Reforma tributaria es para las nuevas generaciones: presidente Iván Duque

El mandatario invitó a apoyar la “Transformación Social Sostenible”, nombre con el que bautizó la reforma tributaria.

Compartir
Compartir articulo
infobae

El presidente Iván Duque asistió a la entrega del Hospital de San Vicente de Paúl en el municipio de Gramalote, en Norte de Santander, y aprovechó para defender la reforma tributaria que reveló el Ministerio de Hacienda este jueves.

Sabemos que estas situaciones que vive el mundo son difíciles y son complejas, pero la invitación es que todos juntos, como lo hemos hecho en tantas ocasiones, saquemos adelante esta Transformación Social Sostenible que nos permite proteger a los más vulnerables y estabilizar las finanzas públicas de la nación”, aseguró el mandatario.

Ese es el nombre que desde el Gobierno nacional le han dado a la nueva reforma tributaria, de la que se conoció hasta hoy el borrador de su articulado, porque, según dicen, está destinada a la financiación de programas sociales como el Ingreso Solidario permanente.

Por eso, el presidente aseguró que 680 mil familias son beneficiarias de los programas sociales del Gobierno en el departamento de Norte de Santander, como Ingreso Solidario, la devolución del IVA, el Programa de Apoyo al Empleo Formal (PAEF) y recursos del Fondo de Solidaridad Educativa, que fueron implementados para apoyar a las familias vulnerables durante la pandemia con los recursos del Fondo de Mitigación de Emergencias.

Y ahora, con la Transformación Social Sostenible, esperamos que también se beneficien de lo que será el incentivo para el empleo, donde subsidiaremos la seguridad social para la generación de nuevos puestos de trabajo en el país”, manifestó Duque.

Incluso, el mandatario aseguró que “estas reformas tiene una ventaja, sus efectos sociales serán inmediatos, una vez se surta el trámite en el Congreso, sus efectos fiscales se empezarán a causar en el año 2022, y sus ingresos sostenibles se sentirán a partir del año 2023 cuando yo ya no sea el Presidente de la República”.

“Y esto se hace no porque estemos haciendo reformas para el gobierno Duque, sino para la nación, para las nuevas generaciones, y que eso nos garantice que todos los proyectos que tenemos en el país se puedan adelantar”, explicó el mandatario.

El presidente Duque aseguró que el hospital de San Vicente de Paúl era posible gracias a esas finanzas públicas, un proyecto que estuvo a cargo del Fondo de Adaptación. En su gira por el departamento, el mandatario acompañó a una mujer a recibir su segunda dosis de vacuna y aprovechó para inaugurar también el inicio de obra del Puente Mariano Ospina Pérez, así como entregó 58 motocicletas eléctricas a la Policía de Norte de Santander. Desde Cúcuta, el mandatario transmitirá su programa Prevención y Acción.

Para “estabilizar las finanzas de la nación” y sostener los programas sociales, como dice el mandatario, el texto de la reforma tributaria conocido este jueves plantea el recaudo de 26.1 billones de pesos con la redefinición de la regla fiscal.

En el texto, que sería radicado en la tarde de este jueves en el Congreso de la República, se destaca, por ejemplo, que si usted recibe hasta 2,4 millones de pesos mensuales va a comenzar a declarar renta con tarifa 0, pero declarar si percibe más ingresos. Además, se buscará que la tarifa máxima sea del 41% para los colombianos que generen altos ingresos. Dichos temas habían sido planteados hace algunos días por el viceministro de Hacienda, Juan Alberto Londoño, en diálogo con la FM.

Con este borrador se confirmó que no se le aplicará IVA a los productos de la canasta familiar. Adicionalmente, no tendrán este impuesto otros bienes: animales vivos, carnes, pollo, leche y sus derivados, huevos, verduras, frutas, arroz, medicamentos, entre otros, aunque algunos sí pasarán a la clasificación de excluidos, lo que le implicaría un aumento al precio final. Sin embargo, según El Tiempo, sí habrá IVA para los servicios públicos de los estratos 4, 5 y 6.

También habrá un impuesto solidario y temporal para las personas, tanto del sector público como privado, que reciban mensualmente salarios superiores a los 10 millones de pesos. Este, de aprobarse, empezará a regir desde el 1 de junio hasta el 31 de diciembre de 2021.

SEGUIR LEYENDO:

<a href="https://www.infobae.com/america/colombia/2021/04/15/iva-a-los-servicios-publicos-e-impuesto-de-renta-a-partir-de-salarios-de-2-millones-400-mil-esta-es-la-reforma-tributaria-que-presentara-el-gobierno/">Iva a los servicios públicos e impuesto de renta a partir de salarios de 2 millones 400 mil: esta es la reforma tributaria que presentará el Gobierno</a>

<a href="https://www.infobae.com/america/colombia/2021/04/15/ocho-clinicas-en-cali-llegaron-al-100-de-ocupacion-el-valle-esta-al-borde-del-10-de-disponibilidad-de-camas-uci/">Ocho clínicas en Cali llegaron al 100% de ocupación; el Valle está al borde del 10% de disponibilidad de camas UCI</a>

<a href="https://www.infobae.com/america/colombia/2021/04/15/sociedad-de-pediatras-desmiente-al-alcalde-de-medellin-sobre-mayor-prevalencia-de-covid-19-en-ninos/">Sociedad de pediatras desmiente al alcalde de Medellín sobre mayor prevalencia de covid-19 en niños</a>