Por demora de la Contraloría, exalcalde Samuel Moreno no tendrá que pagar multimillonaria multa por carrusel de la contratación en Bogotá

Un fallo emitido por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca anuló la sanción por 173 mil millones de pesos impuesta al exmandatario de la capital del país.

Exalcalde de Bogotá Samuel Moreno,. Colprensa/Germán Enciso.
Exalcalde de Bogotá Samuel Moreno,. Colprensa/Germán Enciso.

De acuerdo con Noticentro1 CM&, medio que conoció el fallo de 60 páginas del Tribunal, informó que la Contraloría General de la Nación dejó vencer los términos para sancionar económicamente al exmandatario de Bogotá, Samuel Moreno, por el controvertido caso del carrusel de la contratación, razón por la cual tumbó la multa de 173 mil millones de pesos

Según lo informado por el noticiero, dicho fallo se dio debido a la demora por parte del ente de control para emitir la sanción contra el exalcalde, quien para no dejar vencer los términos para sancionarlo, debía cumplir con la emisión de la sanción hasta el 5 de julio del 2016; sin embargo, el ministerio público habría emitido dicha multa hasta el 19 de diciembre, del mismo año.

“Ya se encontraba prescrita la acción de responsabilidad fiscal, por lo que se declarará la nulidad de los actos administrativos demandados”, reza un apartado del fallo del tribunal dado a conocer por el medio.

Asimismo, el tribunal ordenó la cancelación de las medidas cautelares decretadas en contra el exmandatario de la capital, indicando: “se le ordena a la demandada la cancelación de las medidas cautelares decretadas en contra del señor Samuel Moreno Rojas”.

Ante tal panorama, la Contraloría tendrá que pagar una condena en costas por las demoras en este importante proceso para Bogotá, el cual ocasionó que la ciudad dejara de recibir la millonaria multa de 173 mil millones, tras dejar vencer los términos para emitir una sanción en los tiempos indicados.

En este escandaloso caso de corrupción en Bogotá, el pasado 15 de marzo se conoció que el exsenador Iván Moreno, hermano del exalcalde Samuel Moreno, fue llamado a juicio por parte de la Corte Suprema de Justicia para responder por el caso de corrupción en un contrato de ambulancias.

En 2009, Iván habría ayudado a Samuel a negociar un contrato para la prestación del servicio de ambulancias en favor de la empresa UT Transporte Ambulatorio Médico.

Por dicho contrato, de $67.000 millones, Samuel Moreno fue condenado a 24 años de cárcel en el 2017, aunque está vinculado en otros casos de corrupción, en el marco del denominado Carrusel de la Contratación. En ese entonces, para adjudicar el contrato del servicio de ambulancias a una de las compañías de Emilio Tapia Aldana, los hermanos Moreno Rojas habrían solicitado el 9 % del total.

Además de Emilio Tapia, a quien en 2016 el Tribunal Superior de Bogotá condenó a siete años y cinco meses de cárcel, por la firma de contratos irregulares para intervenir la malla vial de la capital, en el caso de las ambulancias está involucrado el exsecretario de Salud Héctor Zambrano, quien cumple una condena de 13 años tras las rejas.

La tajada exigida por el exalcalde de Bogotá y su hermano habría sido recibida por Iván Moreno y Héctor Zambrano. Y la manera de favorecer UT Transporte Ambulatorio Médico habría sido alterando el pliego de condiciones del contrato, de tal manera que esta empresa, de Emilio Tapia, fuera la única que cumpliera con las condiciones.

Lo peor del caso, más allá de alterar un contrato de licitación pública, radica en que la empresa que se lo ganó, una vez pagada la coima del 9 %, no tenía la capacidad para ofrecer la prestación del servicio de ambulancias, aún más en casos de pacientes en estado grave de salud.

En la actualidad, Iván Moreno permanece detenido en la cárcel La Picota, donde cumple la condena de 14 años de prisión impartida por irregularidades en contratos del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), también en el marco del carrusel de contratación.

SEGUIR LEYENDO:



MÁS LEIDAS AMÉRICA

Irak reabrió una fosa común para identificar víctimas de una de las peores matanzas del Estado Islámico

En 2014, los yihadistas llevaron a 583 detenidos, la mayoría musulmanes chiitas, en camiones hasta un barranco antes de ejecutarlos, uno de los peores crímenes de este grupo, acusado de genocidio por la ONU. IMÁGENES SENSIBLES

El régimen de Daniel Ortega en Nicaragua arrestó a otra opositora, la octava en 10 días

Tamara Dávila fue detenida en presencia de su hija de cuatro años. Está bajo investigación por “incitar a la injerencia extranjera en los asuntos internos”. Entre los apresados hay cuatro candidatos presidenciales

La organización de Roland Garros se refirió a la polémica salida de Naomi Osaka del torneo: “Fue una situación delicada y difícil”

Después de negarse a participar de las ruedas de prensa y recibir una multa de 15 mil dólares, la actual número dos del mundo anunció su retiro de la competencia para preservar su salud mental

El contundente mensaje del G7 a Vladimir Putin: “Abandone su comportamiento desestabilizador”

La cumbre de presidentes pidió “relaciones predecibles” con Rusia, que fue expulsada del grupo -cuando aún eran G8- por su papel en la guerra de Ucrania y la anexión ilegal de Crimea

Masturbación, mentiras y videos: por qué Megadeth echó a su bajista

La verdad de David Ellefson, acusado de propasarse con una fan de 19 años, él dice que fue consentido, otros afirman que fue un abuso y la banda lo despidió sin miramientos
MAS NOTICIAS