Historia y tradición: Tenjo, Cundinamarca, cumplió 418 años

Uno de los municipios más antiguos de Colombia celebró aniversario con optimismo e infraestructura.

Compartir
Compartir articulo
Tenjo, Cundinamarca, celebró aniversario de fundación.
Tenjo, Cundinamarca, celebró aniversario de fundación.

Junto a la entrega oficial del parque La Felicidad, uno de los espacios más novedosos en Colombia para las familias, que también incluye a sus mascotas, el municipio de Tenjo celebró sus 418 años.

La apuesta por un espacio que involucre tanto a familias como a sus mascotas, hizo que la administración municipal tuviera a consideración este factor en el momento de la ejecución de dicho espacio público.

La celebración, por supuesto, inició con albricias: decenas de instrumentos de la banda municipal, así como el acompañamiento de los equipos de danza y declamadores del municipio, acompañados de entusiastas de la cultura, dieron inicio a la celebración de los 418 años de la fundación de Tenjo.

Desde las 5:30 a.m., con una alborada liderada por la alcaldesa Sonia Patricia González, se dio inicio a esta festividad, que más adelante contó con recorridos musicales por las veredas, obras de teatro en la plazas y calles, con la colaboración de los integrantes del grupo de teatro de Sesquilé, y decenas de muestras artísticas que conmemoraban las raíces culturales del municipio.

Uno de los actos más icónicos e impactantes fue la proyección del documental “Recuperando lo nuestro”, dirigido y producido por el cineasta, oriundo de Tenjo, Diego Leonardo Rodríguez Ramos, el cual está conformado por material fílmico inédito y sumamente antiguo, que recorre las calles tenjanas de los años 49, del siglo anterior, en adelante, y relata con detalle el memorable legado que le ha sido entregado a este municipio.

”A Tenjo en sus 418 años de tradición, legado, historia y de todas las oportunidades familiares y laborales, a todos sus pobladores les decimos feliz cumpleaños y hacemos entrega formal del parque de La Felicidad. Como Alcaldesa, quiero agradecer a todas y cada una de las personas que hicieron posible realizar esta obra, porque cuando se gobierna con responsabilidad se dan resultados en beneficio de Todos, feliz cumpleaños mi Tenjo del alma”, afirmó la alcaldesa de Tenjo, Sonia Patricia Gonzalez.

Momentos de la celebración del municipio.
Momentos de la celebración del municipio.

Es así, como por primera vez las familias, acompañadas por sus mascotas, se unieron a la celebración de estos más de 4 siglos de tradición e historia, gracias a que en el parque La Felicidad, ubicado a tan solo 20 minutos de Bogotá, cuentan con más de 4 mil metros cuadrados para disfrutar.

El parque es uno de los más extensos de Cundinamarca, además de contar con espacios denominados “Pet-Friendly”, es decir, amigables con las mascotas de las familias para tener un espacio de ocio agradable y en armonía con la naturaleza y los seres sintientes.

Este espacio está dividido en zonas de mascotas de razas grandes y pequeñas, espacios verdes y atracciones para niños y adultos, además de una gran plazoleta de eventos y zona de parqueaderos. Estamos felices por esta entrega, bienvenidos todos a este parque, a cuidarlo y a disfrutarlo”, agregó Óscar Forero, secretario de infraestructura y obra pública de Tenjo.

Un poco más sobre uno de los municipios más coloridos de Cundinamarca

Torta celebratoria de los 418 años de Tenjo, municipio de Cundinamarca
Torta celebratoria de los 418 años de Tenjo, municipio de Cundinamarca

Tenjo, cuyo significado en Muisca, hace referencia a “el boquerón”, es un municipio que, por su importancia histórica, fue uno de los más importantes de dicho pueblo indígena en tiempos precolombinos.

Fue fundado por el Licenciado Diego Gómez de Mena en 1603 y posteriormente, en ese mismo año, de acuerdo con las Crónicas de Indias, los comuneros Juan de Vera, Cristóbal Gómez de Silva, Juan de Orejuela y Juan de Artieda, contrataron al albañil Alonso Serrano Hernández para la construcción de la iglesia del pueblo.

Esta misma iglesia, fue inaugurada el 28 de julio de 1637, sin embargo aún quedaba blanquearla con yeso, lo que aconteció el 17 de agosto de 1645.

Dicha iglesia es una de las más recordadas en el departamento, tanto por su antigüedad como por la belleza de sus acabados.

<b>Seguir leyendo:</b>