Comisión de la Verdad aplaza el encuentro de contribución de la verdad de ‘Timochenko’ y Mancuso

La cita se realizaría el 21 de abril de 2021, pero fue aplazada por la Comisión hasta que finalice el proceso de preparación y se garantice la dignificación de las víctimas.

Salvatore Mancuso y Rodrigo Londoño 'Timochenko'.
Salvatore Mancuso y Rodrigo Londoño 'Timochenko'.

La Comisión de la Verdad anunció, este jueves 15 de abril, que el encuentro de reconocimiento de responsabilidad y contribución a la verdad del excomandante de las FARC, Rodrigo Londoño, conocido como ‘Timochenko’, y el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso se aplaza de manera indefinida.

La entidad del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición indicó que, este encuentro se llevará a cabo hasta que se garantice la dignificación de las víctimas y el aporte a la verdad, así como se finalice el proceso de participación.

En ese sentido, señaló que la nueva fecha en la que se llevará a cabo este encuentro de contribución y reconocimiento se dará a conocer de manera oportuna.

La Comisión de la Verdad se encuentra preparando desde el pasado 18 de marzo la ruta de interpelación de reconocimiento de responsabilidades del excomandante de las Autodefensas Unidas de Colombia y el presidente del partido Comunes, quienes fueron, durante el conflicto armado, enemigos a muerte.

Este encuentro, liderado por la entidad que fue creada a instancias del Acuerdo Final de Paz firmado entre el Gobierno de Colombia y la guerrilla de las Farc, tiene la intención de ofrecer una compresión desde las dos orillas del conflicto armado, entre dos facciones antagonistas que protagonizaron más de 30 años de enfrentamientos, y “arroje elementos que nos permitan avanzar hacia la no continuidad y no repetición”.

“Para la Comisión, las contribuciones a la verdad y el reconocimiento de responsabilidades implican fases de preparación relacionadas con las víctimas y con las personas que soliciten ser escuchadas en su calidad de responsables, por lo cual, estos espacios deben ser cuidadosamente preparados para que cumplan su objetivo”, aseguró el presidente de la Comisión, el sacerdote jesuita Francisco de Roux.

Comisión de la Verdad
Comisión de la Verdad

“Nuestro principal objetivo es la dignificación de las víctimas”: Timochenko y Mancuso estuvieron ante la Comisión de la Verdad

Este hecho pasará a la historia como la primer vez en la Comisión, dos representantes de actores armados que en su momento fueron enemigos, tomaron la iniciativa para contribuir a la verdad como parte del proceso de reparación de las victimas.

El encuentro preliminar, fue solicitado por los dos excombatientes desde hace algunas semanas al director de la Comisión, Francisco de Roux. Pese a las dificultades técnicas, el evento, realizado el pasado 18 de marzo, sirvió para sentar las bases de las próximas reuniones.

Como acto protocolario, la transmisión comenzó con el saludo del director. “La Comisión los recibe con respeto y esperanza. Ustedes tienen legítimas razones para llegar a este escenario”, señaló De Roux, y enfatizó “Este escenario no es ni puede ser para glorificarse como actores de guerra, sino para mostrar la inmensa deuda que ustedes y todos los demás actores del conflicto, el Estado y los colombianos tenemos con las víctimas”.

El primero en intervenir fue Londoño, quien inició contando cómo, en el proceso de paz en La Habana, se llegó a la formulación del Sistema Integral de Verdad, Justicia y Reparación. Además, recordó como los encuentros con las victimas le han dado lecciones importantes en este proceso.

“Yo recuerdo una conversación dura, difícil y compleja con la madre de un soldado que murió en un combate con nosotros, pero al final fue una enseñanza muy grande para mí. Al final, ella me pidió una foto para mostrar en su pueblo que nos estamos reconciliando y me dijo que ahí dejaba el luto que había llevado por ocho años por la muerte de su hijo”, dijo ‘Timochenko’.

SEGUIR LEYENDO

<br/>


MÁS LEIDAS AMÉRICA

Crisis económica en El Líbano: la ONU alertó que casi dos millones de personas necesitan ayuda

Human Rights Watch pidió al Consejo de DDHH de la organización una investigación internacional sobre las explosiones ocurridas en Beirut

Murió Ziona Chana, el hombre ¿con la familia más numerosa del mundo?

Su muerte se produjo este domingo. Vivía en el noreste de India y tenía 76 años. Su récord está en disputa con un canadiense

El Reino Unido y Australia alcanzaron un acuerdo comercial que permitirá eliminar aranceles sobre los productos de ambos países

El gobierno de Boris Johnson informó este martes la firma del convenio tras una reunión que mantuvo con el primer ministro del país oceánico, Scott Morrison. Se trata del primer gran pacto de este tipo negociado por Londres desde el Brexit

Murió una enfermera por una bala perdida durante un tiroteo en el violento barrio La Vega de Caracas

Se trata de Yuraima Díaz Araujo, quien trabajaba en la clínica popular El Paraíso. El sector es escenario de violencia constante y la Policía desarrolló un amplio operativo el pasado fin de semana

La Fiscalía del régimen de Nicolás Maduro entregó un nuevo informe a la Corte Penal Internacional para tratar de evitar un juicio por crímenes de lesa humanidad

Se trata del cuarto escrito que, según la dictadura chavista, actualiza casos de “sanción ejemplar a violaciones de derechos humanos”, a propósito del examen preliminar del que el país caribeño es objeto
MAS NOTICIAS