Capturado alias ‘Paisa o Viudo’, principal encargado de las acciones criminales en el municipio antioqueño de Briceño

El sujeto está acusado de llevar a cabo actividades de extorsión, secuestro, tráfico de estupefacientes y abigeato.

El capturado era el encargado principal de las acciones criminales en el municipio antioqueño de Briceño.
El capturado era el encargado principal de las acciones criminales en el municipio antioqueño de Briceño.

La Policía Nacional dio a conocer que, en el desarrollo de su estrategia contra el crimen organizado y la afectación a grupos delincuenciales, “ejecutó una diligencia de registro y allanamiento, donde policiales adscritos a la SIJIN, lograron la captura de alias ‘Paisa o Viudo’, tercer cabecilla del GAOR E-36″. El operativo se llevó a cabo en coordinación con la Fiscalía seccional 76 de la Dirección Especializada de Organizaciones Criminales de Medellín.

De acuerdo con información de las autoridades, el procedimiento se realizó en el barrio San Martín de Porres de Medellín, donde se logró la captura por orden judicial por el delito de concierto para delinquir agravado.

“Este sujeto fungía como tercer cabecilla del GAOR E-36, el cual tiene como fuentes de financiación criminal los cobros extorsivos, el secuestro, el tráfico de estupefacientes y el abigeato, siendo el encargado principal de las acciones criminales en el municipio de Briceño, así mismo, ordenaba cobros extorsivos a comerciantes, ganaderos y transportadores de la región, así como la explotación de yacimientos mineros para la financiación ilegal de este componente delictivo residual”, dio a conocer la Policía.

En la trayectoria criminal de alias “Paisa o Viudo”, está su incursión de 8 años en las antiguas FARC y 3 años en los GAOR, Grupos Armados Organizados Residuales, allí “tenía bajo su mando a unos 15 hombres, responsables de la ejecución de acciones terroristas contra la Fuerza Pública y población civil en el municipio de Briceño, Antioquia”.

La Policía también dio a conocer que, con su captura se afecta el mando y control de este GAOR, y así mismo se reducen las extorsiones y el accionar criminal de esta estructura en esa zona del departamento de Antioquia.

<b>Capturado también ‘Cheto o Ferney’ coordinador del grupo delictivo organizado ‘la Terraza’</b>

En las últimas horas, la Policía también informó sobre otra importante captura en el departamento de Antioquia, se trata de alias ‘Cheto o Ferney’, considerado uno de los hombres de confianza de dos ex cabecillas capturados de ‘la Terraza’.

El operativo se llevó a cabo en coordinación con la agencia ICE de los Estados Unidos, luego de un proceso de investigación desde el año 2018. Dichas acciones permitieron la captura y judicialización de ‘Cheto’, uno de los coordinadores logísticos del grupo delictivo organizado ‘la Terraza’, quien cuenta con una amplia trayectoria criminal.

Según informaron las autoridades, el capturado cuenta con 25 años en el crimen organizado, y de acuerdo con el proceso de investigación, el hombre “estaría a cargo de la logística, compra y venta de armas de fuego (corto y largo alcance), tráfico local de estupefacientes y recolección de dinero producto de las actividades ilícitas de este grupo criminal, principalmente en las comunas 3 Manrique, 4 Aranjuez, 10 Centro y 11 Laureles de Medellín”.

Esta captura en flagrancia, se desarrolló con el apoyo de drones en el barrio Manrique Las Granjas de la capital Antioqueña.

En la acción oficial se le incautó lo siguiente:

- Un revólver calibre 38, marca Roger Speed con seis cartuchos para el mismo

- Un revólver calibre 22, marca Magnum, con siete cartuchos para el mismo.

- Una escopeta calibre 12, con 48 cartuchos para la misma.

- 15 millones de pesos en efectivo.

- 700 gramos de clorhidrato de cocaína.

- Dos celulares.

“Es de resaltar que al momento de la incautación de los elementos, las armas de fuego se encontraban preparadas y listas para ser disparadas”, indicó la Policía y al mismo tiempo señaló que, “tras el proceso de judicialización por los delitos de porte ilegal de armas de fuego y tráfico de estupefacientes, a este hombre 47 años de edad le fue impuesta medida de aseguramiento intramural en centro carcelario”.

La institución a su vez dio a conocer que en el desarrollo de la ofensiva contra el crimen organizado, “este año en el Valle de Aburrá se ha logrado las capturas de seis cabecillas, 24 coordinadores y 117 integrantes de grupos delictivos organizados GDO y grupos delincuenciales comunes organizados GDCO”.

En lo que va corrido del año han sido incautadas en el Valle de Aburrá 151 armas de fuego ilegales, de las cuales 113 se han registrado en Medellín.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

La OMS dijo que la variante Ómicron de coronavirus es un riesgo muy alto para el mundo

El organismo internacional admitió que aún hay muchas incógnitas sobre la cepa que se extiende rápidamente en el mundo, aseguró que hasta el momento no se ha registrado ninguna muerte asociada a ella y dio consejos para frenar su avance

La OEA se reunirá hoy en una sesión extraordinaria para abordar la salida de Nicaragua de la organización

La Asamblea General del bloque aprobó una resolución sobre la situación del régimen centroamericano y declaró “ilegítimas” las elecciones generales del pasado 7 de noviembre. Además, solicitó una evaluación por parte del Consejo Permanente de la crisis que atraviesa el país

La Guardia Costera italiana rescató a 244 migrantes en una compleja operación nocturna en el Mediterráneo

El operativo tuvo lugar a unos 80 kilómetros de las costas de la región de Calabria. Entre las personas salvadas hay un bebé recién nacido

La OTAN exigió a Rusia una desescalada de tensiones en la frontera con Ucrania

El organismo calificó de “inexplicable e injustificada” la creciente presencia militar rusa y advirtió que está dispuesto a defender a todos sus aliados

Moderna evalúa el hipotético desarrollo de una vacuna contra la variante Ómicron del COVID-19 para 2022

Desde que la nueva cepa fue identificada a mediados de la semana pasada, los principales fabricantes de inmunizantes en occidente, entre ellos los estadounidenses Pfizer y Johnson & Johnson, empezaron a probar la efectividad de sus productos contra la nueva mutación del virus
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR