Exparamilitar Adolfo Guevara, alias ’101′, comparecerá ante la JEP para revelar información sobre los ‘falsos positivos’

Esta sería la segunda citación que la JEP le hace al confeso paramilitar, pues el pasado 17 de marzo había sido convocado para que hiciera una declaración voluntaria y jurada programada para el próximo 21 de abril.

Compartir
Compartir articulo
infobae

El próximo 26 de abril, exparamilitar Adolfo Guevara Cantillo, conocido con el alias de “101”, rendirá declaración ante la Jurisdicción Especial de Paz (JEP) por la ejecución extrajudicial de Jesús Antonio Madera, ocurrida en 2003 en la Zona Bananera, Magdalena.

Esta sería la segunda citación que la JEP le hace al confeso paramilitar, pues el pasado 17 de marzo había sido convocado para que hiciera una declaración voluntaria y jurada programada para el próximo 21 de abril. Sin embargo, “por asuntos de orden administrativo” la JEP fijó una nueva fecha.

Guevara, quien era uno de los hombres cercanos del exjefe del Bloque Norte de las Autodefensas, Rodrigo Tovar Pupo, conocido como “Jorge 40”, detallará el momento cuando se dio el ataque a Madera, quien identificó, en ese momento, como un integrante de las Farc que lo había atacado.

Cabe recalcar que en la investigación, de la cual el exparamilitar resultó condenado, esta hipótesis se descartó completamente y se identificó a Madera como un ‘falso positivo’. Además, se descubrió que Guevara habría disparado a su propia camioneta para simular el ataque.

“A partir de su rol como funcionario realizó las acciones necesarias para ocultar su conducta señalando a la víctima como miembro subversivo cuando se trataba de un inocente joven que fue entregado al compareciente, por parte de un miembro de las AUC, para que lo asesinara”, se lee en el documento.

Asimismo, se estableció que el hoy postulado de la JEP, estuvo vinculado al Ejército entre el 25 junio de 1993 y el 15 de septiembre de 2004 mientras que era integrante de las ACCU, entre 1998 y 2007. De acuerdo con Guevara, su doble rol era conocido por varios superiores, entre los que menciona al general (r) Mario Montoya, quien para ese momento era comandante de la Primera División.

Respecto al general Montoya, recientemente familiares de las víctimas de las ejecuciones extrajudiciales, también conocidas como ‘falsos positivos’, que escucharon al uniformado en vivo expresaron su rechazo de forma inmediata, y quienes apenas la están conociendo se sumaron a esta indignación. La reacción se da al revelarse, después de un año, el video del testimonio del general en retiro ante la JEP.

En su declaración, el general Montoya aseguró que los soldados cometieron los ‘falsos positivos’ por “falta de capacitación”. Argumentó que, actualmente quienes ingresan a la milicia colombiana son jóvenes de estrato uno que no saben cómo comportarse y mucho menos seguir las instrucciones que se les da en el Ejército Nacional.

“Me duele decirlo, pero los muchachos que van al Ejército son los de abajo, estrato uno. Ya no va el estrato dos, ni tres ni cuatro. Voy a hablar con el corazón, como comandante: nos toca enseñarles a cómo se utiliza el baño, cómo se utilizan los cubiertos. Esa es la calidad”, dijo Montoya el 13 de febrero de 2020 ante la JEP.

Estas palabras fueron pronunciadas frente a 41 víctimas de los falsos positivos y 15 representantes judiciales. Uno de los asistentes, padre de un civil dado de baja y presentado como excombatiente, se levantó en medio de la audiencia e insultó al general Montoya, hecho que obligó a los magistrados de la JEP a hacer una pausa.

En el espacio, el uniformado también aseguró que él no tuvo nada que ver en las ejecuciones extrajudiciales, pues nunca exigió bajas a cambio de ascensos.

“Yo no exigí bajas, exigí operaciones. Nadie puede decir que el general Montoya mandó a matar ni que me enteré que habían matado. Nunca. Para mí los que cometieron eso (falsos positivos) son unos cobardes. (...) Fue terrible. ¿Cómo así que se tenía que reportar un número determinado de bajas para dar una condecoración? Eso fue una equivocación”, dijo Montoya, y agregó que, la determinación vino desde el presidente y el ministro de Defensa de esa época, Álvaro Uribe Vélez y Juan Manuel Santos, respectivamente.

SEGUIR LEYENDO: