Por falsificación de documentos, la Gobernación de Santander descartó a oferente de la licitación del PAE

La entidad departamental también rechazó este tipo de actos e invitó a veedurías a seguir realizando su trabajo.

Compartir
Compartir articulo
Plan de Alimentación Escolar. Foto: Colprensa.
Plan de Alimentación Escolar. Foto: Colprensa.

Mediante un comunicado, la Gobernación de Santander manifestó que fue descartado uno de los proponentes del proceso licitatorio ED-LP-21-01 del Programa de Alimentación Escolar (PAE), por posible presentación de documentos falsos.

“Dentro de este proceso licitatorio, uno de los proponentes allegó hoja de vida de un supervisor, sin su autorización, quien presentó tacha de falsedad ante la entidad, por lo que se le corrió traslado al oferente, con el fin de garantizar el debido proceso. Vencido el término del traslado, el proponente no se pronunció, siendo esta una de las razones por la cual el comité Evaluador descartó dicha propuesta”, manifestó la administración departamental.

Igualmente, señaló que esta situación fue dada a conocer a la veeduría luego de descubrir el documento en el que se señalaba que uno de los oferentes no había prestado su hoja de vida a la Unión Temporal PAE Santander, ni a los socios que la conforman (Serial S.A.S, Invesiones Ramfor Ltda., Diseral S.A.S. y Fundación Alimentar Capital).

De acuerdo con RCN Radio, Carlos Martín, vocero de la veeduría Colombia Transparente, manifestó que el hecho se dio a conocer “antes de la adjudicación para que el proceso se desarrolle en forma transparente y de paso se haga la respectiva denuncian ante los organismos de control”.

Así mismo, el veedor manifestó que este tema de falsificación de documentos está tomando cada vez más fuerza, porque ya se ha presentado esta situación en otros municipios.

“Las propuestas acogidas por la Secretaría de Educación reunieron la totalidad de los requisitos legales, técnicos y financieros exigidos dentro del proceso contractual, el cual desde su inicio contó con el acompañamiento de las veedurías ciudadanas, quienes reconocieron la responsabilidad y transparencia con que se desarrolló el proceso licitatorio”, manifestó la Gobernación de Santander.

A través de su cuenta de Twitter, la administración departamental expresó que dentro del proceso licitatorio se identificaron las irregularidades en la propuesta presentada por uno de los oferentes, “lo cual fue una de las principales razones para rechazar la oferta por parte del comité evaluador”.

Finalmente, mediante el comunicado, la Gobernación rechazó este tipo de actos que perjudican directamente los procesos de transparencia e invitó a la comunidad y a las veedurías a seguir vigilando este tipo de procesos para darles una excelente atención a los niños, niñas y jóvenes que reciben la alimentación en la región.

infobae

Procuraduría alertó que en trece departamentos del país aún no se ha implementado completamente el PAE

A pesar de que en algunas regiones del país el año académico 2021 inició desde finales de enero, los estudiantes de colegios públicos de trece departamentos no están recibiendo la comida que se les ofrece a través del Programa de Alimentación Escolar (PAE). En febrero pasado, la Procuraduría General de la Nación emitió un comunicado en el que llamó la atención a los gobernantes de esos territorios para que garanticen el derecho de los menores de edad.

“La Procuraduría exhortó a nueve gobernadores y 22 alcaldes que no han reportado la fecha de inicio del Programa de Alimentación Escolar (PAE) en sus territorios a cumplir con la prestación del servicio a los niños, niñas y adolescentes beneficiarios”, aseguró la Procuraduría.

El órgano de control detalló que envió requerimientos a 31 entidades territoriales certificadas, entre ellas las gobernaciones de Amazonas, Bolívar, Cauca, Chocó, Córdoba, Guainía, Nariño, Sucre y Tolima. Así mismo, a las alcaldías de Barrancabermeja (Santander), Buenaventura (Valle del Cauca), Cali (Valle del Cauca), Ibagué (Tolima), Valledupar (Cesar), Villavicencio (Meta), entre otras.

En su solicitud, el ente de control pidió a los gobernantes argumentar por qué no se ha implementado el PAE en sus territorios, exponiendo razones concretas, y que indiquen una fecha tentativa para iniciar la entrega de raciones. Esta respuesta será reportada ante la Unidad Administrativa Especial para la Alimentación Escolar, entidad encargada de garantizar la transparencia y eficiencia del programa de alimentación estudiantil.

SEGUIR LEYENDO: