Partido Comunes radicó proyecto de ley para garantizar servicios de salud en las zonas rurales del país

La iniciativa, que beneficiaría a más de 11 millones de colombianos, forma parte de los 16 planes contemplados en el acuerdo de paz entre la extinta guerrilla de las Farc y el Estado colombiano

El proyecto busca que a los trabajadores del campo se les garanticen los servicios de salud. Foto: Colprensa
El proyecto busca que a los trabajadores del campo se les garanticen los servicios de salud. Foto: Colprensa

El jueves el partido Comunes, que integran los excombatientes de la desaparecida guerrilla de las Farc, radicó en el Congreso de la República un proyecto de ley con el que se busca garantizar el derecho a la salud a más de 11 millones de colombianos que viven en las zonas rurales del país a través de lo que denominaron el Plan Nacional de Salud Rural.

La senadora Victoria Sandino y los representantes a la Cámara Omar Jesús Restrepo y Jairo Cala se encargaron de presentar la iniciativa parlamentaria con la que se busca superar lo que ellos plantean son los ineficientes planes y rutas metodológicas del gobierno Nacional para atender las necesidades de salud que requieren los habitantes del campo en el país.

Lea más sobre el partido Comunes: “Hay que decir que estamos avanzando”: Pastor Alape sobre el Acuerdo Final de Paz

“El problema no es que el dinero sea insuficiente, es que los recursos están mal invertidos, se malgastan en corrupción y en acrecentar las ganancias de las EPS. Por esto se propone la reorganización de los recursos y así garantizar el derecho a la salud en los territorios a través de la cobertura, calidad y oportunidad en la atención”, explicó el representante Jairo Cala.

En la propuesta de los Comunes se plantea que haya equipos de trabajo territorial que tengan la capacidad de resolver los problemas de salud que tengan las personas que habitan en el campo colombiano.

Dichos grupos estarían conformados por profesionales, tecnólogos y técnicos, como también por trabajadores rurales que además de atender y buscar soluciones a los problemas sanitarios de los pobladores de esas zonas del país, también abordarán temas de educación, vivienda, saneamiento que entran dentro del contexto que permite garantizar la salud de las personas que viven en el campo.

Lea más sobre el partido Comunes: Carlos Antonio Lozada aseguró que la ‘Segunda Marquetalia’ tenía un plan para asesinarlo

El plan contempla también que a los trabajadores rurales tengan las mismas garantías como todos los empleados en el país.

“Tienen el derecho a la protección social como cualquier otro trabajador en Colombia. El Plan propone el diseño e implementación de la política pública en protección social y riesgos laborales para las y los habitantes del campo colombiano”, indicó el representante Omar de Jesús Restrepo.

El proyecto de los Comunes también tiene un énfasis en las necesidades que requieran las mujeres que viven en las zonas rurales.

“El campo colombiano está conformado por aproximadamente un 50 por ciento de mujeres rurales y campesinas junto a identidades diversas, por lo que el Plan Nacional de Salud Rural contiene un capítulo especial para ellas y ellos, que tienen necesidades específicas en materia de salud”, puntualizó la senadora Victoria Sandino.

El Plan Nacional de Salud Rural forma parte de las 16 propuestas contempladas para la Reforma Rural Integral del acuerdo final de paz entre la antigua guerrilla y el Estado colombiano, que contempla la transformación estructural del campo para que se cierren las brechas que hay entre las zonas rurales y las urbanas en el país, con el que se espera que se mejoren las condiciones de vida de los habitantes del campo colombiano y erradicar la pobreza.

De esta manera los congresistas de los Comunes esperan el apoyo de las demás bancadas a su proyecto de ley que incentivará el desarrollo en la ruralidad y permitirá, según ellos, superar el abandono histórico del campo por parte del Estado colombiano.


<u><b>SEGUIR LEYENDO:</b></u>