ELN alerta que hará una “limpieza social” en El Bagre (Antioquia)

Los subversivos aseguran que atacarán contra la vida de “los viciosos, ladrones y estafadores” que están delinquiendo en su nombre.

Imagen de referencia de la guerrilla del ELN. - Colprensa.
Imagen de referencia de la guerrilla del ELN. - Colprensa.

En medio del recrudecimiento de la violencia y las disputas por territorios claves para ejercer actividades ilegales en Colombia, el Ejército de Liberación Nacional (ELN) volvió a arremeter contra una comunidad de la subregión del Bajo Cauca antioqueño. Este 13 de abril se conoció que los subversivos están difundiendo un panfleto en Puerto López, corregimiento adscrito a El Bagre (Antioquia), en el que advierten una “limpieza social”, es decir, la masacre de personas específicas.

Este pasquín ha sido dejado en puertas de algunas casas y los postes de luz que hay en el corregimiento. Se trata de una hoja que tiene el logo del ELN y en él se detalla que los subversivos asesinarán a quienes se dediquen al microtráfico o cometan otros tipos de delito en nombre del grupo armado.

“Ya se nos agotó la paciencia con los saboteadores del pueblo. Hemos tenido la mayor paciencia con los vendedores de vicio, con los viciosos, los ladrones y la banda de estafadores que están robando al pueblo económicamente en nombre de nosotros. Tienen 24 horas para que desocupen el pueblo”, se lee en el panfleto.

El ELN dio un plazo de 24 horas a “los vendedores de vicio y los ladrones” para salir del municipio si no quieren ser asesinados. En caso de quienes consumen drogas, el grupo les dio un plazo de 15 días, es decir, hasta el 26 de abril para “recapacitar”.

Las autoridades, tanto locales como nacionales, aseguran que ya están al tanto de la situación y han desplegado un anillo de seguridad para que custodie a la población.

“Hemos tomado unas medidas de seguridad en El Bagre, estamos coordinando con la Operación Aquiles para aterrizar nuestras capacidades institucionales. No solamente de la Policía sino de toda la Fuerza Pública en esa jurisdicción para poder garantizar la seguridad de todos los habitantes”, dijo el coronel Jorge Cabra, comandante de la Policía de Antioquia, a Blu Radio.

Así mismo, las autoridades aseguran que están investigando para confirmar que, en efecto, el panfleto fue enviado por el ELN. A pesar de que el documento está marcado por los ‘elenos’, la Policía indica que hay “algunos errores que no parecen ser del grupo armado”.

Este hecho sucede un mes después de que las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), también conocidas como ‘Clan del Golfo’, amedrentaran a la misma comunidad de El Bagre. El pasado 2 de marzo miembros del grupo paramilitar se encargaron de pintar las casas del municipio con mensajes alusivos a las AGC.

Cabe resaltar que, esta acción fue ejecutada un día después de que varias edificaciones fueran marcadas, pero con mensajes relacionados al ELN. Según las autoridades, esta fue la forma de las AGC de decir que controlan la zona, pues actualmente hay una disputa territorial entre ellos, el ELN, las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) y el grupo ‘Los Caparros’.

Esta pelea tiene el objetivo de apoderarse de las rutas de narcotráfico de la región, además del pago de las extorsiones de los civiles que intimidan. Desde hace meses se denunció que todos estos grupos están exigiendo dinero a los dueños de locales comerciales de El Bagre con la promesa de que, a cambio, no serán atacados violentamente. Se estima que los criminales cobran a cada negocio una cuota inicial de tres millones de pesos y de ahí en adelante, de forma mensual, deben pagar un millón de pesos más.

Estas disputas territoriales y los ataques que ejerce cada grupo ilegal contra la comunidad ya han ocasionado 84 homicidios en El Bagre en lo que va del 2021. Las personas viven con la zozobra de que los subversivos hagan una incursión armada que termine en masacres, por lo que claman a las autoridades que les devuelvan la seguridad en sus territorios.

SEGUIR LEYENDO: