Bogotá dispondrá de sus últimas 35.000 vacunas para terminar de inmunizar al personal de salud: deberá estar en Pisis

Tras una reunión con directores de clínicas y hospitales de Bogotá y representantes de las EPS, la alcaldesa Claudia López también entregó un balance de la Mesa Territorial de Vacunación y mostró su preocupación por las pocas dosis que le quedan a la capital.

Tras una reunión con directores de clínicas y hospitales de Bogotá y representantes de las EPS, la alcaldesa Claudia López anunció que Bogotá tiene apenas 35.000 vacunas para aplicar la primera dosis y las van a utilizar para el personal de salud que falte por inmunizar.

Para ello, quienes no han recibido la vacuna y sean del personal de talento humano en salud solo deben estar registrados en la plataforma Pisis y no en la plataforma de Mi Vacuna. “Basta con que este personal aparezca en Pisis para poderlos vacunar”, dijo López.

Este miércoles, jueves y viernes van a priorizar al talento humano de salud que falta, pero si no llegan a su punto de vacunación, entre el sábado y domingo, esas dosis podrán aplicarse a mayores de 65 años que estén agendados.

En resumen, no hay más vacunas de Sinovac para segundas dosis, de AstraZeneca quedan muy pocas y la alcaldesa le pidió a la ciudadanía aceptarla pues hay pacientes que se niegan a recibirla. “Todas las vacunas salvan vidas, lo que pone en riesgo la vida es no ponerse la vacuna. Rechazar la aplicación de una vacuna, es rechazar la posibilidad de estar vivo”, dijo la alcaldesa.

Durante el pasado fin de semana la gran mayoría de la ciudadanía no solo acató la medida de cuarentena obligatoria sino que la vacunación contra el covid-19 no se detuvo y avanzó con normalidad cumpliendo con los protocolos de bioseguridad. Con corte a las 5:00 p. m. del domingo 18 de abril, Bogotá sumó un total de 728.777 dosis aplicadas desde que inició el proceso de inmunización.

Desde el viernes 16 de abril y hasta el domingo 18 se aplicaron 64.209 dosis a personal médico de primera y segunda etapa y mayores de 75 años, al mismo tiempo que las EPS avanzan en el proceso de agendamiento para vacunar a mayores de 65 años.

Debido a la ocupación de camas UCI superior al 80 % en Bogotá y tras la reunión del Comité Epidemiológico Distrital, se anunciaron nuevas medidas para la ciudad que tienen que ver con la restricción a la movilidad entre las 8:00 p. m. y las 4:00 a. m., desde este martes 20 de abril hasta del próximo lunes 3 de mayo.

La alcaldesa Claudia López aseguró, “nos acogemos a las medidas del gobierno, el toque de queda todos los días y mantener el pico y cédula; son medidas que se recomiendan desde Gobierno Nacional. Seguimos en el esquema 4x3, cuatro días trabajando y con cuarentena general viernes, sábado y domingo”.

Las directrices del gobierno indican también que bajo ninguna circunstancia se puede prohibir el acceso presencial para la adquisición de bienes de primera necesidad durante la restricción nocturna de movilidad, sin embargo que se permitirá la circulación de una sola persona por núcleo familiar para realizar estas actividad.

La ciudadanía sí podrá pedir domicilios durante el toque de queda que regirá en Bogotá. La compra y venta, abastecimiento, envío, entrega de bienes y mercancías, podrán ser realizados mediante las empresas que prestan servicios de comercio electrónico y plataformas tecnológicas de domicilios, dándole prioridad a los bienes de primera necesidad.

El decreto 148 de 2021 establece que la comercialización presencial de productos de primera necesidad se hará en mercados de abastos, bodegas, mercados, supermercados mayoristas y minoristas y mercados al detal en establecimientos y locales comerciales, y podrán comercializar sus productos mediante plataformas de comercio electrónico y por entrega a domicilio.

SEGUIR LEYENDO: