Tome nota: estas son las excepciones que permiten movilizarse en carro durante las restricciones de este fin de semana en Bogotá

Con el fin de evitar la propagación del virus que se vive en la tercera ola de covid-19, el distrito implementó algunas restricciones; sin embargo, existen algunas situaciones en las que no aplica. Aquí les contamos.

Plan Candado y toque de queda este fin de semana en Cundinamarca
Plan Candado y toque de queda este fin de semana en Cundinamarca

La cuarentena general empezó este jueves a la medianoche y va hasta el lunes 19 de abril a las 4 a. m. Así mismo, la medida también existirá desde el jueves 22 de abril a las 11:59 p. m. hasta el lunes 26 de abril a las 4 a. m.

Para movilizarse en carro, los ciudadanos que pueden salir durante esta cuarentena total, deben tener en cuenta el pico y placa vigente, que rige en la ciudad de lunes a viernes.

¿Cuándo se puede usar el carro?

- Servicios esenciales de la salud: Las personas que presten los servicios administrativos, operativos o profesionales de los servicios públicos y privados de salud. Asimismo, quienes vayan a recibir estos servicios (como ponerse una vacuna, por ejemplo), pueden sacar su vehículo sin problemas.

- Transporte, producción, comercialización y abastecimiento de alimentos: Otra de las excepciones es la del transporte y venta de alimentos o productos de primera necesidad. Por esa razón, quien necesite hacer mercado o poner gasolina, podrá hacerlo sin problema. Es importante recordar que solo una persona del núcleo familiar debe salir a realizar estas actividades.

- Servicios financieros: Personas que presenten o requieran servicios de necesidad financiera, pueden movilizarse en su vehículo.

Dichas actividades podrán realizarse en forma exclusiva en el horario comprendido entre las 5:00 a. m. y las 7:59 p. m. y con la restricción vigente de pico y cédula.

¿Qué pasa con las personas que viajan?

Los ciudadanos que tienen un viaje programado previamente, pueden movilizarse por la ciudad, mostrando el tiquete o soporte que demuestre que si viajará. Esto aplica igual para las personas que se desplacen hacia el aeropuerto y terminales.

Por otro lado habrá controles en las fronteras con Cundinamarca, la Gobernación del departamento junto con la Policía, implementaron puntos de control en las salidas de Bogotá y diferentes peajes para reducir la movilidad de personas en medio de la tercera ola de contagio de covid-19.

El mismo gobernador del departamento, Nicolás García Bustos, confirmó que el departamento tendrá toque de queda durante este fin de semana, el cual comenzó desde este viernes 16 e irá hasta el lunes 19.

Por medio de un comunicado emitido por la Gobernación de Cundinamarca, el secretario de Transporte y Movilidad, Jorge Alberto Godoy, recordó a todos los ciudadanos que operará el toque de queda desde la media noche hasta las 5:00 a. m. Así mismo, agregó que, “habrá plan candado en los 10 peajes al ingreso a Bogotá, ubicados en el norte, sur, oriente y occidente, invitamos a todos a atender estas medidas y a quedarse en casa”, indicó el funcionario.

De igual forma, la entidad señaló que en este proceso e implementación de medidas restrictivas, se contará con el acompañamiento de miembros de la Policía de Tránsito y de Seguridad Ciudadana y de efectivos del Ejército Nacional ubicados en los 10 peajes de ingreso a la Capital en sectores como Chusacá, Andes, El Roble, Fusca, Boquerón, Calera, Mondoñedo, El Charquito, Siberia y Rio Bogotá, para garantizar el cumplimiento de la medida de cuarentena establecida en la capital.

Recuerde que si debe movilizarse por el departamento por algún asuntos de extrema necesidad o de fuerza mayor, debe certificarlo.

SEGUIR LEYENDO