Malpelo.

Y nuestra responsabilidad es trabajar con la Fundación, como lo hemos venido haciendo, no solamente prohibiendo de manera categórica la pesca de tiburones en nuestro país, sino también que podamos mostrarle a nuestra ciudadanía cada una de esas riquezas naturales y estas especies maravillosos que están en este lugar”, afirmó el presidente Duque.

Sobre la isla de Malpelo

La isla de Malpelo está ubicada en el Océano Pacífico Tropical, aproximadamente a 500 kilómetros del municipio de Buenaventura, Valle del Cauca. Desde 1995, el santuario de flora y fauna de Malpelo se encuentra bajo la administración del Sistema de Parques Nacionales Naturales de Colombia.

Entre los reconocimientos más importantes que ha recibido esta área protegida del país se encuentran: en 2006, fue declarada como Patrimonio Natural de la Humanidad por la Unesco; en 2011 se declaró como Área Marina de Importancia Ecológica o Biológica, y en 2017 fue proclamada como Refugio Oceánico Global.


SEGUIR LEYENDO