MinComercio y Gobernación del Huila anuncian compromisos para potenciar la vocación turística del departamento

Durante la más reciente visita del ministro de Comercio, Industria y Turismo al departamento se plantearon una serie de iniciativas y compromisos para aprovechar los atractivos de la región.

Compartir
Compartir articulo
Muestra cultural típica del departamento del Huila. Foto: Mincomercio
Muestra cultural típica del departamento del Huila. Foto: Mincomercio

El ministerio de Comercio, Industria y Turismo anunció el compromiso que asumirá con el departamento del Huila, mediante cuatro iniciativas claves para aprovechar sus atractivos regionales, en los que se contempla el agroturismo, la astronomía y la gastronomía, así como otras “actividades con futuro”.

“Las características geográficas, sociales y económicas del departamento del Huila son ideales para el desarrollo y consolidación de productos turísticos que traerán calidad de vida a la población rural, campesina, indígena, mestiza y afrodescendiente”, señaló el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, durante su más reciente visita al departamento.

Además, el funcionario destacó que “la región tiene vocación para turismo de naturaleza, lo que incluye ecoturismo, etnoturismo, agroturismo, avistamiento de aves y turismo de aventura. Lo mismo ocurre con su riqueza patrimonial y arqueológica para el desarrollo del turismo cultural”.

En su recorrido por el departamento, Restrepo presidió una Mesa Sectorial de Turismo con autoridades locales y regionales, así como con representantes del Congreso y del sector privado, para hacer seguimiento a las acciones de reactivación económica.

Fue así como resaltó el proyecto ‘Ruta Mágica del Café’, que se desarrolla en los municipios Garzón y Gigante. Esta puesta en marcha consiste en una iniciativa de agroturismo que articula fases relacionadas con la producción agropecuaria, la agroindustria, la artesanía y la gastronomía.

De acuerdo con el ministerio, el proyecto se puede llevar a cabo en la región debido a que que posee todos los climas y una gran variedad de suelos. “En ese territorio se cultiva un café que le ha forjado reputación nacional e internacional”, destacó la cartera y al mismo tiempo señaló que, “la ‘Ruta Mágica del Café’ forma parte del temario de la mesa sectorial, donde se hablará del Proyecto Territorio Tatacoa, que incluye el Museo Paleontológico, los senderos de la zona del Cuzco y de los Hoyos, y, sobre todo, la observación astronómica que aprovecha condiciones excepcionales: la posibilidad de observar los dos hemisferios (norte y sur), la escasa polución lumínica y la certificación Starlight”.

Durante el encuentro del ministerio con las autoridades regionales, también se revisaron los proyectos de biciturismo y de Marca Huila.

Para el departamento existen recursos de promoción por $250.000.000 en la campaña nacional 2020 - 2021 YO VOY. El año pasado se vio beneficiada a través de la campaña de Promoción Internacional de Colombia - Turismo MICE (de reuniones) con una inversión de $27.884.375″, indicó la cartera de Comercio del país.

Por su lado, el Fondo Nacional de Turismo (FONTUR) tiene programadas inversiones superiores a los $378.000.000 para el desarrollo de ‘La Ruta de la Achira’, “una experiencia de identidad cultural con la fabricación de este alimento autóctono en la región, que incluirá navegación fluvial, biciturismo, senderismo y safari fotográfico”.

Al cierre de su agenda de trabajo en el Huila, el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo entregó una lista de compromisos y tareas que generan desarrollo, turismo y economía para la región. Foto: Gobernación del Huila.
Al cierre de su agenda de trabajo en el Huila, el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo entregó una lista de compromisos y tareas que generan desarrollo, turismo y economía para la región. Foto: Gobernación del Huila.

<b>Los compromisos pactados</b>

La Gobernación del Huila dio a conocer los siguientes 16 puntos pactados entre el Ministerio de Comercio, el gobernador Luis Enrique Dussán López, alcaldes, empresarios, productores, congresistas y comunidad:

1. El muelle de Fortalecillas con Fontur. El gobernador del Huila y el alcalde de Neiva se encargaron de presentarlo para que sea una realidad. El único requisito es que se conecte con Villavieja.

2. La creación del Fondo compartido de Emprendimiento y Desarrollo Empresarial. Un trabajo articulado con Innpulsa y el secretario de Competitividad del Huila. Falta el visto bueno del Ministerio de Hacienda.

3. Trabajar en el C-Emprende de la mano con la Cámara de Comercio del Huila, la Universidad Surcolombiana, Corhuila y otras instituciones.

4. El gobernador del Huila solicitará formalmente ´retanquear’ la Línea Huila Adelante de Bancoldex. Una nueva modalidad, más plazo de gracia, más plazo para micros, medianas y grandes empresas.

5. Con el secretario de Internacionalización se trabajará en los temas de re-localización de empresas del mundo hacia el departamento y apoyar desde ProColombia esta iniciativa.

6. Apoyo en la presentación de los proyectos de promoción del Departamento, especialmente de Villavieja, Garzón y Gigante está bienvenido. Se suman a este propósito Isnos, San Agustín y uno general del Departamento.

7. Trabajar en el proyecto de exportación de pimentón hacia los Estados Unidos y aprovechar la apertura de ese mercado.

8. El ministro será vocero en Presidencia de los temas relacionados con la infraestructura vial del Huila.

9. Apoyará desde el Ministerio a la Cámara de Comercio del Huila para que pueda agilizar trámites, especialmente con procesos de construcción en Neiva y de esa manera contribuir a la simplificación de trámites.

10. Dejó en evaluación del gobernador Luis Enrique Dussán la posibilidad de convertir al Huila en protagonista de ExpoDubai, la feria más importante de internacionalidad del mundo. Otra tarea es hablar con Anato para explorar esta posibilidad y que en la siguiente feria nacional el Huila sea la región invitada. El Gobernador tiene todo el apoyo y respaldo del Ministro.

11. Asumió un compromiso con los piscicultores. Ya están agendando una reunión con el Ministerio de Medio Ambiente, en aras de evaluar posibilidades para este sector.

12. Enviará un mensaje de acompañamiento al DPS de lo que ya se solicitó del grupo del sector cafetero de cara de darle valor adicional a este producto con la planta de tostación, que es una oportunidad importantísima para exportar este producto.

13. Le pidió a Coocentral trabajo en equipo para convertir a sus asociados en empresarios BIP (Beneficio de Interés Colectivo), micro y medianos empresarios.

14. Compromiso con el proyecto Pueblo de las Brujas del centro poblado de la Jagua.

15. Acompañará el proyecto la Ruta Mágica del Café, que debe estructurarse bien para su aprobación. No solo promoción, también el tema de calidad de servicios, atención y bilingüismo.

16. Recomendó que los proyectos turísticos especiales sean presentados por el sector privado, animarlos para traer inversión de alto calado y gran impacto.

SEGUIR LEYENDO: