Inicia “vacunación sobre ruedas” en Floridablanca (Santander)

El procedimiento orientado a la atención en el vehículo buscará agilizar la vacunación de adultos mayores y personal médico priorizado.

Imagen de referencia: Una mujer recibe una dosis de la vacuna contra la covid-19 en Bogotá (Colombia). EFE/Mauricio Dueñas Castañeda/Archivo
Imagen de referencia: Una mujer recibe una dosis de la vacuna contra la covid-19 en Bogotá (Colombia). EFE/Mauricio Dueñas Castañeda/Archivo

Desde primera hora de este 19 de abril, se habilitarán carpas al interior de la Universidad Santo Tomás en Floridablanca, municipio cercano a la capital Bucaramanga, para realizar una “vacunación sobre ruedas”.

Esta estrategia para atender a adultos mayores de 65 años así como al personal de salud, si está priorizado en la plataforma Mi Vacuna, es una estrategia para descongestionar la fila de espera de la vacunación en dicho municipio.

De acuerdo con el alcalde Miguel Ángel Moreno la “vacunación sobre ruedas” consiste en acceder al lugar de vacunación desde el vehículo para recibir la dosis contra la COVID-19.

Es una alianza entre la clínica y la universidad. Una vez les hayan aplicado la dosis los vehículos estarán en este sector parqueados para realizar el proceso de observación y no tendrán que bajarse, indicó el mandatario.

El procedimiento consistirá de dos fases: la primera, la atención de los vehículos por un equipo vacunador de la clínica Guane, que procederá a la fase previa de constatar la identidad del usuario en la plataforma Mi Vacuna; la segunda, el procedimiento, desde la aplicación de la vacuna hasta el papeleo, se harán dentro del carro.

Los usuarios tendrán qué esperar un tiempo de quince minutos para la observación médica acerca de los efectos de la vacuna. Todo sin salir de su vehículo.

En la clínica Guane hay inventario disponible de vacunas de Sinovac para la primera y segunda dosis así como las de otras farmacéuticas aprobadas por el Gobierno Nacional como Pfizer y AstraZeneca.

La fotografía del COVID-19 en el departamento de Santander

Imagen de referencia: Con 5.235 casos Bogotá fue el lugar que registró las cifras más altas de contagios, seguida de los departamentos de Antioquia (2.404), Cundinamarca (1.219), Nariño (849), Atlántico (798) y Santander (744). EFE/Mauricio Dueñas Castañeda/Archivo
Imagen de referencia: Con 5.235 casos Bogotá fue el lugar que registró las cifras más altas de contagios, seguida de los departamentos de Antioquia (2.404), Cundinamarca (1.219), Nariño (849), Atlántico (798) y Santander (744). EFE/Mauricio Dueñas Castañeda/Archivo

Con 97.950 casos positivos de coronavirus, el oriente de Colombia confirmó un aumento de contagios, con un total de 346 casos en las últimas 24 horas.

Además, las autoridades de salud de dicho departamento reportaron 7 fallecimientos: 2 mujeres y 5 hombres, distribuidos en la cabecera Bucaramanga, el municipio anexo de Floridablanca, Lebrija y San Gil.

De otra parte, la Gobernación informó que del total de casos 2.570 están activos, 91.481 recuperados y 3.553 fallecidos.

En cuanto al inventario UCI: el departamento tiene una ocupación de camas del 70%, lo que ha permitido que las autoridades hayan extendido una ventana de solidaridad con otros departamentos para recibir pacientes de otras zonas del país.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, el proceso de recepción inició hace unos días cuando comenzó a aceptar a personas en estado crítico de municipios como Medellín; hasta el momento, se reportan 32 internados en Cuidados Intensivos por COVID-19 y otras patologías.

En declaraciones para medios locales, el secretario de Salud departamental, Javier Villamizar, indicó que Santander es referente para el traslado de pacientes y se continuará aceptando de otros departamentos mientras dicho tráfico no afecte el servicio local.

Sin embargo, el departamento tuvo una alerta roja parcial dado que dos municipios colapsaron en ocupación de camas UCI.

Pero Villamizar señaló que los hospitales de San Gil y Socorro se encontraban realizando la redistribución de las unidades para descongestionar las salas y proceder a recuperar su capacidad de atención en medio de la pandemia.

Seguir leyendo:


MÁS LEIDAS AMÉRICA