EE. UU. asegura que no tiene conocimiento sobre supuesta cancelación de visas a colombianos por vacunación

La embajada de Estados Unidos en Colombia señaló que, aunque no puede comentar sobre casos individuales, no tiene conocimiento de las supuestas cartas que llegaron a ciudadanos colombianos, donde les anunciaba la cancelación de su visa.

Compartir
Compartir articulo
Personas hacen fila para recibir la vacuna covid-19 en el sitio de vacunación de FEMA abierto en Miami-Dade College en Miami, Florida, Estados Unidos, el 5 de abril de 2021. EFE/EPA/CRISTOBAL HERRERA-ULASHKEVICH
Personas hacen fila para recibir la vacuna covid-19 en el sitio de vacunación de FEMA abierto en Miami-Dade College en Miami, Florida, Estados Unidos, el 5 de abril de 2021. EFE/EPA/CRISTOBAL HERRERA-ULASHKEVICH

El pasado 8 de abril, se conoció que supuestamente empezaron a llegar cartas a los colombianos que viajaron a Estados Unidos a vacunarse, donde les anuncian que su visa será cancelada, según informó la W Radio.

De acuerdo con el documento conocido por el medio, se le informa a los ciudadanos que la cancelación era a causa de haber violado los derechos de visa de turismo -visa B1 y B2-, por lo que no podrán usar más la visa para entrar a ese país.

Pues bien, la Embajada de Estados Unidos en Colombia respondió a las denuncias y aseguró, de acuerdo con información de RCN Radio, que no tiene conocimiento de los supuestos envíos de cartas a los nacionales anunciando dicha cancelación.

Pero además señaló que, de acuerdo a las leyes vigentes del país norteamericano, los extranjeros que viajen a Estados Unidos tienen el permiso de someterse a tratamientos médicos en ese país, además de ser este “un propósito de viaje permitido para las personas que tienen un visado de visitante válido”.

Asi mismo y según el portal web de la embajada,“generalmente, un ciudadano de un país foráneo que desee entrar a los Estados Unidos, debe primero obtener una visa, sea de estatus temporal, o una para residencia permanente. Las visas para los no inmigrantes son para personas que quieren entrara a EE. UU. por negocios (B-1), por turismo (B-2) o una combinación de las dos (B-1/B-2)”.

<b>Detalles de las supuestas cartas</b>

La carta estaría llegando a Colombia y al lugar donde estas personas habrían señalado que estaban residiendo en La Florida. Por ahora no hay una declaración formal de la Embajada de los Estados Unidos sobre esta información.

Y es que, el turismo para obtener la vacuna es uno de los que ha empezado a mover el sector de la aviación. El pasado 16 de marzo, el presidente de Viva Air, Félix Antelo, aseguró en entrevista con Semana que, hay cientos de colombianos que están viajando cada semana a Estados Unidos para poder vacunarse debido a la lentitud del proceso en el país.

Sostuvo que buena parte del crecimiento de los viajes internacionales es por cuestiones de salud y la mayoría busca poder inmunizarse contra el covid-19.

Otro factor que puede acelerar el mercado aéreo entre ambas naciones, según Semana, es que las farmacias de Estados Unidos ya venden la vacuna de manera segura en todo el país.

Usuarios en Twitter aseguran que la noticia es falsa, pues la historia médica en ese país no la puede conocer migración y el proceso de cancelación no se da a conocer a través de una carta.

Es importante resaltar que, en 47 de los 50 estados de ese país, los únicos que pueden recibir las vacunas contra el covid-19 son quienes comprueben residencia legítima.

Aunque no es necesario ser ciudadano estadounidense para recibir la vacuna, solo basta con ser regular y poder demostrar residencia -quiere decir que no se puede viajar únicamente para obtener el biológico- , así lo detalló el Departamento de Estado.

“El DHS y sus socios del gobierno federal apoyan plenamente el acceso equitativo a las vacunas COVID-19 y los sitios de distribución de vacunas para inmigrantes indocumentados. Es un imperativo moral y de salud pública garantizar que todas las personas que residen en los Estados Unidos tengan acceso a la vacuna”, se puede leer en la página de Departamento de Estado.

SEGUIR LEYENDO: