Rescatan a mineros atrapados en mina La Turmalina, en Marmato, Caldas

El departamento de Gestión del Riesgo de la Secretaría de Medio Ambiente de Caldas confirmó el rescate que tardó 21 horas en hacerse efectivo.

Rescate de los dos mineros atrapados en la mina 'La Turmalina' en Marmato, Caldas / (La Patria).
Rescate de los dos mineros atrapados en la mina 'La Turmalina' en Marmato, Caldas / (La Patria).

La noticia fue confirmada por el diario manizaleño La Patria en la tarde del sábado 10 de abril. De acuerdo con el rotativo caldense, sobre la 1:30 p. m. fueron rescatadas las dos personas que quedaron atrapadas a las 6:00 p. m. del viernes 9 de abril en la mina ‘La Turmalina’ ubicada en el municipio de Marmato, Caldas.

Un derrumbe ocasionado en la mina ubicada en el sector del Cerro el Burro dejó a dos mineros identificados como Gustavo Ortiz y John Cancimanci, miembros de la Asociación de mineros tradicionales de Marmato (Asomitrama), que quedaon atrapados durante su horario de trabajo. De acuerdo con información dada a conocer por la Secretaría de Medio Ambiente de Caldas, una falla geomecánica ocasionó el derrumbe en la bocamina, dejando atrapados a los dos ciudadanos.

Ante el incidente ocasionado, un ingeniero del Grupo de Salvamento Minero, se dirigió al lugar de los hechos a evaluar la situación y realizar las labores de salvamento, fue así como a las 6:30 p.m. del viernes 9 de abril los organismos de socorro lograron instalar la primera puerta de sostenimiento mientras continuaban retirando material de derrumbe de acceso a la mina.

A las víctimas del accidente ambiental les fue proporcionado aire por medio de una manguera de aire comprimido. A eso de las 9:30 p. m. se estableció contacto con los trabajadores atrapados mediante golpes, sin afectar la estructura de la mina, con la mala fortuna de que no pudieron escucharlos.

Así iniciaron las labores de rescate de los hombres atrapados en la mina:

Labores de rescate para sacar a mineros atrapados en mina 'La Turmalina' en Marmato, Caldas / (YouTube: La Patria Manizales).

Durante toda la noche del viernes los rescatistas continuaron con las labores de sostenimiento y retiro del material de derrumbe y sobre las 6:20 a. m. del sábado 10 de abril se volvió a intentar comunicación con los trabajadores atrapados, que sí pudieron ser escuchados y expresaron estar bien.

Con la ayuda del cuerpo de Bomberos, la Defensa civil, mineros del sector, miembros de Gestión del Riesgo de Marmato y Salvamento Minero ANM, se pudo determinar que Ortiz y Cancimanci estaban ubicados en un sector seguro de la mina denominado el Refrescadero.

Un ingeniero, cuatro socorredores y un coordinador logístico fueron fundamentales para adelantar las labores de remoción de tierra y final rescate. La jefa de Gestión del Riesgo de la Secretaría de Medio Ambiente de Caldas, Carolina Restrepo Botero, declaró que con éxito se logró poner a salvo la integridad de los hombres que duraron atrapados más de 12 horas:

Fueron 21 horas de rescate. Afortunadamente salieron ilesos, solo un poco deshidratados. Se dirigen con ellos al hospital de Marmato para una valoración completa. Felicitamos al equipo de rescate por la buena labor y esperamos que los dos mineros terminen de recuperarse exitosamente

Con este ya son dos los accidentes mineros ocurridos en menos de quince días en el departamento de Caldas. Tras la inundación de una mina de oro en la vereda “El Bosque”, de, municipio de Neira, en donde permanecen sepultados once operarios desde el viernes 26 de marzo.

Han pasado 15 días desde que 11 trabajadores quedaran atrapados luego de que el Río Cauca inundara el cúbico en el que se encontraban adelantando labores de extracción de minerales.

Durante el transcurso de tiempo desde el accidente, se han desarrollado diferentes trabajos para lograr el rescate de los cuerpos de los mineros naturales de los municipios de Neira en Caldas e Irra en Risaralda, que han reunido el esfuerzo de diferentes instituciones de socorro y del sector privado, que con donaciones mantienen la alimentación y el suministro de elementos para que los profesionales y compañeros de las víctimas hagan su trabajo.

El Instituto de Medicina Legal, adelantó desde ya la toma de muestras de ADN las familias de los mineros atrapados, para que una vez culminadas las labores de rescate de los cuerpos, se procesa a la plena identificación de las víctimas.

SEGUIR LEYENDO: