Angelino Garzón se pronunció sobre acusaciones de supuesta intervención en acuerdo con ELN

El actual embajador de Colombia en Costa Rica aseguró que nunca ha hecho parte de ninguna negociación.

Compartir
Compartir articulo
En la foto: Angelino Garzón.
(Colprensa - Diego Pineda)
En la foto: Angelino Garzón. (Colprensa - Diego Pineda)

El lunes, 5 de abril el expresidente Juan Manuel Santos en diálogo con la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), afirmó que estuvo a punto de firmar el cese al fuego con el Eln, pero que un funcionario del Gobierno Duque interfirió y los miembros de la guerrilla prefirieron esperar para hacerlo después, sin embargo, Miguel Ceballos, comisionado de Paz negó esta declaración.

Estuvimos a punto de firmar un cese al fuego antes de salir yo del gobierno, infortunadamente un muy importante vocero del actual gobierno fue a decirle a los del ELN que no firmaran el cese al fuego con este gobierno sino con el próximo y el ELN se creyó ese mensaje, no firmó conmigo y mire en las que estamos”, dijo Santos.

Frente a las afirmaciones del expresidente Pablo Beltrán, jefe de la delegación del Eln en Cuba afirmo en entrevista con RCN Radio el 7 de abril, que no fue sólo los funcionarios del Gobierno actual, sino que funcionarios del Gobierno Santos también tuvieron una actitud negativa frente al cese bilateral con el Eln.

Beltrán afirmó que a mediados del 2018, las delegaciones del grupo guerrillero y del Gobierno hicieron un esfuerzo: “para lograr un acuerdo de cese al fuego que fuera una réplica del primer cese, pero no se logró porque tanto afuera de la mesa, como dentro de la mesa, varias personas se opusieron a eso. Dentro de la mesa los generales y la gente que estaba ahí, no le hizo mucho esfuerzo y obstaculizó ese acuerdo y desde fuera de la mesa también hubo personajes que insinuaron que lo mejor era esperar a que llegara un nuevo Gobierno para hacer ese pacto, eso es cierto”.

Precisó, además que dentro de la mesa: “jugaron un papel muy destacado para oponerse al cese el fuego, los generales Rojas y Pico y de alguna manera el jefe de la delegación Gustavo Bell Lemus, quien se opuso a ese acuerdo en las postrimerías del gobierno Santos. Y por fuera de la mesa también llegaron mensajes de Angelino Garzón en ese sentido, de que era mejor no firmar con Santos y esperar al nuevo Gobierno”.

Hoy en una entrevista con Caracol Radio, el ex vicepresidente y embajador de Colombia en Costa Rica, Angelino Garzón, se refirió sobre las versiones que lo involucran en una supuesta injerencia en las conversaciones de cese al fuego con el ELN, y negó que hubiera intervenido.

Garzón afirmó que no tuvo ninguna conversación con miembros del ELN y menos de una supuesta injerencia en el cese al fuego durante el gobierno de Juan Manuel Santos. Además, añadió que si es fuer real y lo comprobaran estaría dispuesto a renuncia a su cargo actual.

Angelino aseguró que “los únicos responsables en este caso fueron los voceros del expresidente Juan Manuel Santos”, que las funcionarios del no intervinieron en las negociaciones sino hasta que Duque se nombro oficialmente como presidente y argumentó que el nunca tuvo relación alguna con las negociaciones.

“Ni siquiera cuando yo era vicepresidente pertenecía a ninguna comisión de paz”, afirmó el embajador.

Aseguró que “Yo siempre he sido un hombre de paz referente” y se refierió a las afirmaciones del negociador del Eln, comentando que no es cierto. Finalmente, el embajador anotó “Ojala yo tuviera ese poder de disuasión”.

SEGUIR LEYENDO