Concejal advierte posible crisis económica en TransMilenio causada por la pandemia

El coronavirus ha hecho que el sistema de transporte deje de recibir un billón de pesos en pasajes durante el 2020, explicó el concejal Emel Rojas.

Compartir
Compartir articulo
Foto: Archivo Colprensa
Foto: Archivo Colprensa

El transporte público es uno de los sectores más golpeados por la pandemia del coronavirus. Por su carácter colectivo y sus grandes aglomeraciones, este es un lugar con alto riesgo de contagio para los usuarios. El concejal Emel Rojas ha detallado que TransMilenio y Sitp, los operadores del trasporte público en Bogotá, están atravesando por un momento de crisis económica.

En debate de control político desarrollado este jueves 8 de abril, en concejal Rojas dio detalles sobre lo que está atravesando el transporte público de la ciudad a causa de la pandemia que ha mantenido a las personas más tiempo en sus casas que haciendo uso de los buses. Según el concejal, Transmilenio vivió en el 2020 su nivel de déficit más alto de la historia.

“Mientras el déficit en 2019 era de $ 892.000 millones al año, en 2020 ese hueco creció en un 214 %, ubicándose en $ 1,9 billones, por lo que debemos alertar al Distrito de esta grave situación”, dijo Rojas en el debate.

El concejal explicó que durante el año pasado, los buses de Transmilenio y Sitp tuvieron una gran disminución en el número de pasajeros, esto claramente producto de las cuarentenas que se decretaron por la pandemia. Rojas detalló que hubo una contracción de 335 millones de validaciones menos en TransMilenio y 185 millones de validaciones menos en el SITP, con esta información aseguró que el Distrito dejó de percibir más de un billón de pesos en pasajes.

Además, agregó que las proyecciones actuales que hace la empresa de trasporte público evidencian que la recuperación de este podría tardar hasta el año 2030. “Según las proyecciones de TransMilenio, si las medidas de aforo al 50 % del sistema continúan hasta finales de 2021, lo cual es realmente posible, el sistema recuperará el 70 % de su capacidad en pasajeros a finales de 2022 y solo volveremos a la normalidad en 2030”, advirtió.

Rojas ya había advertido sobre esta situación el pasado miércoles 7 de abril en un hilo de Twitter, en el que además publicó gráficas tomadas de Transmilenio S.A.. Por ejemplo, colocó una gráfica en la que detalló que en 2019, cuando el pasaje de TransMilenio costaba de 2.400 pesos, el Distrito debía poner 213 pesos para cumplir con la tarifa técnica de 2.613 pesos.

En 2020, según Rojas, Bogotá puso 1.337 pesos por cada pasaje de 2.500 pesos. “Es decir que un pasaje en Transmilenio en 2020 realmente le costó al Distrito 3.537 pesos. Algo realmente absurdo”, señaló el concejal. Sin embargo, esta situación fue peor en Sitp, donde el Distrito debió colocar 4.129 pesos por cada pasaje de 2.300 pesos, lo que significa que un costo real del pasaje de 6.429 pesos.

Por estas razones, el concejal Emel Rojas, le dirigió una petición a la alcaldesa Claudia López para que haga uso de la autorización de modificar y renegociar los contratos de concesión actuales que fue otorgada a los alcaldes en el Plan Nacional de Desarrollo. Además, pidió a la Alcaldía establecer estrategias para que no se tengan que tomar recursos de la educación y otros sectores.

Esta información ya la detallaba, en octubre del año pasado, un estudio de la Asociación Latinoamericana de Sistemas Integrados para la Movilidad Urbana Sustentable (Simus), los sistemas de transporte público en Colombia enfrentan un déficit proyectado de $207.500 millones por la pandemia y pondría 105.712 empleos en juego.

Según ese estudio, la ciudad más golpeada por el déficit de ingresos era Bogotá, con una reducción de $139.604 millones; seguida por Medellín ($29.671 millones), Cali ($19.017 millones), Cartagena ($9.373 millones), Barranquilla ($3.955 millones), Bucaramanga ($2.091 millones y Pereira ($1.513 millones).

SEGUIR LEYENDO: