“Hay que decir que estamos avanzando”: Pastor Alape sobre el Acuerdo Final de Paz

El dirigente de las extintas Farc habló sobre el avance en el frente de la adjudicación de tierras para la reintegración de excombatientes.

Compartir
Compartir articulo
Pastor Lisandro Alape Lascarro, miembro del partido Comunes. / Colprensa
Pastor Lisandro Alape Lascarro, miembro del partido Comunes. / Colprensa

Pastor Alape, delegado del partido Comunes ante el Consejo Nacional de Reincorporación, se refirió, en la tarde de este jueves 8 de abril, al avance que está teniendo uno de los tantos frentes de trabajo que tiene el acuerdo de paz firmado por esa colectividad, antes conocida como la guerrilla de las Farc, y el Gobierno colombiano.

Las declaraciones del vocero del partido de oposición se dieron durante un evento llevado a cabo hoy por la Agencia de Reincorporación y Normalización en la vereda El Boquerón Charras, en San José del Guaviare, donde dicha dependencia celebró un proceso de adjudicación de tierras para la reincorporación.

En un trino publicado a través de su cuenta de Twitter, Alape explicó que el evento de esta mañana es fruto de “dos años de proceso para la reubicación de Comunidad Noble de Paz Marco Aurelio Buendia. Hoy se recibe en administración el predio, este sigue siendo de la Agencia Nacional de Tierras hasta que se formalice a la cooperativa”.

Dicho terreno, explicó la ANT, consta de 197 hectáreas a las que serán trasladados 137 excombatientes y sus familias que residen en el antiguo Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación ETCR Charras. Allí podrán realizar proyectos productivos para ellos y sus familias, incluyendo iniciativas de vivienda, con el objetivo de que avancen en su proceso de reincorporación a la sociedad en un marco de legalidad.

“Con la entrega de este predio ubicado en San José del Guaviare ratificamos el compromiso del Gobierno nacional con respecto a una paz con legalidad y con hechos”, dijo al respecto Myriam Martinez Cardenas, directora de la agencia.

Por su parte, Francisco Gamboa, líder del antiguo ETCR Charras señaló que “si uno quisiera resumir lo que ocurrió en Boquerón, es histórico y la historia se construye con hechos no con palabras, con la entrega del predio ya empezamos a ver esa luz en reincorporación en los términos de estabilidad”.

/ Twitter de Pastor Alape
/ Twitter de Pastor Alape

Cabe señalar que, la de hoy se une a otras entregas hechas por la ANT, como Payandeces II en Cauca, Becuarandó y El Porvenir, en Antioquia; otro predio más ubicado en el departamento del Guaviare, donde adicionalmente también se ubica el Antiguo AETCR Colinas; otro en el municipio de Icononzo, Tolima, donde está el Antiguo AETCR La Fila; y uno más en Dabeiba, Antioquia, donde estará el Antiguo AETCR Llano Grande.

De igual manera, el dirigente de Comunes dijo, en declaraciones recogidas por Blu Radio, que la entrega de los terrenos “es un acto sencillo, pero muy poderoso porque estamos avanzando en la implementación del acuerdo, en lo que tiene que ver con la reincorporación del estado en los territorios marginados”.

“Hay que decir que estamos avanzando; no estaba en el acuerdo de manera específica, sí en el contexto de lo que hay que desarrollar que es la reforma rural integral, que es parte del reto que tenemos”, agregó Alape.

Las declaraciones llegan dos semanas después de que el máximo líder de esa colectividad, Rodrigo Londoño, escribiera una carta al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (ONU), aseverando que hace “responsable al Estado colombiano” por la delicada situación de seguridad que presentan los excombatientes de las Farc en el país.

El mismo excomandante del grupo guerrillero había escrito otra misiva, días antes, esta vez al Congreso de los Estados Unidos, en la que hablaba sobre una posible nueva ola de violencia en el país desatada por la faltas de implementación del texto que le permitió a él y a otros 13.000 excombatientes retornar a la vida civil y urgía a que, desde los organismos internacionales, presionaran a Colombia para que acelerara la implementación de los acuerdos de paz.

SEGUIR LEYENDO: