Vuelta a Colombia 2021: así se vivirá la edición 71 de la competencia ciclística

El recorrido iniciará este viernes 16 de abril en Yopal y terminará el 25 del mismo mes con meta en Bogotá, un hecho que no sucedía en la capital desde hace doce años.

La etapa final comprenderá diez vueltas en un circuito de 12,6 kilómetros en Bogotá que iniciará en el Parque Nacional a la altura de la Av. Carrera 7. Foto: EFE/ Luis Eduardo Noriega A/Archivo.
La etapa final comprenderá diez vueltas en un circuito de 12,6 kilómetros en Bogotá que iniciará en el Parque Nacional a la altura de la Av. Carrera 7. Foto: EFE/ Luis Eduardo Noriega A/Archivo.

La Vuelta a Colombia iniciará este viernes 16 de abril en su edición 71 y como de costumbre tendrá un exigente recorrido por rutas emblemáticas para los escarabajos. En total serán 25 equipos los que disputarán la carrera que el año pasado coronó como campeón a Diego Camargo del Colombia Tierra de Atletas.

Entre los participantes de 2021 se destacan hombres de cara al título como Óscar Sevilla y su compañero Fabio Duarte, Darwin Atapuma, Jesús David Peña, Juan Pablo Suárez, Danny Osorio, Didier Chaparro y José Serpa.

Las 25 escuadras participantes son: Team Medellín, Colnago CM Team, EPM Scott, Idea Antioqueño Lotería de Medellín, Colombia Tierra de Atletas, Pío Rico Cycling Team (Bolivia), Canel’s Zero Uno (México), Panamá es Cultura y Valores (Panamá), SuperGiros Alcaldía de Manizales, Movistar Team (Ecuador), UAE Team Colombia, Sundark Arawak, Tolima Es Pasión, Néctar Indeportes Cundinamarca, EBSA Boyacá, Herrera Sport, Bicicletas Strongman, Recapi Llaneros, Fundación Esteban Chaves, Team Cartagena, Soñando Colombia, Liro Sport Alcaldía de La Vega, Construcciones Zea El Faro, Fundación Depormundo y Team Ediciones Mar.

<b>Recorrido de la carrera</b>

El recorrido iniciará este 16 de abril con partida en Yopal y terminará el 25 del mismo mes con meta en Bogotá, un hecho que no sucedía en la capital desde hace doce años, cuando en 2009 el venezolano José Rujano ganó la competencia.

La Vuelta a Colombia 2021 que regresa al calendario UCI 2.2, además de visitar la capital recorrerá y visitará en sus 1.190 kilómetros los departamentos de Casanare, Boyacá, Cundinamarca, Tolima, Quindío, Valle, y Caldas.

La disputa arrancará con un prólogo de 7.6 kilómetros en Yopal, en el segundo día en la misma capital casanareña a los ciclistas les esperan 188,1 km, tendrá paso intermedio por el municipio de Paz de Ariporo, será la fracción más larga y luego en su tercer día se dará partida en Paipa para llegar hasta Tocancipá.

La cuarta etapa iniciará en Mosquera y se correrá hasta Ibagué en una exigente prueba de media montaña, con una extensión de 181 kilómetros. Al quinto día llega la montaña luego de partir desde la capital tolimense, allí los ciclistas deberán enfrentarse a la subida del mítico Alto de la Línea.

Desde Armenia partirá el sexto día de carrera para también tener final en alto cuando arriben los corredores a Belálcazar. Al día siguiente la Vuelta a Colombia tendrá una cronoescalada de 19.8 kilómetros entre Cenicafé y la Torre de Chipre en Manizales.

La montaña vuelve a aparecer en la octava jornada cuando luego de salir de la capital caldense los competidores asciendan el Alto de Letras y lleguen a Mariquita, que será el punto de partida de la penúltima etapa y en la que se puede considerar como la etapa reina de esta cita. Serán 87,1 kilómetros montañosos con llegada al Alto del Vino.

Tras nueve días de competencia llegará la jornada decisiva en Bogotá con un circuito de 126 kilómetros, con salida y llegada en el Parque Nacional. En la capital la última fracción recorrerá la Calle 36, la Carrera quinta, la Calle 32, la Avenida Circunvalar, la Calle 74 y la Carrera 7ma.

Diego Camargo, campeón de la Vuelta a Colombia en 2020. Foto cortesía de la Federación Colombiana de Ciclismo.
Diego Camargo, campeón de la Vuelta a Colombia en 2020. Foto cortesía de la Federación Colombiana de Ciclismo.

<b>Bogotá confirmó la llegada de la Vuelta a Colombia Mindeporte 2021</b>

La Alcaldía de Bogotá, a través de la Secretaría Distrital de Movilidad y el Instituto Distrital de Recreación y Deporte, expresaron este jueves que abre las puertas de la ciudad “para servir de anfitriona en la última etapa y la premiación de la edición número 71 de la Vuelta a Colombia, el próximo domingo 25 de abril”.

La etapa final comprenderá diez vueltas en un circuito de 12,6 kilómetros que iniciará en el Parque Nacional a la altura de la Av. Carrera 7, tomará la calle 36 hasta la carrera 5, luego la calle 32 hasta la Av. Circunvalar sentido sur – norte para llegar a la calle 74 y tomar el costado oriental de la Av. Carrera 7 hasta el Parque Nacional.

“En estas vías no se permitirá el paso de ningún tipo de vehículo entre las 8:00 a.m. y la 1:00 p.m., por lo que se le recomienda a la ciudadanía programar sus recorridos en horarios diferentes a la afectación vial”, informó la Federación Colombiana de Ciclismo en un comunicado.

“Así como las grandes carreras del mundo como el Tour de Francia o el Giro de Italia culminan en sus capitales, Bogotá será sede de la etapa final de la carrera de ciclismo más importante de nuestro país. Esto es un espaldarazo al compromiso que tenemos con la promoción del uso de la bicicleta y que apoyamos desde toda perspectiva, no solo abriendo las puertas de nuestra ciudad para recibir a los deportistas, sino ampliando la red de ciclorrutas y ofreciendo servicios complementarios como la red de cicloparqueaderos, el Registro Bici y las jornadas de pedagogía en vía” afirmó el Secretario de Movilidad, Nicolás Estupiñán.

Por su lado Blanca Durán, directora del Instituto Distrital de Recreación y Deporte, manifestó que, “desde el IDRD estamos promoviendo la candidatura de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos de 2027, para ello este año hemos preparado un calendario de eventos deportivos de alto impacto que van a emocionar y ser el antídoto contra el aburrimiento de la ciudadanía bogotana. La etapa final de la Vuelta a Colombia nos llena de emoción, será una oportunidad para conectar a Bogotá con el ciclismo de alto rendimiento”.

En el marco de la Vuelta a Colombia, la administración distrital reiteró las principales recomendaciones que deben tener en cuenta conductores de vehículos motorizados para proteger a los ciclistas en las vías:

- Conduzca de manera prudente: cuando comparta la vía con un ciclista encuentre el momento adecuado para adelantarlo conservando 1,5 m. de distancia.

- Evite pitar, esto genera nervios en los ciclistas y podría desestabilizarlos.

- Respete las señales de tránsito (semáforo, límites de velocidad, señales de PARE)

- Haga uso de las direccionales para avisar sus giros.

- No haga uso de los carriles exclusivos para ciclistas que están separados con maletines naranja o taches sobre asfalto.

A los ciclistas se les recomienda:

- Entre 6:00 p. m. y 6:00 a. m., es obligatorio el uso de luces en la bicicleta. Se debe usar luz blanca adelante y roja, en la parte trasera. De igual forma, usar ropa con elementos reflectivos que les permita ser visibles ante los demás actores viales.

-Transitar siempre por la derecha y no realizar zig zag.

-No hacer maniobras peligrosas

- Respetar las señales de tránsito (semáforo, límites de velocidad, señales de PARE)

- No hacer uso de ningún elemento distractor como el celular, audífonos o cualquier otro elemento que no le permita reaccionar con todos sus sentidos ante cualquier novedad en la vía.

SEGUIR LEYENDO: