De “desastroso” y “funesto” calificó el director de Fenalco la nueva cuarentena en Bogotá

El líder gremial se despachó contra la alcaldía capitalina y exhortó a las autoridades a tener en cuenta las pérdidas de empleo que generan los confinamientos.

Comerciantes protestan contra la cuarentena estricta en Bogotá (Colombia). EFE/Carlos Ortega
Comerciantes protestan contra la cuarentena estricta en Bogotá (Colombia). EFE/Carlos Ortega

Este fin de semana los bogotanos, de nuevo, estarán encerrados por cuenta de la cuarentena que la Alcaldía de Bogotá decretó para enfrentar el tercer pico de la pandemia en la ciudad. La noticia no cayó para nada bien en el sector comercial y la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) envió duras críticas a la administración de Claudia López.

Juan Esteban Orrego, director de Fenalco Bogotá, conversó con varios medios de comunicación del país y calificó como “un desastre” el confinamiento al que se enfrentará Bogotá y, en diálogo con la emisora Caracol Radio, reveló algunas cifras que evidenciarían el déficit económico que desatará dicha restricción.

“Esto es un desastre. (...) Esta semana va a ser una semana donde la caída de las ventas superará el 80 %. Recordemos que tuvimos cerrado el lunes y ahora también con las nuevas medidas se cerrará el viernes”, aseveró Orrego.

Además, lamentó que esta semana los comerciantes solo podrán trabajar tres días y por eso hizo duras críticas a la medida implementada por el Distrito: “El efecto de esta medida es un efecto funesto para el comercio, porque la caída en las ventas es demasiado grande”, dijo a dicha cadena radial, mientras recordó las consecuencias de los confinamientos.

“Estamos en una crisis, además de la de salud que se está viviendo, hay una crisis humanitaria porque se han cerrado demasiadas empresas y se han perdido demasiados empleos”, cuestionó el director de Fenalco Bogotá, quien, a su vez, exhortó a la Alcaldía bogotana a buscar alternativas para contrarrestar los impactos económicos de los confinamientos.

“El comercio informal no pide cédula y la gente, cuando necesita conseguir algún elemento, pues va y lo compra. (...) Si se lo venden en el comercio formal, muy bien; y si no, lo consigue donde se requiera. No es que esa demanda se desplace para el día siguiente”, precisó.

Por otro lado, Orrego también estuvo en entrevista con BluRadio, donde rememoró los días que más les dejan ganancias y, de nuevo, aseguró las perdidas que dejará la nueva cuarentena. “El sábado, que es el mejor día de la semana, se pierde al igual que el viernes, lo que va a significar una caída superior al 80% en las ventas, lo que termina agravando más la situación que está viviendo el comercio hoy en Bogotá”, señaló.

Antes de finalizar su diálogo con Caracol Radio, Orrego cuestionó que se cierre al comercio, pero sí se permita “que se den otro tipo de actividades que pueden tener aglomeraciones y que llevan un comercio informal a trabajar”. Además, le envió un mensaje al gobierno distrital.

“Nuestro pedido es que revisemos con lupa sector por sector. De pronto si se pudiera hacer el ejercicio de ir corriendo hacia adelante y no haca atrás la cuarentena. Es decir que se cerrara lunes, martes y miércoles, la afectación al comercio sería mucho menor”, concluyó.

Las medidas

Entre tanto, la nueva cuarentena general irá desde el próximo jueves 15 de abril a las 11:59 p.m. hasta el lunes 19 de abril a las 4 de la mañana. Así mismo, desde el jueves 22 de abril a las 11:59 p.m. hasta el lunes 26 de abril a las 4 de la mañana.

Continúa el pico y cédula todos los días hasta el 19 de abril y la Alcaldía hace llamado al cumplimiento sobre trabajo en casa: mínimo 70% de los empleados en forma remota y el 30% presencial.

El sector público debe funcionar 70% en modalidad trabajo en casa y mandan recomendación a las universidades de estar en modalidad virtual desde el jueves 15 de abril hasta el viernes 30 de abril

El domingo funcionan normalmente la ciclovía y los parques metropolitanos pero se le pide a la ciudadanía que no realice reuniones familiares en sitio cerrados.

SEGUIR LEYENDO: