Inseguridad en Bogotá: a deportista le robaron bicicleta avaluada en 8 millones de pesos

El ciudadano contó que fue atacado por tres sujetos que, además, le hurtaron un aparato electrónico que medía su progreso en el deporte, el cual costaba dos millones de pesos,.

Compartir
Compartir articulo
Inseguridad en Bogotá: a deportista le robaron bicicleta avaluada en 8 millones de pesos Foto: Colprensa.
Inseguridad en Bogotá: a deportista le robaron bicicleta avaluada en 8 millones de pesos Foto: Colprensa.

Uno de los deportistas que hace parte de la Asociación Recreativa de Ciclismo de Bogotá denunció que le robaron su bicicleta mientras estaba entrenando en la calle 80 con carrera 68, al occidente de Bogotá. Según contó la víctima, Antonio Rey, fue interceptado por tres hombres mientras hacía sus ejercicios, uno de ellos lo empujo desde el hombre y lo tumbo de la cicla, mientras los otros dos llegaron a amanezarlo con armas.

“De un momento a otro, me agarran del hombro y me botan. Cuando me botan, empiezo a forcejear con uno de los sujetos, trato de golpearlo y en ese momento llega otro sujeto armado con otro que también venía armado. Cuando me sentí indefenso les dije que se llevaran la bicicleta”, contó Rey a City Tv.

Además de su bicicleta, el hombre confirmó que llevaba un aparato electrónico que medía su progreso en el deporte el cual costaba dos millones de pesos, este también se lo arrancaron y así fue como los ladrones huyeron con los dos objetos.

Sin embargo, esta no es la primera vez que un hecho así es registrado en ese lugar, según contó la misma víctima, en esa zona ya se han presentado cuatro robos a ciclistas que transitan por el sector.

A pesar de que la denuncia fue tomada por la Policía y estos a su vez hicieron un operativo en el barrio Santa Fe, en donde se presumía estaría la bicicleta, el operativo no tuvo éxito y no se logró encontrarla.

Un hombre circula en bicicleta junto a un anuncio que fomenta el uso del tapabocas, en Bogotá (Colombia). EFE/ Carlos Ortega/Archivo
Un hombre circula en bicicleta junto a un anuncio que fomenta el uso del tapabocas, en Bogotá (Colombia). EFE/ Carlos Ortega/Archivo

Las cifras de robos a bicicletas en Bogotá sigue aumentando:

Un reciente estudio del Centro de Pensamiento Futuros Urbanos, reveló que en promedio en Bogotá se roban 22 bicicletas por día. De hecho, el mismo análisis señaló que ese delito aumentó en la capital del país en un 42% en los últimos tres años, así lo conoció Blu radio.

Al respecto de las cifras, el director de Futuros Urbanos, Ómar Oróstegui, señaló en diálogo con la emisora que cada día en la ciudad los robos de bicicletas se vuelven mucho más violentos, a lo que agregó que ocho de cada diez víctimas son hombres.

“Entre el 2019 y el 2020 creció el uso de elementos corto punzantes como cuchillos y navajas en este tipo de robos en un 92%. Lo más preocupante es que creció el atraco a ciclistas con armas de fuego en un 300%”, detalló a la emisora bogotana, Oróstegui.

Soluciones del Distrito:

Ante la preocupante cifra de robos de bicicletas que se presenta en Bogotá, la Alcaldía de la capital anunció las nuevas medidas que se establecieron para hacerle frente a este delito que fue el único que se incrementó durante la pandemia.

La Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia, algunos colectivos de ciudadanos que utilizan este medio de transporte y la Policía Metropolitana acordaron en los últimos días las nuevas medidas para mejorar la seguridad de los ciclistas que transitan por las vías y ciclorrutas de la ciudad durante y después de la Semana Santa.

“Grupos de whatsapp entre ciclistas y sus cuadrantes de Policía, acompañamiento en vías, ciclo parqueaderos seguros y registro de bicicletas; fueron algunos de los compromisos mutuos para combatir los hurtos en calles y carreteras”, indicó la alcaldesa de la ciudad, Claudia López, fueron algunas de las medidas acordadas entre los ciudadanos y las autoridades locales.

Durante las reuniones entre las autoridades y los ciudadanos se acordó la creación de grupos en WhatsApp para ciclistas coordinados por la policía de los cuadrantes, el acompañamiento de las autoridades en los en los principales corredores viales, un registro de las bicicletas con el fin de poder ser identificadas y reclamadas en caso de hurto y cIcloparquederos seguros.

Seguir leyendo: