En medio de disculpas por las confusiones, alcalde Daniel Quintero reitera invitación a mayores de 70 años a vacunarse sin agendamiento

Luego de haber causado filas y congestiones, por medio de un precipitado mensaje en sus redes sociales, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, pidió disculpas y afirmó que pese a la cuarentena total que viven en la ciudad, la vacunación sin citas sigue en pie.

Daniel Quintero, alcalde de Medellín. Alcaldía de Medellín.
Daniel Quintero, alcalde de Medellín. Alcaldía de Medellín.

El pasado jueves, 8 de abril, la ciudad de Medellín vivió una confusión por cuenta de una publicación en Twitter por parte del mandatario local, Daniel Quineto, quien afirmó que todas las personas mayores de 70 años podían acudir a más de 80 puntos de en ciudad para recibir la vacunación sin cita, lo que desató un mensaje de varias IPS y Clínicas corrigiendo la impresición del alcalde.

Tras las llamadas de usuarios y la llegada de ellos a los centros asistenciales, varios usuarios reportaron, vía Twitter, que la información emitida por el alcalde no era cierta, denunciando que logró causar aglomeración y filas de personas.

Ante el panorama, este viernes, el alcalde Quintero pidió disculpas por los inconvenientes que causó su mensaje; sin embargo, el mandatario reiteró su invitación para que los mayores de 70 acudieran a los puestos de vacunación, en los que no se nesecita tener cita.

“Ayer vacunamos a mas de 11 mil mayores de 70 sumando un total de 200 mil vacunados. Pido disculpas a quienes llegaron a puntos que aún no están habilitados. Hoy estaremos vacunando sin agenda a mayores de 70 en los siguientes puntos de vacunación de la Alcaldía”, publicó el mandatario local.

@QuinteroCalle
@QuinteroCalle
Lugares de vacunación sin cita para mayores de 70 años en Medellín. @QuinteroCalle
Lugares de vacunación sin cita para mayores de 70 años en Medellín. @QuinteroCalle

Tras el desorden que se presentó en la ciudad, el alcalde fue blanco de críticas desde distintos sectores y uno de los más acérrimos fue el exalcalde Federico Gutiérrez quien, por medio de un video en sus redes sociales, dijo que le dolía lo que había visto ayer en la ciudad que hace unos años administró.

“Es muy doloroso para mí como exalcalde, pero sobre todo como ciudadano, que ama a Medellín, ver lo que usted está haciendo hoy en contra de nuestros médicos de nuestros personal asistencial, pero sobre todo en contra de los adultos mayores y sus familias”, dijo el exmandatario.

Por su parte, Quintero envió mensajes y videos desde algunos puntos de vacunación que funcionaron tratando de contrarrestar las críticas y cuestionamientos que le hicieron varios sectores. “El megacentro de vacunación Mova avanza. Hoy miles de personas se vacunan en Medellín”, comentó.

Cifras de Covid y ocupación de camas UCI en Medellín y su zona metropolitana

El covid-19 en esta región no cede, el mismo día que Medellín y otros 25 municipios de Antioquia entraron a un confinamiento para detener la propagación del covid-19 y evitar que la red hospitalaria colapse, el departamento vivió la peor jornada desde que comenzó la pandemia.

Las cifras hablan por sí solas. La ciudad viven un fuerte crisis hospitalaria, con una ocupación de las unidades de cuidados intensivos (UCI) cercana al 100 por ciento, se suma que se llegó a un acumulado de 397.049 casos positivos y 7.394 muertes.

Antioquia, en promedio, puso casi 3 de cada 10 nuevos casos que se registraron este jueves en el país, que reportó 12.464 casos, por esta cifras, las autoridades departamentales, en diálogo con los 125 alcaldes, decretaron confinamiento para este fin de semana en 26 municipios, el cual comenzó este jueves, a las 8 p. m., e irá hasta el lunes 12 de abril, a las 5 a. m.

De acuerdo con el diario El Tiempo, Yessica Giraldo, epidemióloga y docente de la Universidad CES, afirmó que este tercer pico está siendo más preocupante que los dos anteriores.

La experta explicó que el comportamiento de los contagios es más rápido que en los momentos críticos anteriores y ahora los jóvenes están siendo más afectados.

“Ahora siguen más expuestos los otros grupos etarios y se ha bajado la edad de la letalidad, pero los contagios y cuadros más graves se están viendo en población que es mayoritariamente productiva, quienes soportan la fuerza laboral y productiva del país, que si miras los datos del INS están entre los 40 a 49 y le sigue 30-39 y hasta ya se está viendo de 20 a 29. Sin decir que también se ha aumentado un poquito la afectación en adolescentes con respecto a lo que estábamos manejando, aunque no tan drástico”, precisó la docente.

SEGUIR LEYENDO: