MinSalud se reunirá con China y Sinovac para confirmar llegada de vacunas

El encuentro de urgencia buscará coordinar la agenda de entrega de las siguientes dosis. Acemi confirmó que EPS han reagendado citas de vacunación a priorizados.

Compartir
Compartir articulo
Foto de archivo. Una mujer recibe su primera dosis de la vacuna china Sinovac Biotech para la enfermedad del coronavirus (COVID-19) durante un programa de vacunación masiva para ancianos en el Movistar Arena en Bogotá, Colombia. 9 de marzo, 2021. REUTERS/Luisa González
Foto de archivo. Una mujer recibe su primera dosis de la vacuna china Sinovac Biotech para la enfermedad del coronavirus (COVID-19) durante un programa de vacunación masiva para ancianos en el Movistar Arena en Bogotá, Colombia. 9 de marzo, 2021. REUTERS/Luisa González

Ante la falta de dosis de la vacuna producida por la República Popular China, hecho que obligó a las EPS a reagendar citas para continuar con la segunda fase de población priorizada en el Plan Nacional de Vacunación, el ministerio de Salud anunció que se reunirá en las próximas horas con representantes del laboratorio así como miembros gubernamentales para confirmar la agenda del arribo de nuevos lotes de vacunas al país.

Esta situación se presentó el anterior fin de semana cuando cientos de usuarios, generalmente adultos mayores o sus representantes, entablaron quejas con respecto a la carencia de la vacuna en los procesos de vacunación en el país.

Ante esta emergencia, Gustavo Morales, presidente de Acemi, el gremio de estas entidades, confirmó a RCN Radio que el reagendamiento tuvo que efectuarse para evitar mayores congestiones en las instituciones prestadores de salud.

“En efecto nos enteramos que de nuevo hay una circunstancia con el laboratorio Sinovac, que no está entregando las vacunas como se comprometió hacerlo”, indicó Morales a la emisora radial, lo que “nos genera una situación que nos obliga a reagendar la segunda dosis de las vacunas”, agregó.

Denuncian retrasos en la aplicación de las segundas dosis de Sinovac. Foto: Twitter Fabián Castro.
Denuncian retrasos en la aplicación de las segundas dosis de Sinovac. Foto: Twitter Fabián Castro.

No obstante, las EPS continuarán en la labor de citar a los priorizados apenas haya disponibilidad de vacunas en su inventario, motivo que condujo al ministerio de Salud a confirmar la reunión de urgencia.

Las EPS seguiremos haciendo lo que tenemos que hacer, que es agendar, para lo cual obviamente la variable más importante es que la vacuna esté puesta en el lugar de vacunación, un trabajo que le corresponde al gobierno nacional y a las entidades locales”, apuntó el dirigente gremial.

En ese sentido declaró que es importante que las personas estén enteradas de lo que está pasando con las dosis de la vacuna Sinovac, para que comprendan el motivo por el que se están realizando nuevos agendamientos.

“Esperemos que el gobierno a partir de este lunes haga entrega del biológico para reactivar el agendamiento y el proceso de vacunación de la segunda dosis”, sostuvo.

Sin embargo, el dirigente se unió a las voces que solicitaron al Gobierno la apertura de los contratos para revisar el apartado de la confidencialidad, algo a lo que el presidente Duque y el ministro Ruiz han cerrado cualquier posibilidad.

Sería conveniente que conociéramos los contratos para ver cuáles son los mecanismos de obligatoriedad que allí se acordaron”, concluyó Gustavo Morales, presidente de Acemi.

Se espera que los resultados entre MinSalud, Sinovac y la República Popular China, se divulguen durante el próximo 19 de abril.

Lo que viene en el calendario de entregas para Colombia

IMAGEN DE REFERENCIA: Adulto mayor en Bogotá recibió vacuna contra COVID-19 en el Movistar Arena REUTERS/Luisa Gonzalez
IMAGEN DE REFERENCIA: Adulto mayor en Bogotá recibió vacuna contra COVID-19 en el Movistar Arena REUTERS/Luisa Gonzalez

En la penúltima semana de abril, exactamente el próximo miércoles 21 de abril arribarán a El Dorado 274.950 viales producidos por la farmacéutica estadounidense Pfizer en alianza con BioNTech. 

24 horas después, otro contenedor con la misma cantidad llegará al país.

Con esos 549.900 biológicos, Colombia sumará un total de 5.615.184 de dosis de la vacuna, con lo que cada vez es más plausible el alcance del objetivo de cuatro millones de vacunados para el próximo 25 de abril.

En términos del inventario, estos arribos son el tercer y cuarto envío por parte de Pfizer para el mes de abril, pues el país ya había recibido un despacho de de 280.800 dosis el pasado 3 de abril, y otro de 270.000 biológicos que llegó el 9 de ese mismo mes. Se espera que la misma farmacéutica envíe otros dos cargamentos: uno de 549.200 dentro de quince días y otro de 550.000 para la última semana del presente periodo. Con esto, los estadounidenses habrán enviado 2.200.000 vacunas para el 30 de abril.

<b>SEGUIR LEYENDO:</b>