Cayó alias ‘Móvil 7’, uno de los narcos más buscados del ‘Clan del Golfo’

Alias ‘Móvil 7’ era jefe de la subestructura ‘Cordillera Sur’, con injerencia en Leiva, El Rosario y Policarpa, en Nariño.

Pedro Pablo Esterilla, Alias ‘Móvil 7´, cabecilla armado de la Subestructura Cordillera Sur del `Clan del Golfo´, fue capturado por las autoridades en una operación simultánea en Cali, cuando iba a una cita de ortopedia por una lesión en su brazo.
Pedro Pablo Esterilla, Alias ‘Móvil 7´, cabecilla armado de la Subestructura Cordillera Sur del `Clan del Golfo´, fue capturado por las autoridades en una operación simultánea en Cali, cuando iba a una cita de ortopedia por una lesión en su brazo.

Este domingo 18 de abril, la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (Dijín) capturó en Cali a Pedro Pablo Esterilla, alias ‘Móvil 7’, cabecilla del ‘Clan del Golfo’ y responsable de desplazamientos masivos en Nariño.

Alias ‘Móvil 7’ era jefe de la subestructura ‘Cordillera Sur’, con injerencia en Leiva, El Rosario y Policarpa, en Nariño.

Su captura se logró luego de que las autoridades supieron que había recibido un impacto de bala en confrontaciones con otro grupo armado, por lo que habría buscado apoyo logístico para ser trasladado y tratado en la ciudad de Cali, donde finalmente fue capturado.

“Estaba en Cali recuperándose de una herida en un brazo que recibió en medio de la guerra territorial que las redes dedicadas al narcotráfico libran en Nariño. Todo indica que fue en medio de un enfrentamiento con el Eln”, aseguró el director de la Policía Judicial (Dijín), general Fernando Murillo Orrego

Según las autoridades, ‘Móvil 7′ es un hombre de temperamento fuerte, amante de las fiestas clandestinas y el consumo desmedido de bebidas alcohólicas. Le gustaba mostrar sus armas de largo alcance y los aditamentos como miras telescópicas e infrarrojas.

Esterilla ingresó al ELN en 2001, cuando era menor de edad, para ser parte del Frente Comuneros del Sur, en el que se desempeñó por más de ocho años como guerrillero raso. Allí aprendió técnicas terroristas, manejo de explosivos y control de tropas.

En 2008 se desmovilizó pero siguió perteneciendo a otras estructuras al margen de la ley, y desde 2016 se integró al ‘Clan del Golfo’ como cabecilla de esta subestructura. Además de esta labor, ‘Móvil 7’ tenía encomendada la misión de realizar coordinaciones y alianzas estratégicas con narcotraficantes de la zona, a fin de obtener recursos para la compra de armas de fuego y fortalecer su capacidad bélica.

Más golpes contra el ‘Clan del Golfo’

Este domingo, en un trabajo en conjunto entre la Policía Nacional, el Ejército Nacional y la Fiscalía General de la Nación, se dio un importante golpe contra el grupo criminal ‘Clan del Golfo’. Durante el desarrollo de la operación Agamenón se logró dar de baja a uno de los principales cabecillas de una subestructura de la organización en Chocó.

Se trata de Jader Benítez Pantoja, alias ‘Poliéster’, quien en las últimas horas fue abatido en combates. De acuerdo con las autoridades, el hombre era señalado de manejar el narcotráfico, la minería ilegal, desplazamientos forzados y otro tipo de delitos en el departamento de Chocó.

Según confirmó la Policía Nacional, alias ‘Poliéster’ era cabecilla de la subestructura ‘Carretera’ del ‘Clan del Golfo’ en el Chocó y fue neutralizado en las operaciones lideradas por la Policía Nacional y las Fuerzas Militares.

‘Poliéster’ contaba con 17 años de trayectoria criminal y habría participado en atentados contra la población civil y la fuerza pública, razón por la cual las Fuerzas Militares iban tras él. Noticias RCN confirmó que el operativo ocurrió en las últimas horas, cuando el cabecilla se desplazaba en lancha por el río Atrato.

Por su parte, el ministro de Defensa, Diego Molano Aponte, afirmó que día a día se trabaja para que la operación Agamenón logre desmantelar el total de la organización, liderada por alias ‘Otoniel’.

“Es un resultado fundamental en esta lucha que tiene el gobierno colombiano de combatir, desmantelar y neutralizar al ‘Clan del Golfo’ como uno de los grandes símbolos del mal. Seguiremos trabajando porque alias Otoniel tiene que saber que todos los días actúa la operación Agamenón para desmantelar esa organización. Reportamos la neutralización de alias Poliester para la tranquilidad del chocó y para toda la comunidad del río San Juan”, afirmó el ministro.

SEGUIR LEYENDO: