“No es adoctrinamiento”: la defensa del rector de colegio en Cali por trabajo sobre ‘falsos positivos’ y el expresidente Uribe

El rector respaldó la labor de la profesora que preguntó varios puntos sobre el crimen perpetuado por las fuerzas militares en Colombia.

Twitter @IELIBARDOMADRID
Twitter @IELIBARDOMADRID

Desde este jueves se presentó una polémica por las preguntas que se le hicieron a estudiantes de noveno grado de un colegio en Cali donde se incluía el nombre del expresidente Álvaro Uribe Vélez y se indagaba de su presunta responsabilidad en los mal llamados ‘falsos positivos’. La docente que elaboró el test, terminó amenazada.

Y es que al cuestionar a William Rodríguez, secretario de Educación de la ciudad este afirmó que debía mirarse todo el examen y ponerlo en contexto porque “esa hoja de cuestionario sola no te dice nada”, además agregó que “el planteamiento hecho en el trabajo académico está en el marco del proceso de formación de desarrollar competencias investigativas y pensamiento crítico”.

Pero este viernes Orlando Quintero, rector del colegio Libardo Madrid Valderrama, del oriente de la ciudad, también respaldó a la profesora. En diálogo con Blu Radio dijo que el taller no buscaba adoctrinar a nadie, sino “generar pensamiento crítico sobre la realidad nacional” y explicó que se debe a un cuestionario que aborda la realidad nacional que cursa el país.

“Yo considero que las preguntas no tienen sesgo, las preguntas están encaminadas a que recolectar información. Eso no es adoctrinamiento, es organizar procesos didácticos y pedagógicos”.

Además dijo que el ejercicio de la profesora es correcto y volvió a mencionar que ella no estaba instigando a nada ya que busca que los estudiantes “desarrollen competencias argumentativas sobre lo que sucede en nuestro país”.

La maestra recibió el apoyo de Fecode, “un nuevo atentado contra la libertad de cátedra. Queremos llamar al Centro Democrático a que respete a los maestros. Estamos cansados que cada vez que se les da la gana sale a atentar contra nosotros y la libertad de cátedra. Los citamos a un debate de la defensa de la educación pública”, afirmó Carlos Enrique Rivas Segura, secretario de Asuntos Jurídicos de la federación.

La discutida guía muestra las preguntas que tienen que responder los estudiantes sobre el escándalo en el que las Fuerzas Militares colombianas hicieron pasar civiles como guerrilleros caídos en combate.

“¿Cuál es la responsabilidad del expresidente Álvaro Uribe en el tema de los falsos positivos?”, es una de las preguntas de la tarea, en la que también pide a los alumnos de noveno grado determinar: “¿Quiénes fueron los encargados de planear, ordenar, ejecutar y llevar a cabo los falsos positivos? ¿Cómo funcionaba esa cadena mando? y ¿Cómo lograban que los soldados se sumaran tan fácilmente a cometer estos actos tan macabros?”.

La profesora también pide a sus estudiantes indagar sobre las Madres de Soacha y en qué ha consistido su lucha en relación con los ‘falsos positivos’.

La polémica inició gracias a un tuit de la senadora María del Rosario Guerra: “En un colegio de Cali una profesora usó las actividades académicas para adentrar a sus alumnos, sin la mínima ética profesional ni rigor informativo, en un tema tan delicado y grave como lo son los falsos positivos”, denunció la congresista.

“Esto es un claro ejemplo del adoctrinamiento al que someten a niños y jóvenes en algunos colegios del país. No se puede olvidar que las aulas son para educar y no para manipular”, agregó Guerra, y al mismo tiempo le pidió al Ministerio de Educación y a la Secretaría de Educación de Cali “ponerle la lupa a este hecho que no solo abusa de la autoridad pedagógica propia de cada institución, sino que se aleja bastante del deber ser de la educación en Colombia”, manifestó la senadora.

SIGA LEYENDO




MÁS LEIDAS AMÉRICA

EEUU recomendó la dosis de refuerzo de la vacuna a toda la población adulta

Así, quienes recibieron las vacunas de Pfizer/BioNTech o Moderna podrán inyectarse la dosis de refuerzo seis meses después de la segunda dosis y quienes recibieron la dosis única de Johnson&Johnson podrán administrarse la segunda dosis dos meses después de la primera

Casi la mitad de los hogares en Latinoamérica ganan menos que antes de la pandemia

La situación ha mejorado a medida que los países relajaron las medidas de confinamiento y avanzaron las campañas de vacunación, pero la tasa de empleo regional es 11 puntos porcentuales inferior a la que tenían antes de la llegada del coronavirus

Observadores de la UE regresaron a Caracas tras estar un mes en el interior de Venezuela en medio de la crisis por las elecciones

La eurodiputada portuguesa Isabel Santos presentó dos días después de los comicios en una rueda de prensa el informe preliminar de la misión en el que recogen varias irregularidades en el proceso electoral

HRW denunció los asesinatos extrajudiciales llevados a cabo por los talibanes

La organización documentó en un informe, publicado hoy tras entrevistar a decenas de personas, los ejecuciones extrajudiciales y desapariciones forzosas de 47 afganos que pertenecían a las Fuerzas Nacionales de Seguridad Afganas del depuesto Gobierno

Dos viajeros de Sudáfrica que hicieron escala en Singapur dieron positivo por la variante Ómicron en Sídney

El Ministerio de Salud singapurense ha defendido que las pruebas presentadas por los turistas antes de acceder al avión habían dado un resultado negativo y que la mayoría de los pasajeros del mencionado vuelo habían permanecido en el área de tránsito del aeropuerto
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR