Hasta en los aviones se manifiestan en contra de la nueva reforma tributaria

Emiro Arias, excandidato a la Gobernación de Santander, aprovechó el trayecto aéreo entre Santa Marta y Bucaramanga para pedir a los demás pasajeros del vuelo que se manifiesten, de manera pacífica, en contra de la llamada ‘Transformación Social Sostenible’ propuesta por el Gobierno de Iván Duque.

“La única manera de parar esta situación es la movilización social, pacífica, diciéndole al Gobierno y al Congreso de la República que no sigan gravando los intereses de los ciudadanos de este país, que estamos hasta la coronilla de impuestos que se pierden en la corrupción”, se le oye decir en un video a Emiro Arias, excandidato independiente a la Gobernación de Santander, sobre la reforma tributaria radicada ante el Senado en la tarde de este jueves 15 de abril.

El santandereano decidió dar su discurso en pleno vuelo entre Santa Marta y Barranquilla, frente a un grupo de pasajeros que escucha sin mayor reacción que el aplauso y el agradecimiento al final del mensaje.

Arias comenzó por recordar lo que sucedió esta tarde al mencionar que la reforma, bautizada como “Transformación Social Sostenible”, o “Ley de Solidaridad Sostenible” por el Gobierno del presidente Iván Duque, se radicó ante el Congreso de la República hacia las 3:00 de la tarde de este jueves, en un acto liderado por el ministro de Hacienda y Crédito Público, Alberto Carrasquilla.

La misma, señaló, busca gravar “con el 19 por ciento los servicios públicos de los estratos 4 , 5 y 6; gravando los salarios superiores a 4.000.000 de pesos para el 2022 y a partir del 2023 los salarios superiores a 1.600.000 pesos. Esto es un exabrupto en un país que hoy está padeciendo una crisis económica y una crisis humanitaria”.

/ Tomado de Twitter

Posteriormente, pasó a hacer su invitación a la movilización social y a asegurar que la corrupción genera la pérdida de 50 billones de pesos anualmente, por lo que “es necesaria la unidad de los colombianos para tratar de parar estas cosas que nos están lesionando profundamente los bolsillos”.

El video fue publicado a través de la cuenta de Twitter del propio excandidato, quien aseguró que se trata de “un mensaje que tiene que llegar a todos los rincones de Colombia”.

Arias no es el único que ha mostrado su desacuerdo con la propuesta de restructuración económica del Gobierno. De hecho, las centrales obreras vienen elevando su voz al respecto desde inicios de este mes, llegando incluso a convocar a un paro nacional para el próximo 28 de abril “Por vida, paz, democracia y contra el nuevo paquetazo de Duque”. El evento cuenta con el respaldo de la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia (CUT) y el Comité Nacional de Paro.

Precisamente el presidente de la CUT, Francisco Maltes, señaló que este proyecto representa un atentado contra el bolsillo de los colombianos. “Es increíble que el gobierno deposite todo el peso de la reforma tributaria en los hombros de los colombianos, en aquellos ciudadanos de a pie”. Agregó que, “la trampa está en que algunos bienes que estaban exentos, lo que significa que el Gobierno les devuelve el IVA a los empresarios, van a pasar a ser excluidos, eso quiere decir que no se les devuelve el IVA y tienen este impuesto pleno”

El descontento también fue expresado este jueves por otros líderes gremiales, como Jorge Bedoya, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia, quien le dijo a W Radio que, “Ojalá el Gobierno reflexione o que el Congreso actúe. No entiendo la necedad del Gobierno de encarecer la canasta de colombianos”. Así mismo, insistió en que encarecer el costo de producir los alimentos, “es indolente con cientos de miles de productores del campo que le han cumplido a Colombia en medio de la pandemia y vulnera la alimentación de millones de colombianos”.

Por su parte, la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) advirtió que la reforma tributaria reduciría fuertemente el ingreso disponible de las familias y afectaría el consumo. Su presidente, Jaime Alberto Cabal Sanclemente, manifestó la preocupación, no solo por algunas medidas contempladas en el documento, sino por el momento crisis económica que vive el país por la pandemia.

“Entendemos que el Gobierno necesita recursos para lograr equilibrio fiscal y financiar los proyectos sociales, pero en principio nos preocupa la magnitud del proyecto presentado y las implicaciones que tendrá para la clase trabajadora y las familias colombianas. Esperábamos esfuerzos más contundentes en la austeridad del gasto y en la reducción del tamaño del Estado”, señaló Cabal.

SEGUIR LEYENDO: