Estos puntos en Bogotá ofrecen gratis la prueba de covid-19, durante esta cuarentena estricta

La Secretaria de Salud y las EPS de la capital, tendrán disponibles cerca de 170 puntos en diferentes zonas de la ciudad para que los capitalinos acudan hacerse la prueba en caso de tener sintomas o haber tenido contacto con un positivo del virus.

Una enfermera sostiene un bastoncillo mientras realiza una prueba PCR. EFE/ Marcial Guillén
Una enfermera sostiene un bastoncillo mientras realiza una prueba PCR. EFE/ Marcial Guillén

Las personas interesadas en tomarse la prueba pueden agendar su cita a través del call center de su EPS o asistir a un punto de la red distrital de salud más cercano a su lugar de domicilio, el cual ha sido dispuesto para intensificar la búsqueda de casos postivos en Bogotá.

A tráves de un comunicado, la alcaldía de Bogotá, señaló que puede asistir cualquier persona a la toma, incluso quien no presenten síntomas asociados a COVID-19.

Asimismo detalló que son, “más de 170 puntos de toma gratuita de pruebas COVID están habilitados por la Secretaría de Salud y las EPS para que los bogotanos que deseen practicársela, se acerquen desde este sábado 10 y hasta el próximo lunes 12 de abril.”

LEER: Sepa qué puede hacer y qué no durante la nueva cuarentena estricta en Bogotá

Desde las 9:00 a.m. de este 10 de abril, estarán habilitados los puntos de la red pública distrital y hasta agotar las pruebas diarias disponibles. Los horarios de apertura de los puntos habilitados por las EPS privadas, podrán ser consultados en nuestra página web -> https://bogota.gov.co/coronavirus-en-bogota/

Cada persona que se acerque al punto de toma de muestras, debe llevar su documento de identidad y evitar asisitir con acompañante para evitar aglomeraciones.

Ante esta campaña de toma de pruebas durante la cuarentena estricta en la capital del país, el secretario de salud, Alejandro Gómez, indicó que “para poder enfrentar y pasar de la mejor manera este tercer pico de la pandemia en Bogotá, estamos trabajando en varios frentes: uno de ellos es el aumento de la capacidad de toma de pruebas COVID en Bogotá. La Secretaría de Salud a través de sus cuatro subredes está tomando más de 5.500 pruebas diarias”, explicó el secretario de Salud.

El funciinario precisó que detectar el virus a tiempo le permitirá al sistema de salud poder aislar y cuidar a quienes estén contagiados y de esa manera mitigar la propagación. Por ello se están haciendo pruebas PCR masivas y gratuitas a todos los ciudadanos que acudan a los puntos de toma de muestras distribuidos por toda la ciudad por la Secretaría de Salud y las EPS.

Si se encuentra interesado en realizar un prueba PCR de Covid, puede consultar las fechas y los puntos que están disponibles en los tres días de confinamiento en: Puntos para prueba COVID-19 en la red de salud distrital.

En el sitio web encontrarás los puntos habilitados por cada EPS, así como los de la red distrital pública que estarán dispuestos en toda la ciudad para que la cualquier persona asista y tome su prueba gratuita sin importar su aseguramiento.

Esta estrategia busca identificar las zonas con mayor riesgo de contagio en la capital, verificar el comportamiento del virus y obtener mayor información, a través de los resultados obtenidos, que aporten a la vigilancia epidemiológica que adelanta la Secretaría de Salud para enfrentar de la mejor manera el tercer pico de la pandemia.

Asimismo, diariamente a tráves de su cuenta de Twitter, la Secretaría de Salud postea los lugares que estána disponibles para de toma de muestras covid-19. En el caso de hoy, 10 de abril estos son los lugares habilitados:


Frente al avance en la vacunación de la población adulta mayor en Bogotá, el secretario de salud explicó que “tuvimos un desabastecimiento de Sinovac en algunos puntos (…) de acuerdo a la información que recibimos por parte del Ministerio de Salud, el domingo llegarían más dosis de este biológico y nos pondríamos al día con las personas que aún no han podido recibir su segunda dosis. Este retraso es de pocos días y no afecta la inmunidad de esta población”. Puntualizó el secretario.

Sin embargo, en la ciudad hay disponibilidad de la vacuna Astrazeneca, biológico con el cual avanzará la vacunación de los adultos mayores de 70 años; además con Pfizer avanza el proceso de vacunación de primera y segunda dosis para el personal de salud de Bogotá.

El secretario Alejandro Gómez hizo un llamado a la ciudadanía para que cumpla el aislamiento durante el sábado, domingo y lunes, con el propósito de bajar la transmisibilidad del virus, mientras en la ciudad aumenta la realización de pruebas con el fin de detectar rápidamente las personas contagiadas con el virus.

SEGUIR LEYENDO: