Colombia es el segundo país de América Latina que más consume suplementos alimenticios

Con un 45%, se encuentra entre las naciones latinas con mayor consumo de estos productos.

Compartir
Compartir articulo
Bogotanos en las calles de la ciudad. Foto: EFE
Bogotanos en las calles de la ciudad. Foto: EFE

En la mañana de este miércoles, se celebró, de manera virtual, la convención de la Alianza Latinoamericana de Nutrición Responsable (ALANUR), en la que se habló sobre los mitos y realidades de los suplementos alimenticios en Latinoamérica y se evidenció que Colombia es uno de los países con mayor consumo de dichos productos.

Elizabeth Díaz, directora ejecutiva de ALANUR, tomó la palabra y aseguró que la misión de su organización es divulgar el conocimiento científico sobre los suplementos alimenticios y dio algunas cifras que evidencian al auge que poseen estos productos en el continente latinoamericano.

“En Latinoamérica. Los suplementos alimenticios han cobrado gran relevancia debido a que esta región ha tenido un crecimiento significativo pasando de representar un 3 por ciento de las ventas mundiales en 1999, a un 7 por ciento en 2017, lo cual indica que en menos de 20 años se duplicó el valor de los suplementos en la región, con respecto al resto del mundo”, expresó la alta funcionaria.

Igualmente, Díaz aseguró que, de acuerdo con una Euromonitor International, en el 2020 el mercado de suplementos alimenticios en América Latina tuvo “un valor estimado de cuatro mil setecientos sesenta y cinco millones de dólares”.

En ese punto, Díaz mencionó que Colombia ocupa el segundo lugar en Sudamérica, con un 45%, dentro de las naciones latinas en las que más se consumen suplementos de esa índole.

“Es importante resaltar que acorde a investigaciones desplegadas por la propia ALANUR, sabemos que en países como Chile, Brasil, Colombia y Perú, el consumo de suplementos alimenticios supera el 40 porciento dentro de la población y son principalmente personas de la clase media inespecífico mujeres quienes consumen estos productos”, reveló la ejecutiva.
Foto: ALANUR
Foto: ALANUR

Además, aseguró que dichos estudios le permitieron a la organización que preside desmitificar la idea de que los suplementos alimenticios “son productos que se adquieren únicamente por personas con alto poder adquisitivo”.

Más adelante, dijo que estos suplementos se utilizan como herramienta legítima para la nutrición desde la base “de ser productos seguros y confiables”. A dichos comentarios, se unieron los de José Ortegón, presidente de ANALUD, quien aseguró que su empresa busca crear conciencia sobre la importancia de esos elementos.

“Nosotros actuamos como facilitadores, brindando soporte técnico, científico y acercando a los diferentes actores como autoridades, investigadores, comunidad científica, industria y consumidores”, recalcó, mientras aseguró que existe un sinfín de información relacionada a los suplementos y por eso quieren desmitificar varios de los imaginarios en torno al tema.

“No solamente se difunde información, sino se realizan investigaciones sobre nuevos ingredientes, formas de presentación y en general innovación frente a las fuentes y procesos de obtención de los productos. Y es así que se genera un conocimiento que es importante precisar”, indicó.

Antes de finalizar su intervención, exhortó a los periodistas y representantes de medios de comunicación, entre los que se encontraba Infobae, para que divulgaran la información sobre el tema de suplementos, manera eficaz, ya que, según aseguró el presidente de ALANUR, son “los actores más relevantes en la difusión de la información hacia los consumidores, una serie de información referente a los principales mitos de la categoría”, mencionó.

Tras su intervención, tomó la palabra el Dr. Hugo Palafox, coordinador de asuntos científicos y regulatorios de ANALUR, quien nombró algunos de los mitos más frecuentes sobre los suplementos alimenticios como que son medicinas y aseguró que no son así, por lo que invitó a que la ciudadanía se informe más sobre el tema.

SEGUIR LEYENDO: