Reacciones de personajes políticos por la muerte del senador Eduardo Enríquez Maya

Desde hace días en plenaria del Senado se habían realizado oraciones para la pronta recuperación del senador, además de expresar un mensaje de solidaridad con su familia. El apoyo al funcionario se había dado sin importar las bancadas.

Compartir
Compartir articulo
Senador Eduardo Enríquez Maya, fallecido por Covid-19
Senador Eduardo Enríquez Maya, fallecido por Covid-19

Este 14 de abril, falleció el senador del partido Conservador, Eduardo Enríquez Maya tras estar varios días entubado en una cama de cuidados intensivos debido al covid-19.

Con 72 años, el político fue internado en un centro hospitalario de Pasto, Nariño, tras presentar varios síntomas relacionados el coronavirus que finalmente le fue diagnosticado.

“#LutoConservador Hoy decimos adiós a un gran conservador, defensor como ninguno de la doctrina y pensamiento de nuestra colectividad. Gracias Senador Enríquez Maya por su servicio al Partido Conservador y al país. Descanse en paz”, fue el mensaje que colgó en Twitter el movimiento político.

Tras la lamentable noticia, algunos personajes políticos del país reaccionaron en redes sociales y enviaron sus condolencias a los seres queridos del exsenador Enríquez.

La senadora del Centro Democrático, Paloma Valencia, expresó su tristeza ante la muerte de su colega y ‘amigo’, con quien llevaba una buena relación.

“Que gran tristeza el fallecimiento del senador Eduardo Enríquez Maya, extraordinario jurista, senador y amigo. Que vacío deja en la Comisión primera y en el senado. Un abrazo grande a su familia y amigos”, escribió Valencia, en su cuenta de Twitter.

Por su parte, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López lamentó la muerte de Maya: “Qué día tan triste. Me duele profundamente el fallecimiento del Senador Eduardo Enríquez Maya con quien compartí en el Senado. El 29 de marzo recibí un mensaje suyo invitando a cuidarnos. El 7 de Abril le escribí deseándole que se recuperara. Hoy falleció. La vida es un ratico”.

A pesar de no compartir pensamientos ideológicos, el excandidato presidencial, Humberto de la Calle, lamentó la noticia y recordó algunos escenarios donde compartió con el senador fallecido.

“Aun con obvias diferencias ideológicas, tuve un gran respeto por el Senador Enríquez Maya. Entre muchas, no olvido el Seminario sobre la reforma de 1910. Deploro su partida y envío un saludo solidario a su familia y al pueblo nariñense”, escribió de la Calle.

Roy Barreras aprovechó para elogiar al senador, describiéndolo como un gran profesional. Asimismo, aprovechó para enviarle un mensaje a sus familiares, quienes, según el congresista, deben sentirse orgullosos por la huella que dejó.

“Gran tristeza por fallecimiento de nuestro compañero en la Comisión Primera Senador Eduardo Enríquez Maya. Gran legislador. Estudioso constitucionalista. Deja su huella en la Constitución. Su familia puede estar orgullosa de su legado”, expresó.

La senadora del Partido Verde, Angélica Lozano, indicó que el senador se había cuidado durante todo el año, y solamente hasta el 16 de marzo en la instalación presidencial “lo volvimos a ver, él había buscado consensos para varios proyectos de ley, las paradojas de la vida este dolor enorme nos recuerda que la vida es un ratico”.

Desde hace días en plenaria del Senado se habían realizado oraciones para la pronta recuperación del senador, además de expresar un mensaje de solidaridad con su familia. El apoyo al funcionario se había dado sin importar las bancadas, entre esos Gustavo Bolívar, quien también lamento la perdida de la batalla del senador con el covid-19.

“Distantes ideológicamente pero todo un caballero para argumentar sus puntos de vista y para respetar los puntos de vista opuestos. Una gran pérdida para la democracia”, escribió.

De igual forma, el senador de la república, Carlos Lozada, publicó el ultimo mensaje que le envió a Enríquez, poco tiempo antes que se conociera la noticia de su deceso. En el texto, Lozada le desea una pronta recuperación.

“Senador, no había querido molestarlo, espero pronto pueda reintegrarse a su curul para el bien del país. Va mi abrazo extensivo a su familia con mis mejores deseos para su señoría”, se lee en la conversación.

El presidente Iván Duque también envió un mensaje de condolencias a la familia del senador. “Con dolor recibo la noticia del fallecimiento del Senador Eduardo Enríquez Maya. Fue mi compañero en el Senado, mi amigo, un parlamentario riguroso y patriota, un jurista destacado y un defensor implacable del Estado de Derecho. Mi solidaridad con sus familiares y seres queridos”, dijo el jefe de Estado.

De hecho, ante las palabras del presidente Duque se desató una polémica, pues en el mensaje el jefe de Estado llama “parlamentario” al senador fallecido, lo que motivó a una persona desde la cuenta oficial del Senado de la República a regañar al mandatario.

“Si sr, muy triste, pero más triste que lo llame parlamentario, cuando acá no tenemos parlamento, es congresista, porque hacía parte del Congreso”, se leyó en el trino que a los minutos fue eliminado.

infobae

El trino por supuesto que no pasó de agache entre los tuiteros que lo compartieron en forma de burla hacia el presidente Iván Duque. Tanto así, que desde el Senado tuvieron que salir aclarar lo ocurrido.

“El Senado de la República rechaza el trino que circuló en redes sociales en respuesta a las condolencias del presidente Iván Duque por el fallecimiento del senador Enríquez Maya. El trino no corresponde al sentir del Senado ni a su forma de comunicar”, señalaron desde la corporación.

SEGUIR LEYENDO: