Reapareció Jhon 40 en video junto a Iván Márquez y alias El Paisa

El exmiembro de las Farc, de donde fue expulsado por narcotr{afico, apareció en un video junto a alias ‘Iván Márquez’ y alias ‘El Paisa’; negaron que el conflicto en Venezuela sea contra su grupo armado ilegal.

El avezado narcotraficante Géner García Molina, conocido bajo el alias de ‘Jhon 40’, había estado alejado de los mensajes mediáticos de la disidencia de las Farc, hasta este martes 13 de abril cuando apareció en un video junto a Iván Márquez y El Paisa, en el que leyeron un comunicado sobre Venezuela.

Molina fue uno de los primeros cabecillas de las Farc en renunciar al Acuerdo de Paz y se mantuvo oculto, al parecer, en las selvas del oriente colombiano. Los informes de inteligencia lo señalaron en 2019 como el articulador del rearme de Iván Márquez, Jesús Santrich, Romaña y El Paisa. Sin embargo, otras informaciones lo señalan como uno de los hombres de confianza de Miguel Botache, alias ‘Gentil Duarte’, comandante de otro grupo armado guerrillero.

Entre ambos se había señalado que sostenían enfrentamientos por el control de los territorios en la frontera, pero ahora aparecen en declaraciones conjuntas en video, aunque conforman organizaciones criminales al mando de diferentes cabecillas. En las imágenes, Márquez y 40 visten prendas con insignias de Farc-EP.

Luciano Marín leyó un comunicado de la Segunda Marquetalia, la organización criminal que comanda junto a Santrich y El Paisa, en la que aseguran que las fuerzas militares de los países fronterizos con Colombia no son su objetivo militar y los “lamentables” enfrentamientos de la Fuerza Nacional Bolivariana de Venezuela en Apure son contra otros grupos armados colombianos.

Sobre ese conflicto, informes de inteligencia señalan que todos los cabecillas disidentes, incluidos Iván Mordisco, Jhon 40 y alias Arturo se reunieron en 2019 en el estado de Bolívar en Venezuela, para coordinar la unión de la comandancia de los grupos criminales que conformaron, según señaló la Revista Semana. Este último sería uno de los más buscados en el vecino país.

La historia de Jhon 40

Desde el momento en que Jhon 40 fue expulsado de las filas de las Farc-EP, poco antes de la firma del Acuerdo de Paz, la entonces guerrilla de las conversaciones de La Habana señaló que se había ido “atraído por las riquezas que generan las actividades ilícitas”.

Justamente, el dinero y el lujo son los gustos de Géner García Molina. Así lo señala Insight Crime, que cuenta su perfil criminal que tras adquirir importancia en la entonces guerrilla de las Farc, a mediados de 2006, empezó a vestir joyas, relojes de oro, ropa extravagante y a tener costosas camionetas.

Ese portal señala que Jhon 40 ingresó a la Juventud Comunista a mediados de los años ochenta y después de dos años de militancia política, decidió vincularse formalmente como medio de protección al Frente 31 de las Farc.

Después de una ascendente carrera criminal al interior de la guerrilla, llegó en 2006 a convertirse en uno de los capos del narcotráfico más importantes de las extintas Farc-EP, gracias al adiestramiento de alias “El Negro Acacio”.

Posteriormente, llegó a comandar el Frente 43 con el que fue conocido como el narcotraficante del departamento del Meta. Según Insight Crime, llegó a mover hasta 100 toneladas de cocaína al año y tener el control de 5.000 hectáreas de cultivo de hoja de coca en ese lugar del país.

Con el poder que adquirió después, tomó control de territorial en los departamentos del Meta y Guaviare. El Ejército bombardeó su campamento en 2012 y quedó gravemente herido, tuvo que rendir un juicio revolucionario ante el secretariado de la organización, pero se desconocen sus resultados. Sin embargo, en el computador del Mono Jojoy se encontró que fue degradado y se le retiró el mando por haber robado los recursos de la guerrilla en 2010.

Se sabe que a raíz de ese acción militar llegó a Venezuela y años después extendió el control guerrillero a la frontera y el departamento de Guainía, hasta convertirse en el principal financiador, con las riquezas del narcotráfico, del Bloque Oriental.

Una de sus particularidades es que, al parecer, se ha sometido a varias cirugías en el rostro con el fin de distraer a las autoridades. Sufre problemas de circulación y otras enfermedades relacionadas con la obesidad como altos niveles de colesterol.

Recientemente las autoridades hallaron en la frontera con Venezuela un cargamento de arena negra con coltán, un mineral utilizado en la industria tecnológica, que presuntamente pretendía ser exportado a Alemania, Estados Unidos y Bélgica y correspondería al frente Acacio Martínez comandado por Jhon 40 al servicio de Gentil Duarte.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA