Alertan de proyecto de ley que podría terminar en el castigo con cárcel a caricaturistas en Colombia

El senador del partido MIRA, Carlos Eduardo Guevara, aseguró que con el proyecto no busca la censura, sin embargo lo planteado en el texto deja puertas abiertas a que eso sí ocurra.

Compartir
Compartir articulo
29/04/2019 Senado de Colombia.
SUDAMÉRICA COLOMBIA POLÍTICA
TWITTER
29/04/2019 Senado de Colombia. SUDAMÉRICA COLOMBIA POLÍTICA TWITTER

Este miércoles el portal Cuestión Pública expuso un proyecto de ley que radicaron congresistas del partido MIRA, que podría ser un peligro para la libertad de expresión en Colombia. La iniciativa que se vende con el objetivo de tipificar nuevas acciones criminales ejecutadas en el ciberespacio como delitos cibernéticos que afectan a los niños, niñas y adolescentes y a la población en general, dejaría las puertas abiertas para censurar a caricaturistas o quienes realicen montajes en las redes sociales.

El conflicto estaría en un artículo del proyecto que plantea agregar a la Ley 599 de 2000, lo siguiente:

“El que, sin consentimiento del sujeto pasivo, y valiéndose de medios tecnológicos, creare imágenes o videos en los que se simula el rostro de otra persona, y posteriormente los difundiere o publicare o a través de cualquier medio o red de información o de comunicación, con el propósito de obtener algún provecho económico, social o político, incurrirá en prisión de dieciséis (16) a ciento ocho (108) meses”.

Según consultó Cuestión Pública con el experto en Ciencias Penales y Criminológicas, Daniel Cardona, este artículo se resume a que se incurre en un delito si no se tiene el consentimiento de las personas cuyo rostro aparezca en montajes de imágenes o videos antes de publicarlos.

“Lo está disponiendo de una forma tan abierta, que prácticamente cualquier tipo de modificación, más allá de lo que se pretenda, puede terminar siendo constitutivo de ese delito”, señaló el experto.

A ese mismo medio el caricaturista Matador, señaló sobre el proyecto que, “intenta meter una especie de mico para que usted no se pueda, en este caso, burlar, parodiar o criticar a través de una caricatura, de un meme o de un video. Eso es grave”.

El senador Carlos Eduardo Guevara, quien es ponente de la iniciativa, negó que el texto esté orientado a censurar o a castigar a quienes hacen críticas a través del uso de imágenes de otros, que lo que busca es evitar abusos contra menores y “poder generar unas sanciones sobre todo para quienes suplantan a los niños y niñas en las redes sociales”.

Otras propuestas del proyecto

Entre lo que proponen los congresistas del MIRA, también aparecen agregaciones a la Ley 906 de 2004 para poder bloquear usuarios y dominios de internet cuando incurran en un delito.

“En cualquier momento a partir de la indagación, la Fiscalía General de la Nación podrá solicitar al juez de control de garantías que ordene a los proveedores de redes y servicios de telecomunicaciones, el bloqueo preventivo de los dominios de Internet, URL, cuentas y usuarios cuando existan motivos fundados que permitan inferir que, a través de aquellos, continuaría el desarrollo total o parcial de actividades delictivas en detrimento de los derechos de los niños, niñas y adolescentes”, se lee en el proyecto radicado.

También propone agregar a la Ley 599 de 2000 un artículo dedicado al ciber-acoso. “El que, sistemáticamente, usando cualquier medio o red de información o de comunicación, con el fin de causar daño o intimidación a otro promueva o difunda noticias falsas, imágenes o grabaciones audiovisuales, con contenido sensible sin consentimiento de su titular, o que incentiven al odio, incurrirá en multa”, exponen.

El proyecto igualmente busca castigar el engaño pederasta conocido como grooming. Lo congresistas buscan que quien se haga pasar por otra persona, o habiendo mentido sobre sus datos personales obtenga imágenes o grabaciones audiovisuales de la actividad sexual o con contenido sexual de un menor de edad, incurrirá en prisión de setenta y dos (72), a ciento veinte (120) meses, sin perjuicio de la pena que le corresponda por los demás delitos que se ocasionen con esta conducta.

Este es el polémico proyecto:

SEGUIR LEYENDO: