El posible conflicto de interés de la senadora del Centro Democrático que defiende el glifosato en Colombia

El esposo de Ruby Chagüi es representante legal de una firma filial a la empresa que le provee el producto herbicida al país.

Compartir
Compartir articulo
Ruby Chagüi 


Senado de la República
Ruby Chagüi Senado de la República

Esta semana el Gobierno Nacional expidió el decreto 380 de 2021 en el que cumple con uno de los pasos establecidos por la Corte Constitucional para reiniciar la aspersión aérea con glifosato en Colombia y, por ahora, su partido, el Centro Democrático, apoya esta iniciativa de Iván Duque tras la suspensión que impuso el alto tribunal en 2015.

Entre la bancada de Gobierno, una senadora podría tener algún conflicto de interés al hablar y apoyar este tema, se trata de la congresista Ruby Chagüi quien en sus redes sociales celebró la expedición del decreto y la propuesta de iniciar la aspersión aérea de nuevo. El portal Cuestión Pública, encargado hacer veeduría a temas de Estado y Gobierno, encontró que la senadora es esposa de Nicolás Saade, representante legal de Bayer, empresa propietaria de Monsanto que provee glifosato.

El portal determinó que Monsanto es uno de los grandes proveedores del líquido herbicida RoundUp, el producto que se usó en Colombia para erradicar cultivos de coca en aspersiones aéreas desde el Gobierno de Álvaro Uribe Vélez durante el Plan Colombia.

También se conoció que su esposo es representante legal para la celebración de contratos de Bayer S.A en Colombia y que desde 2018, cuando llegó al Congreso, esta empresa ha celebrado 27 contratos públicos por $2.145.800.557 millones. Ante el decreto, Chagui se ha pronunciando en repetidas ocasiones en su cuenta de Twitter.

“A los únicos que afecta la aspersión aérea con precisión es a los narcoterroristas que financian la violencia con las drogas ilícitas, destruyen selva y afectan la salud de miles de personas. Causan dolor Cara de perseverancia Hay que fumigar para reducir los cultivos de coca”.
“Reactivar la aspersión aérea por precisión para reducir la coca en el país, es una decisión acertada del Gobierno Nacional, que cumple, además, con los requisitos establecidos por la Corte Constitucional controlando el riesgo para la salud y el medio ambiente”.

Pero con la afirmación de la senadora de que solo afecta a los “narcoterroristas”, el portal confronta que la Corte, de hecho, suspendió en 2015 la aspersión aérea con glifosato porque comunidades en el Chocó se vieron afectadas, amparando el derecho a la salud y cuidando el medio ambiente, junto con la consulta previa de las comunidades.

Los contratos que ha celebrado su esposo Nicolás Saade se han suscrito con hospitales de Caldas, Quindío, Arauca, Boyacá, Cundinamarca y Huila y con el Instituto Nacional de Cancerología. En su declaración de renta, recoge el portal, la senadora no incluyó la actividad económica de Saade que se desempeña en el cargo con Bayer desde 2019.

Por otro lado, en enero Chagüi cuestionó a Juan Fernando Cristo por proponerle al presidente Iván Duque disminuir el salario de los congresistas y le dijo que en 2013, cuando Cristo era presidente del Congreso, les devolvieron las primas a los legisladores.

“Los pájaros tirándole a las escopetas”. Juan F. Cristo pidiéndole al Presidente Duque que baje los salarios de los congresistas cuando hizo parte del Gobierno que les devolvió la prima a los congresistas. En 2013, Cristo era Pte (sic) del Congreso y hasta parálisis legislativa hubo”, escribió la senadora del Centro Democrático.

Asimismo, Ernesto Macías se refirió al hecho y recordó la participación de Cristo en el decreto sobre la prima para congresistas.

“El salario de congresistas y otros servidores del Estado, hay que bajarlo, sin populismo, ni mentiras, ni cinismo. El exministro Cristo, hizo parte del gobierno Santos que decretó la “prima especial de servicios” para congresistas, de $7,8 millones en esa época”, trinó

SIGA LEYENDO