Colombia alcanzó un máximo histórico al registrar ventas de más de 50.000 viviendas en el primer trimestre de 2021, según Camacol

Cerca de 55.000 hogares colombianos adquirieron vivienda nueva en el primer trimestre de 2021, de las cuales el 68 por ciento representa el segmento VIS.

Compartir
Compartir articulo
Dos de cada tres viviendas que se comercializan utilizan el programa Mi Casa Ya para su   financiación, lo que ratifica que la vivienda social sigue siendo la prioridad de inversión de las familias en el país. Foto: Colprensa - Luisa González.
Dos de cada tres viviendas que se comercializan utilizan el programa Mi Casa Ya para su financiación, lo que ratifica que la vivienda social sigue siendo la prioridad de inversión de las familias en el país. Foto: Colprensa - Luisa González.

La Cámara Colombiana de la Construcción, Camacol, publicó este miércoles que la comercialización de la vivienda nueva en Colombia alcanzó un máximo histórico al registrar ventas de 54.874 unidades habitacionales en el primer trimestre de 2021.

Según la entidad esta cifra es la más alta de la última década en términos anuales. Igualmente, del total de viviendas 37.004 corresponden al segmento de Vivienda de Interés Social, de acuerdo con el sistema de análisis e información de Camacol Coordenada Urbana.

Sandra Forero Ramírez, presidenta Ejecutiva de Camacol aseguró que el comportamiento del sector es un claro reflejo de la confianza que existe en los ciudadanos en la adquisición de vivienda “como fuente de bienestar y consolidación del patrimonio, ya que invirtieron en vivienda nueva entre enero y marzo de este año 11.9 billones de pesos, lo cual demuestra que los hogares colombianos siguen considerando la vivienda como una prioridad de inversión”.

De acuerdo con Comecol, en el primer trimestre del año se inició la construcción de 38.140 viviendas, el mejor registro de los dos últimos años, en el que la vivienda social tuvo 24.879 iniciaciones. En la vivienda No VIS, 13.261 unidades iniciaron construcción, 5.200 más que hace un año, lo que representó un crecimiento del 65 por ciento.

“Con la construcción de nuevos proyectos estamos asegurando la reactivación económica y del empleo del país con una actividad capaz de generar 165 mil puestos de trabajo con este volumen de iniciaciones, y que jalona uno de cada dos sectores de nuestra economía, lo cual implica una demanda de insumos por 4.2 billones de pesos”, sostuvo Forero.

Así mismo, la dirigente gremial destacó el firme compromiso del empresariado representado en el sector de la construcción de mantener esta senda de crecimiento. En el último año, los empresarios lanzaron 194.481 nuevas unidades de vivienda, de las cuales 146.353 son Vivienda de Interés Social, lo que significó un aumento del 40 por ciento de la nueva oferta VIS en dos años.

“En materia de proyectos con oferta disponible, la vivienda social es el eje central del mercado. 75 de cada 100 viviendas nuevas que se lanzan al mercado corresponde a Vivienda de Interés Social, una tendencia que va al alza y que demuestra el éxito del programa Mi Casa Ya, y que sumado a los instrumentos que permiten la generación de nueva oferta, se debe preservar y fortalecer cada vez más”, dijo Forero.

<b>Marzo de 2021 rompe el récord y se convierte en el mejor mes de la historia de Colombia en compra de vivienda</b>

El reporte de Camacol coincide con los datos más recientes publicados por el Ministerio de Vivienda. “Según datos de Galería Inmobiliaria durante el mes de marzo los colombianos pudieron comprar 21.124 unidades VIS y No VIS en el país, alcanzando el mejor resultado a nivel histórico y señalando un crecimiento de 85 % frente a marzo de 2020”, explicaron.

La vivienda sigue rompiendo récords y ratifica que el sector es líder de la recuperación. Estos resultados los lidera el segmento VIS, donde también se alcanzó el récord histórico con 14.713 unidades compradas, un crecimiento de 88 % frente al mismo mes de 2020”. afirmó Jonathan Malagón, ministro de Vivienda.

Según el alto funcionario, las cifras también marcan una tendencia positiva en el segmento No VIS, donde los hogares colombianos adquirieron 6.411 unidades y se tuvo una expansión de 79 %. Así, el resultado de este mes no solo es el segundo mejor marzo de la historia para el segmento, sino que está a menos de 400 unidades de alcanzar el récord histórico.

Con esto, según MinVivienda en el acumulado del primer trimestre del año se alcanzan 56.311 unidades VIS y No VIS adquiridas, con una expansión de 25 % frente al primer trimestre de 2020. “El liderazgo de la vivienda en la recuperación es innegable y este se convierte en el mejor primer trimestre en oportunidad de compra de vivienda de la historia con crecimientos de 27 % en VIS y 22 % No VIS”, precisó Malagón.

En línea con estos resultados, las cifras reveladas a finales de mes de marzo por el Dane sobre la ocupación en el sector construcción de edificaciones, también llenan de optimismo al país. En febrero de 2021 el sector ocupó a 1.03 millones de personas, es decir, 50 mil trabajadores más que en febrero de 2020. Esta es la mejor cifra para un mes de febrero en los últimos 5 años, superando los niveles de contratación prepandemia.

De acuerdo con la cartera de Vivienda, estos resultados permiten ser optimistas frente a lo que será el desempeño del sector vivienda en 2021, año en el que se espera superar las 200 mil viviendas compradas por los colombianos.

SEGUIR LEYENDO: