General Jorge Eliécer Camacho, nuevo comandante de la Policía Bogotá

El oficial, quien actualmente es el comandante de la Región 6, que comprende el Valle de Aburrá, Antioquia, Chocó y Córdoba, remplazará al general Óscar Gómez Heredia, quien pasa a dirigir la institución en los municipios cercanos a la capital.

Jorge Eliécer Camacho/Policía Nacional
Jorge Eliécer Camacho/Policía Nacional

Este lunes 12 de abril, fuentes de la Policía Nacional anunciaron que el general Jorge Luis Vargas, director de la institución, decidió ejecutar algunos cambios en cargos de la Policía Metropolitana de Bogotá.

Por lo que según información del diario nacional El Tiempo, a la Policía de Bogotá llega como comandante el general Jorge Eliécer Camacho, quien actualmente es el comandante de la Región 6, que esta a cargo del Valle de Aburrá, Antioquia, Chocó y Córdoba.

De acuerdo con El Colombiano, El general Camacho es de Facatativá y ha obtenido al menos 71 condecoraciones. Se ha desempeñado también como comandante de Policía Aeroportuaria, comandante del Escuadrón Carabinero, comandante de la Compañía Antinarcóticos, jefe del Grupo Investigativo de Estupefacientes, jefe Seccional de Investigación Criminal, comandante del departamento de Policía Norte de Santander y comandante de la región de Policía Número Uno.

Según información oficial el General Camacho Jiménez dejo resultados muy positivos mientras trabajo a cargo de la Región 6, que entregó en el mes de diciembre de 2020. Por ejemplo, la capital antioqueña registro 360 homicidios, 224 menos que en 2019.

Entre las cifras, se destaca que entre 2016 y 2020, fueron capturados más de 4.900 integrantes de estructuras criminales, de ellos, 193 eran los máximos cabecillas.

Las estrategias de seguridad y convivencia diseñadas por el general Camacho, también impactaron de manera positiva la región metropolitana, en 2019 se registraron 868 homicidios en todo el Valle de Aburrá, mientas que en el 2020 se registraron 607, 261 casos menos.

Por su parte, el actual comandante de la Policía en Bogotá, el general Óscar Antonio Gómez Heredia, quien lleva 15 meses en el cargo, pasa a dirigir la llamada Región Bogotá, que comprende la Capital, la sabana y Soacha.

Gómez, tiene una trayectoria de 30 años, fue subdirector de inteligencia de la Policía Fiscal y Aduanera, Jefe del Grupo de estudio de seguridad en la Dirección de Servicios Especializados, Jefe de la Seccional de Investigación Criminal y Jefe de Inteligencia en el departamento de Boyacá, entre otros. Además de esto, fue integrante del Bloque de Búsqueda en contra del Pablo Escobar y el Cartel de Medellín.

Los dos oficiales que tienen un gran curriculum tienen la misión de mejorar los ítems referentes a la seguridad ciudadana y mantener la reducción de los homicidios en Bogotá, además, de la reducción en algunas modalidades del hurto. Debido a que el aumento de inseguridad y percepción de inseguridad de los ciudadanos ha ido incrementando, al igual, que la violencia con la que son ejercidos los crímenes.

En cuanto a la región 6 fue designado el actual director de la Policía Fiscal y Aduanera, Polfa, el general Gustavo Franco Gómez, quien ha logrado contundentes golpes a las redes del contrabando. De hecho, lideró un proceso a nivel mundial para evitar el tráfico ilegal de vacunas para atender la pandemia por covid-19, de acuerdo con El Tiempo.

El general Franco tiene la misión de frenar el accionar criminal del ‘clan del Golfo’ y ‘los Caparros’, dos redes delictivas dedicadas al narcotráfico y la minería ilegal, que mantiene una guerra territorial que ha conllevado a varios desplazamientos, especialmente en la región del bajo Cauca antioqueño, además, de ser actualmente el territorio que ha registrado más masacres en el 2021.


SEGUIR LEYENDO