Distrito reubicó en viviendas arrendadas a comunidades indígenas que estaban en el parque el Tercer Milenio

La Alta Consejería para las Víctimas dio a conocer, además, que las 73 familias embera katío y chamí, recibieron mercados, como parte de los apoyos otorgados por la Alcaldía de Bogotá.

Compartir
Compartir articulo
Indígenas embera en el parque el Tercer Milenio en Bogotá. Agosto de 2020. Foto: Colprensa - Sergio Acero.
Indígenas embera en el parque el Tercer Milenio en Bogotá. Agosto de 2020. Foto: Colprensa - Sergio Acero.

La Alta Consejería para los Derechos de las Víctimas, la Paz y la Reconciliación, y la Secretaría Distrital de Integración Social dieron a conocer que llegaron a un acuerdo para reubicar a las 73 familias, conformadas por 228 indígenas embera Katío y Chamí, quienes se encontraban asentadas desde hace un mes en el parque Tercer Milenio.

Según detalló el Distrito, las 73 familias indígenas fueron reubicadas en viviendas en arriendo, al igual que se les hizo entrega de mercados como parte de la atención primaria respectiva, con el fin de poder ayudarles a superar las vulnerabilidades a las que se vieron expuestos mientras se encontraban en el parque bogotano.

El operativo, que involucró procesos de articulación interinstitucional con entidades como la Secretaría de Gobierno, la Secretaría de Integración Social, la Secretaría de Seguridad y Convivencia y la Personería de Bogotá hizo posible que el pasado 9 de abril se facilitaran 4 buses para la evacuación de 33 sistemas familiares correspondientes a 101 personas.”, explicó la Alta Consejería para los Derechos de las Víctimas.

Para el sábado 10 de abril, acompañados por un funcionario de la Secretaría de Gobierno, fueron reubicadas en las viviendas otras 40 familias, conformadas por 127 personas, quienes fueron trasladadas en cinco buses y un vehículo de la entidad. Una vez allí, de acuerdo con la Alta Consejería, los colaboradores de la Secretaría fueron los encargados de acomodar a las comunidades en sus nuevos hogares.

El Distrito, además dio a conocer que los espacios residenciales asignados para la reubicación de la población embera, fueron coordinados conjuntamente entre los líderes de la comunidad indígena, y la Alta Consejería para los Derechos de las Víctimas, con el fin de garantizar la autonomía de las familias respecto a la selección de los lugares donde querían vivir.

De manera adicional, se movilizaron familias emberas que continúan ingresando a Bogotá con declaraciones recientes y son atendidas en la ruta de Atención Humanitaria Inmediata y habían aportado datos de arrendamiento. A la fecha se han garantizado los componentes de alimentación y alojamiento a 47 sistemas familiares.”, informó la Alta Consejería para los Derechos de las Víctimas.

Con ese operativo, en total, según la Consejería ya son más de 200 sistemas familiares que han sido evacuados del parque Tercer Milenio desde octubre de 2020. “A la fecha tenemos un total de 178 sistemas familiares a los que se les han garantizado sus derechos prioritarios.”, detalló la entidad.

Es necesario recordar que estas comunidades indígenas, provenientes en su mayoría de territorios ancestrales de Chocó, Risaralda o Antioquia, han tenido que desplazarse debido a las condiciones sociales y de inseguridad que se viven en la zona.

Hemos sufrido con los niños por las lluvias de las noches. Somos desplazados del conflicto armado y lo que buscamos es que nos resuelvan esta situación con un arriendo, mientras se pueda dar el retorno”, contó en su llegada a Bogotá al diario El Espectador, Mariano, uno de los líderes indígenas que arribó de Bagadó, Chocó, luego de que asesinaran a su tío en el resguardo indígena y que diferentes hechos lo obligaran a huir para proteger a sus cinco hijos.

Al respecto, también se conoció que la Alcaldía de Bogotá, con presencia de la Secretaría de Gobierno, y la Alta Consejería para los Derechos de las Víctimas, la Paz y la Reconciliación, se reunieron con el Ministerio del Interior y la Unidad para las Víctimas del Gobierno Nacional, con el fin de tomar acciones de manera conjunta para atender las condiciones que están causando el desplazamiento masivo de estas comunidades en el país, para así garantizarles su seguridad y vida.

SEGUIR LEYENDO