Barranquilla vuelve a abrir Hospital Puerta de Oro para atender a pacientes con covid-19

El lugar tendrá capacidad para 150 nuevas camas y ahí podrán ingresar los pacientes de baja complejidad.

Así como sucedió en julio del año pasado, durante el primer pico de la pandemia en Colombia, las autoridades de Barranquilla (Atlántico) acondicionaron el Centro de Convenciones Puerta de Oro como un hospital de baja complejidad. El lugar tiene capacidad para 150 nuevas camas destinadas a pacientes con covid-19 que requieren realizarse exámenes de radiología, laboratorio clínico, terapias respiratorias o acceder a servicios farmacéuticos.

“Hemos abierto en tiempo récord este hospital de campaña para recibir hasta 150 pacientes inicialmente, para descongestionar algunos hospitales y algunas urgencias, y que los pacientes de baja complejidad reciban el tratamiento que necesitan. Es una acción que hacemos en conjunto, trabajando unidos, salvando vidas”, dijo Jaime Pumarejo, alcalde de Barranquilla, este 19 de abril.

El hospital Puerta de Oro es liderado por la Alcaldía de Barranquilla, que gestionó el suministro de oxígeno y puso a disposición el espacio, la dotación de camas y algunos dispositivos médicos. Además cuenta con el apoyo del Instituto Prestador de Salud (IPS) Viva 1A y las Entidades Promotoras de Salud (EPS) Sura, Salud Total, Sanitas y Nueva EPS, que atenderán a los pacientes y se encargarán de los costos de funcionamiento y operación en general.

En cuanto al ingreso de pacientes a este hospital, las autoridades locales explican que este aspecto será coordinado a través del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias del Distrito (CRUE), que derivará las admisiones de los usuarios que serán atendidos en este punto previa remisión de las clínicas que lo soliciten.

La Alcaldía de Barranquilla asegura que el sitio estará habilitado hasta que las mesas técnicas y los análisis de la emergencia sanitaria por el coronavirus lo consideren.

“La expansión de la hospitalización en este tercer brote significa descongestionar las urgencias y la hospitalización, además evitar el ingreso de pacientes a Unidad de Cuidados Intensivos ofreciendo una atención temprana en el hospital de baja complejidad”, explicó Humberto Mendoza, secretario distrital de Salud.

De igual forma, las autoridades señalaron que trabajan para fortalecer y aumentar la capacidad de atención hospitalaria pública y privada. Para esto, el distrito entregó 103 ventiladores, 5.057 circuitos para el funcionamiento de los mismos, 268.240 elementos de protección personal para el talento humano en salud entregados por la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo (UNGRD) y 145 equipos médicos tipo BPAP (Soporte respiratorio temporal), para la atención de pacientes con patología respiratoria de coronavirus donados por el Gobierno emiratí.

Estas estrategias hacen parte de los esfuerzos locales para garantizar el acceso a la salud de los ciudadanos. Cabe recordar que, el pasado 8 de abril ya se había anunciado que en Barranquilla se habilitaron hoteles para recibir pacientes no covid que necesitan atención médica.

La cifra de camas estimadas, de acuerdo con el secretario de salud alcanzarían las 250, cantidad suficiente para descongestionar tanto la red hospitalaria departamental como las clínicas de la ciudad de Barranquilla.

“Los hoteles son una ampliación de esa oferta para pacientes, ya sean para COVID u otras patologías. Eso libera camas, las EPS van a hacer uso de ello, en la medida que se vaya necesitando”, explicó la semana pasada Mendoza en entrevista con Blu Radio.

El alcalde Pumarejo destaca que, entre las grandes capitales, Barranquilla es la ciudad con más UCI por cada 10.000 habitantes, pero que a pesar de esto no se deben olvidar las medidas de autocuidado y cumplir con los lineamientos impuestos por las autoridades.

“Aunque aquí tengamos las camas necesarias, aunque Barranquilla sea la ciudad con más UCI de Colombia, prácticamente de Latinoamérica, necesitamos de su ayuda. Y lo podemos hacer muy fácil: usando el tapabocas, manteniendo la distancia física y entendiendo que nadie le puede hacer trampa al COVID. Nadie es más inteligente ni más vivo que la enfermedad. No la lleves a tu casa. No la cargues contigo. Ten conciencia y entiende que estamos en un momento crítico. Y colectivamente saldremos de esto si cada uno de ustedes pone su granito de arena”, dijo Pumarejo.

El mandatario también recordó que esta semana continúa el toque de queda nocturno, el pico y cédula para la movilización en Barranquilla y el confinamiento las 24 horas del día este fin de semana.

SEGUIR LEYENDO: