Gremios médicos de Antioquia piden decretar confinamiento de dos semanas

La propuesta de los profesionales está argumentada por el nivel de ocupación de UCI en el departamento, que ya supera el 95 por ciento.

Compartir
Compartir articulo
El boletín diario de la entidad sanitaria registró que la mayor cantidad de casos estuvieron en Bogotá (1.556), Antioquia (1.241), Valle del Cauca (804) y Cundinamarca (624). EFE/ Ricardo Maldonado Rozo/Archivo
El boletín diario de la entidad sanitaria registró que la mayor cantidad de casos estuvieron en Bogotá (1.556), Antioquia (1.241), Valle del Cauca (804) y Cundinamarca (624). EFE/ Ricardo Maldonado Rozo/Archivo

A pesar de que en Antioquia las autoridades han impuesto medidas para tratar de contener los contagios de covid-19, el gremio médico de ese departamento asegura que se necesitan lineamientos más estrictos. Este 12 de abril, la Asociación Médica de Antioquia pidió a la Gobernación decretar un confinamiento continuo de dos semanas argumentando que el personal de la primera línea está agotado y, como ha quedado evidenciado, las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) no dan abasto.

“La Asociación Médica de Antioquia considera que las medidas que tomó el gobernador de Antioquia frente al confinamiento son completamente insuficientes, tenemos más 4.300 casos diarios de pacientes con covid-19, 85 fallecidos en las últimas horas, más de 160 pacientes esperando unidades de cuidados intensivos y todavía están por llegar los pacientes que se contagiaron durante la Semana Santa. Este solo hecho obliga a la Gobernación a decretar cuarentena total”, manifestó German Reyes, presidente de la asociación, a Radio Nacional.

Las medidas que cuestiona el médico fueron anunciadas el 11 de abril, después de que finalizara una reunión entre la gobernación y las alcaldías de los 125 municipios de Antioquia. En ese espacio se determinó aplicar el modelo acordeón, también conocido 4x3, que consiste en permitir el tránsito de ciudadanos durante cuatro días de la semana y en los tres restantes estaría decretado el confinamiento obligatorio.

Las autoridades acordaron que la ciudad estará cerrada durante los fines de semana del mes, iniciando los jueves en la noche. Así mismo, los días en los que la ciudad está abierta (de lunes a jueves) se mantendrá el toque de queda nocturno de 8:00 p. m. hasta las 5:00 a. m. del día siguiente.

Adicionalmente, en los horarios de confinamiento, tanto nocturno como continuo, se implementará la ley seca y durante todo abril regirá la medida de pico y cédula en todo Antioquia. Durante el toque de queda continuo las personas podrán salir a comprar productos esenciales de acuerdo a si el último dígito de su cédula y la fecha es par o impar. El resto de días, se restringirá más la medida.

La Asociación Médica explica que en los días en los que la ciudad esté abierta igual se va a propagar el virus. La agremiación asegura que entiende que hay personas que no pueden permanecer en casa ya que deben buscar su sustento diario, por lo que proponen que las autoridades entreguen ayudas durante las dos semanas de confinamiento que proponen.

“15 días de confinamiento y dar apoyo a las personas que no puedan suministrarse sus alimentos porque no tienen empleo. Las medidas tomadas son supremamente tibias por parte del gobernador de Antioquia”, dijo Reyes.

La situación actual en Antioquia por la pandemia es bastante crítica, pues la ocupación de UCI ya supera el 95 por ciento. En Medellín, la capital del departamento, al personal médico le ha tocado elegir quién ingresa a UCI y quién no, teniendo en cuenta la situación de salud de cada paciente.

En la ciudad hay alrededor de 10 centros de salud en alerta roja, y algunos de estos tienen una ocupación del 100 por ciento. Esta situación no solo es grave porque los pacientes deben ingresar a largas listas de espera para ser atendidos o tramitar traslados a otras ciudades del país, sino porque el personal médico está agotado en varios sentidos.

“Cien camas de cuidados intensivos están completamente llenas, lo que nos ha llevado a entablar un triage ético. Esto lo hace un grupo al lado de los profesionales porque genera una carga emocional gravísima”, asegura Andrés Aguirre, director del Hospital Pablo Tobón Uribe de Medellín.

El impacto de tomar este tipo de decisiones, sumado al tener que atender a tantos pacientes y ver morir a tantas personas al día está ocasionando insomnio, depresión y ansiedad en el personal de primera línea.

“Hemos reforzado un sistema de transporte que tenemos para que las personas salgan y lleguen al hospital con un poco más de seguridad y tranquilidad. También hemos creado una línea de atención psicológica anónima, porque nos da vergüenza decir que esto nos está desbordando”, explicó Aguirre.

Todo el gremio médico de Antioquia reitera a los mandatarios que es necesario tomar medidas más estrictas, y le envía un mensaje a la comunidad para mantener las medidas de autocuidado. Ellos aseguran que es necesario tener solidaridad y empatía en estos momentos para poder salvar la vida de los pacientes y cuidar a los profesionales.

“Le pedimos a toda la sociedad extremar las medidas de autocuidado y evitar cualquier desplazamiento a cumplir diligencias susceptibles de ser aplazadas en los próximos días”, dijo Carlos Valdivieso, presidente del Colegio Médico de Antioquia, en Radio Nacional.

SEGUIR LEYENDO: