En mayo, el 100% de las Instituciones Educativas deberán funcionar en alternancia: Mineducación

El anuncio lo hizo la ministra de Educación durante su visita al municipio de Santa Rosa de Cabal.

El anuncio lo hizo la ministra de Educación durante su visita al municipio de Santa Rosa de Cabal. Foto: Ministerio de Educación
El anuncio lo hizo la ministra de Educación durante su visita al municipio de Santa Rosa de Cabal. Foto: Ministerio de Educación

El Ministerio de Educación Nacional continúa trabajando con la comunidad educativa para lograr la suficiente garantía de que el retorno a las clases presenciales bajo el modelo de alternancia es efectivo. Con esto se pretende lograr que cada vez más niños y jóvenes en todo el país, con las medidas de bioseguridad, puedan continuar su proceso de aprendizaje en las aulas.

Es por esto que la Ministra de Educación, María Victoria Angulo, llegó a Santa Rosa de Cabal, en Risaralda, y la viceministra de Educación Preescolar, Básica y Media, Constanza Alarcón Párraga, a Inírida, en Guainía, para conocer cómo avanza la alternancia y dar celeridad al proceso de reactivación del sector educativo en estos territorios.

En el municipio risaraldense, la ministra Angulo recorrió la Institución Educativa Instituto Agrícola Pedro Uribe Mejía, ubicada en zona rural en la vereda El Jazmín. Desde allí lideró un conversatorio que contó con la participación de distintos actores de la comunidad educativa, quienes dialogaron sobre la importancia del modelo de la alternancia no sólo para el proceso educativo sino para la salud mental, emocional y el desarrollo de los estudiantes.

“La escuela es un entorno protector por excelencia, por eso es imperativo avanzar en alternancia y esta debe iniciar lo más pronto posible en todos los colegios del país. Los estudiantes necesitan retornar a las aulas por su salud mental y emocional para volver a socializar y avanzar con su proceso educativo”, explicó la Ministra.

Al concluir el conversatorio, las autoridades educativas se comprometieron a tener el 100 % de las Instituciones Educativas en clases presenciales en alternancia a más tardar en mayo.

“Las entidades han venido trabajando de forma seria y decidida en la alternancia educativa, pero como lo hemos decidido con ellos, tenemos que llegar a mayo con el 100 % de las instituciones aplicando dicho modelo de estudio gradual, seguro y progresivo; eso sí, con el cumplimiento siempre de los protocolos de bioseguridad”, añadió Angulo.

Por su parte, la viceministra Constanza Alarcón Párraga llegó hasta la Institución Educativa Luis Carlos Galán Sarmiento, en Inírida, para acompañar a los estudiantes, docentes y padres de familia a retomar la presencialidad en alternancia. Desde allí reiteró la importancia de la Circular conjunta expedida por los ministerios de Educación y de Salud mediante la cual el Gobierno Nacional hace un llamado para que todas las Instituciones Educativas y residencias escolares en los departamentos de Amazonas, Vaupés y Guainía retomen actividades académicas presenciales.

Esta decisión fue tomada a partir de la firma “de la Resolución 026, entre los Ministerios de Salud y Educación hace tan solo un par de semanas, en la que estábamos invitando a manejar la alternancia educativa en todas las instituciones de Colombia, a más tardar en el mes de mayo de forma general”.

La representante insistió en el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad establecidos, teniendo en cuenta que ya se ha avanzado significativamente en el proceso de inmunización de la población y se deben adoptar medidas que contribuyan a la reactivación de los sectores sociales, entre ellos el educativo.

Finalmente, recalcaron que en los casos en que se deban realizar cierres preventivos de las instituciones educativas, estos deben ser sometidos a consideración por parte de los alcaldes y gobernadores ante el Ministerio de Salud y Protección Social, presentando los argumentos científicos, epidemiológicos y bioéticos, para ser analizados por el Comité Asesor para la respuesta a la pandemia.

Por su parte, el gobernador de Risaralda, Víctor Manuel Tamayo, recalcó que “esta pandemia nos encerró, hizo que nuestros niños se encerraran, pero era para atender su salud y su vida, pero hoy cuando va pasando el transcurso del tiempo hemos entendido la necesidad de que esos niños y jóvenes estén en la clase que si hay un sitio donde pueden estar seguros es en sus aulas de clase”.

Seguir leyendo: