Petro, Bolívar y Racero radican proyecto para crear el ‘Programa Nacional de Empleo Garantizado’

Los congresistas de oposición radicaron ante el Congreso de la República un proyecto de ley que busca crear 2 millones de empleos en un periodo de 3 años, con remuneraciones que van entre 1 y 2 salarios mínimos.

Compartir
Compartir articulo
Desempleo en Colombia. Imagen de referencia.
Desempleo en Colombia. Imagen de referencia.

Este martes los senadores de oposición Gustavo Petro y Gustavo Bolívar junto al representante a la Cámara, David Racero, radicaron ante el Congreso de la República un proyecto de ley con el que pretenden la creación del Programa Nacional de Empleo Garantizado (PNEG).

El proyecto tiene por objetivo la creación de 2 millones de empleos en un periodo de 3 años, con remuneraciones que van entre 1 y 2 salarios mínimos. Exponen además que se lograría la reducción de la tasa de desempleo a la mitad (tomando como punto de referencia enero 2021 donde se identificaron 4,2 millones de personas desempleadas) permitiendo que esta se ubique por debajo del 10% a mediano plazo.

Costo fiscal del programa
Costo fiscal del programa

“Si bien el costo del PNEG sería mucho más alto que los actuales programas de subsidios focalizados, su impacto en términos poblacionales es tan amplio como estos programas, es permanente en el tiempo y tiene impactos mucho más benéficos en términos económicos, pues genera mecanismos permanentes de ingreso para los hogares y por tanto fortalece la capacidad de consumo, a la vez que facilita la formalización del mercado de trabajo”, se lee en el proyecto radicado.

La creación del programa estaría a la cabeza del Ministerio de Trabajo y contará con el apoyo de las entidades adscritas y vinculadas del Sector Trabajo. El Ministerio del Trabajo como entidad cabeza de sector, será responsable de la coordinación y ejecución de este.

Los objetivos del PNEG

- Coadyuvar a la economía en el logro de la reducción del desempleo y el logro de metas de pleno empleo.

- Promover la formalización del empleo a través de la oferta de puestos de trabajo de calidad.

- Garantizar un ingreso mínimo para la población a través del desempeño de actividades productivas y de generación de valor económico y social, a cambio de una remuneración justa que permita cubrir las necesidades básicas de consumo de los hogares.

- Regular el mercado laboral, estabilizando sus ciclos y permitiendo el uso productivo del trabajo disponible dentro de la población nacional.

- Contribuir al mejoramiento de la distribución del ingreso enfocando las plazas de trabajo ofertadas en aquellos sectores de la población que tienen menores ingresos y condiciones desiguales de acceso a los mercados laborales.

- Contribuir a los objetivos de estabilización de la inflación a través de la creación de oferta de bienes y servicios adecuadamente remunerados, evitando choques incontrolables de demanda.

- Estimular la demanda interna y la recuperación económica durante y después de la pandemia del covid-19.

- Mejorar la salud mental de la población promoviendo su inserción laboral, su productividad y la sensación de valor de su propio trabajo.

El proyecto también aclara que los beneficiados del PNEG no podrán ser excluidos de otros programas de subsidios condicionales o no condicionales, sin embargo, podrán establecerse criterios de asignación diferenciales, los cuales serán definidos por las entidades coordinadoras del programa.

“Serán beneficiarios potenciales del programa todos los ciudadanos y ciudadanas residentes en el país que se encuentren dentro de los criterios de Población Económicamente Activa definida de manera oficial por el Departamento Nacional de Estadísticas (DANE)”, expone la iniciativa de los congresistas Petro, Bolívar y Racero.

Además exponen que en base al desarrollo económico del país, el avance científico la equidad y la sostenibilidad ambiental, las ofertas de empleo deberán orientarse en los siguientes sectores económicos:

1. Servicios de cuidado y conservación del Medio Ambiente.

2. Servicios de cuidado y apoyo de personas y otras actividades de la economía del hogar.

3. Servicios de Formación Artística y Cultural a la comunidad.

4. Servicios de mantenimiento y construcción de la Infraestructura Física Pública.

5. Labores de sustitución de cultivos ilícitos.

SEGUIR LEYENDO: